Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

 

Noni Benegas: “Ellas tienen la palabra. Las mujeres y la escritura”

por Alberto García-Teresa

(FCE, 2017. 166 páginas)

Veinte años más tarde, Fondo de Cultura Económico recupera el “Estudio preliminar” de la clásica Ellas tienen la palabra; la antología de poetas mujeres que constituyó un punto de inflexión en la poesía española. El volumen se completa con otros materiales adicionales (una entrevista, un artículo y nuevas conclusiones) en los que se amplían algunos de los aspectos que analiza, actualiza la cuestión y se adentra en otras cuestiones desde la misma orientación.

Noni Benegas realiza un repaso a la exclusión dentro de la poesía de la mujer, desde una perspectiva del campo literario. Se trata de un trabajo lúcido, plenamente vigente, muy documentado, que se apoya continuamente en los poemas como ejemplificación. La autora analiza y documenta dicha exclusión desde la Antigüedad y, en concreto, en la literatura en castellano desde el siglo XIX, prestando más atención a la Península Ibérica. Expone entonces cómo la invisibilización no se atiene a razones estéticas sino ideológicas (aun aceptando la falacia de que lo estético no es ideológico…). En ese sentido, concluye que “lo que está en juego no es tanto cómo ‘hacer visible lo invisible’, sino cómo crear las condiciones de visibilidad para otros sujetos sociales diferentes”.Algunos aspectos es lo que incide son el lugar de enunciación, la representación de la mujer en la obra de distintas autoras o la importancia de “decir el cuerpo” o cómo “cuando las poetas deciden aprovechar su emergente autoridad para expresarse públicamente, se topan con la mujer que se les exige ser y descubren la falta de coincidencia con las mujeres que son”. Con todo, estas páginas conjugan líneas reveladoras, de reivindicación y de propuesta; constata, denuncia y cubre los vacíos. Por todo ello, este trabajo continúa siendo imprescindibles para comprender nuestra poesía.