“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta Piedra y cielo, una videoinstalación realizada por Víctor Erice y producida por Nautilus Films con el patrocinio de la Fundación BBVA. Basa su contenido Más»

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

El célebre arquitecto portugués Álvaro Siza ha dicho recientemente que se viven malos tiempos para la Arquitectura, porque los ciudadanos no se interesan por ella. Arquitextura es el libro de Luigi Prestinenza Más»

Birkins, acompañando a Bowie

Birkins, acompañando a Bowie

  No están solos. Al menos eso parece deducirse del título de su nuevo disco (You Are Not Alone, traducible como No estás solo). Y, especificándolo todavía más, sería David Bowie quien Más»

Julia Sáez-Angulo: «“Historias y personajes del Norte de África”

Julia Sáez-Angulo: «“Historias y personajes del Norte de África”

  Historias y personajes del Norte de África, el libro de Julia Sáez-Angulo,  prologado por el historiador Francisco Pastor Garrigues, ilustrado por Juan Jiménez y editado por EspacioCultura, ha sido presentado por el historiador Más»

Andrés García Cerdán: «La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido»

Andrés García Cerdán: «La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido»

Recupera el sentido heterodoxo, ágil y plural de la miscelánea el poeta Andrés García Cerdán (Fuenteálamo, Albacete, 1972) en este volumen. La muerte del lenguaje presenta un conjunto diverso de artículos, comentarios Más»

Discos

Discos

RHYE: Spirit (Loma Vista/Concord) Desde que editó el exitoso Woman, su debut en 2013, Mike Milosh ha vivido de todo: una larga y costosa batalla legal con su anterior sello Polydor; un divorcio de Más»

María García Zambrano: «Diarios de la alegría»

María García Zambrano: «Diarios de la alegría»

Sabemos que toda escritura está vertebrada por un eje desde el que cada poeta mira el mundo. Sabemos que, en el caso de María García Zambrano, desde su libro anterior, (La hija, Más»

Alain Badiou: “Manifiesto por la filosofía”

Alain Badiou: “Manifiesto por la filosofía”

“Manifiesto por la filosofía es el libro de Alain Badiou, traducido al español por Irene Agoff y publicado por Eterna Cadencia Editora. Un libro clásico de hace 30 años importante, que vuelve, Más»

Rosa Benéitez Andrés: «José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable»

Rosa Benéitez Andrés: «José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable»

Merece la pena destacar este iluminador y ágil estudio de Rosa Benéitez Andrés sobre la obra de José-Miguel Ullán; una figura incómoda, que descoyunta las categorizaciones canónicas de la Historia de la Más»

 

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

por Julia Sáez-Angulo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Con el título de “El Magreb vuelve a casa”, presentó sus cuadros en Can Prunera, el Museo Modernista de Soller. Recientemente ha expuesto en Sa Nostra (Palma)

El artista, que comenzó a pintar desde 1972, dice que pinta a caballo entre Mallorca y Curiel de Duero (Valladolid).

Jesús Pablo Camargo del Hoyo (Granada, 1949), crecido en Curiel de Duero, con residencia en Mallorca y largas estancias en Curiel donde tiene una amplia casa con estudio, fundó una galería de arte en la isla balear, que hoy regenta con éxito y reconocimiento su hijo.

En la presentación de su obra relativa a la pintura llevada a cabo sobre el norte de África, Jesús Camargo dice en un texto titulado Haman Eterno:

 “El pequeño tesoro entre los rincones del tiempo, entre la humedad y el color que se dibuja, y el maldito deseo de hacer borrar la huella que marca nuestros seres… nuestra querida lengua, nuestros topónimos que crean lugares y sentimientos en el inconsciente, nuestra gastronomía… porque el abuso de poder no fue, ni lo es, ni será capaz de borrar lo intangible: la belleza de este pequeño tesoro que fue baño de lujo, con doce columna que saltan el tiempo, y crean el espacio y la esencia con arcos que hacen posible una bóveda celestial, con claraboyas, para mirar las estrellas que caen como lágrimas en los ojos y en el espacio incierto del tiempo que se deshace mientras la magia del fuego dibuja la estancia, y crea el clima adecuado para el cuerpo y para el alma; en el afán eterno de la Medina Majurqa, un pequeño milagro en un limitado espacio para una infinidad de sensaciones hechas caricias al lienzo y al tiempo, para romperse y hacerlo eterno, con colores y sueños nunca presentidos”.

Más información: 

www.camargomallorca.com