El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

 

José Loriga, dibujante

por Julia Sáez-Angulo

José Loriga, dibujante y viñetista, representa el humor político a lo largo de varios lustros en la prensa española, sobre todo durante el periodo de la Transición, a partir de 1975. Hoy vive retirado en Málaga, donde se dedica al noble arte de la pintura junto a su esposa la actriz Mariluz Torres. Es padre del escritor Ray Loriga. Pintor, retratista, ilustrador, grafista, humorista…, José Antonio Loriga Méndez (Burjasot, Valencia, 1939) expuso sus cuadros de pintura y dibujo en la sala de exposiciones del Club 567 de Madrid en 2014. Tres de sus retratos, a Pablo Neruda, Dámaso Alonso y Juan Gris, fueron adquiridos por la Biblioteca Nacional de España; su dibujo sobre Francisco de Quevedo, por el Museo de Quevedo en la Torre de Juan Abad en Salas de los Infantes (Burgos) y varios dibujos sobre los derechos humanos en el Museo del Dibujo de ABC en Madrid. También El Toboso cuenta con dibujos suyos en el Museo Mena.

¿Qué definición del humor le convence más?

He oído tantas que no recuerdo ninguna, pero para mí es algo como el slogan (con permiso) de la Coca Cola. “la chispa de la vida.

¿Quiénes fueron sus maestros?

Ronald Searle, Steinberg, André François, Mingote, Edward Sorel, Tomi Ungerer…

Qué viñetas suyas recuerda a bote pronto?

Una caricatura de Henry Kissinger, cuando le concedieron el premio Nobel de la Paz; una página de la Declaración de los Derechos del Niño; las ilustraciones de un libro para la Dirección General de Tráfico, escrito por Fernando Díaz-Plaja, titulado El español y su automóvil; la ilustración de un bando del profesor Tierno Galván cuando fue alcalde de Madrid, y muchos dibujos críticos de nuestros políticos, etc.

¿Por qué el humor político?

Porque creo que es la mejor fórmula para que se entienda más fácil y perdure más tiempo en nuestras mentes y se tome conciencia de lo que se critica.

 Hablemos de pintura. Sus dibujos tienen paleta oscura, ¿no se pasa al color vibrante?

Creo que un dibujo a línea o una aguada puede expresar mejor lo que quiero decir

 ¿Con qué colegas del humor sintonizó mejor?

Normalmente nos llevábamos muy bien entre nosotros, pero sintonizar-sintonizar, con los que formábamos la tertulia de los humoristas, con el maestro Mingote, con el que hice algún trabajo en el “Don José” que él dirigía con Peridis y Forges, con los que trabajé durante diez o doce años en el diario Informaciones, con Ballesta, Goñi, Alfredo, Cabañas, Cebrian, Chumy Chumez, Grau Santos, Isamoiz, Máximo, Mena, Pablo, Parra, Amarza, Arranz, Gallego& Rey… ¿Qué es para usted el dibujo?

El dibujo es algo fundamental en mi vida, como mi mujer, mis hijos, mis padres, mis hermanos, mis nietos… algo necesario para permanecer vivo.

¿Sigue dibujando cada día?

Siempre, a cualquier hora, con humor y sin humor, como la vida misma.

¿Cómo y por qué hizo donación de sus archivos a un museo de A Coruña?

Mi familia es gallega, mi pariente Domingo Antonio Loriga fue su primer presidente e impulsor de la Real Academia Galega de Bellas Artes, RAG, y me resultó gratificante saber que parte de mi obra pictórica pudiese permanecer en la tierra de mis ancestros.

Tiene una esposa actriz e intérprete de doblaje, un hijo escritor… ¿las artes están en el ADN de su familia?

Como dije anteriormente, mi pariente D.A. Loriga fue el primer presidente impulsor de la RAG y también distintos miembros de mi familia se han dedicado a las Bellas Artes, tanto en los Loriga como en los Méndez. Joaquín Loriga dibujaba en la prensa, era asiduo a las tertulias literarias de la época, amén de diseñador de muebles para famosas firmas de su tiempo. Manuel Méndez, antes de abogado fue pintor ilustrador así como compañero de Castelao en distintas publicaciones. Luis Méndez Domínguez, en su época, fue el más joven periodista (tenía carnet desde los 15 años. Escritor y corresponsal de prensa en distintos destinos. Pepe Domínguez, primo, fue redactor jefe e ilustrador taurino de El Noticiero Universal de Barcelona, así como magnífico pintor de carteles gigantes para fachadas de cines. Francisco Méndez, arquitecto y estupendo dibujante, etc, etc.

¿Cómo se vive en la Costa del Sol? ¿Qué admira en ella?

Para una persona de 78 años es un sitio ideal; su microclima, único; sus pueblos tan bellos y alegres; la simpatía de sus gentes, y el mar… Pedir más sería muy egoísta.

¿Qué libro de humor le hizo reír de veras?

 La historia de la gente, de Antonio Mingote. Es un libro delicioso, no hay un solo párrafo que no te haga esbozar por lo menos una sonrisa, cuando no una carcajada.

¿Qué película de humor recomendaría?

La vida de Brian, de los Monty Python.

Es mejor el humor español que el inglés o el francés?

No creo. Cada país tiene el humor que mejor se adapta a sus gentes.