Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal)

Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de éxito de R.E.M., junto a Out of Time. Por ello su reedición con el disco remasterizado, con motivo del 25º aniversario del álbum, es una de los acontecimientos del año.

El formato más completo incluye el corte adicional “Photograph”, con Natalie Merchant, y las inéditas “Mike’s Pop Song” y “Devil Rides Backwards”, más 20 maquetas nunca antes escuchadas de las sesiones del LP. A eso se le suma el concierto completo en directo (el único de aquel año) del 19 de noviembre de 1992 en The 40 Watt Club en su ciudad natal (Athens, Georgia), más un libreto de 60 páginas con fotos únicas y nuevas notas y entrevistas. Historia del rock con mayúsculas.

BJÖRK: Utopia (One Little Indian-Popstock!)

“Si vamos a sobrevivir no solo a mi drama personal sino también al tipo de situación en que se encuentra el mundo hoy, tenemos que idear un nuevo plan. Si no tenemos ese sueño, no vamos a cambiar. Especialmente ahora, este tipo de sueño es una emergencia”. Así presenta Björk su nuevo álbum, añadiendo que es su disco de citas, su disco Tinder.

Ciertamente, no es más que una forma de vender un disco que más bien parece la reacción a Vulnicura, su anterior trabajo, marcado por su divorcio. Ahora Björk aparece más optimista, abierta a la vida, al aire y la esperanza, manifestándose a través de elementos de la naturaleza (pájaros) y colaboradores (Arca, 13 flautas), para abrirse a un mundo soñado, de paz y nuevos comienzos, una utopía de 70 minutos que desarma especialmente en sus primeros cortes.

DESTROYER: Ken (Merge-Popstock!)

El undécimo disco del canadiense (de ascendencia española) Dan Bejar se presenta como un álbum que le debe su nombre a “Wild Ones”, canción de Suede que en un principio se llamaba “Ken”. Aunque su álbum no esté influido por el grupo londinense, sí lo está por la música inglesa que de joven escuchaba mientras crecía en Vancouver, la que se hizo durante buena parte de los 80.

Por lo tanto, no puede ser una sorpresa escuchar ecos de New Order o Prefab Sprout, incluso de The Smiths o The Blue Nile (el inicio de “Cover From The Sun” o el título “Tinseltown Swimming in Blood” son claros en este sentido). Dejando atrás el pop-jazz más orquestal de su anterior trabajo, Poison Season (2015), Bejar retoma aquí las esencias del puro pop de Kaputt (2011), el más estilizado y conseguido de sus discos.

JIM JAMES: Tribute to 2 (ATO-PIAS)

No hay más que recordar que Jim James debutó en solitario en 2009 con un disco de versiones, así que si lo vuelve a hacer ahora no debería extrañar. La diferencia es que aquel primer EP del líder de My Morning Jacket (y también componente de los supergrupos Monsters of Folk y The New Basement Tapes) llevaba únicamente canciones compuestas por George Harrison.

Lo que ahora edita es un álbum de versiones de canciones del siglo XX, yendo más allá del exquisito soul-folk que mostró en sus dos álbumes en solitario. Si cabría esperar versiones dignas y respetuosas de artistas como Elvis Presley, Willie Nelson, Bob Dylan, Emerson Lake & Palmer, Sonny & Cher o The Beach Boys, la sorpresa llega con dos inesperados temas anteriores a la era del rock: “Midnight, the Stars and You” y “Love Is the Sweetest Thing”.

SUFJAN STEVENS: The Greatest Gift (Asthmattic Kitty-Popstock!)

Ha sido este un año prolífico para Sufjan Stevens. Al disco Planetarium, grabado junto a Nico Muhly, Bryce Dessner y James McAlister, le sumó la banda sonora de la película (por estrenar aún en España Call Me By Your Name) y el directo Carrie & Lowell Live. Ahora retoma su laureado disco de hace dos años Carrie & Lowell para darle continuidad con un álbum en el que incluye remezclas, maquetas y descartes que entonces no pasaron el corte.

Fue, recordemos, la muerte de su madre, la que motivó que compusiera aquellas canciones, revistiéndolas con su faceta más folk y acústica. Aunque se puede considerar un disco menor, hay grandes cortes como los inéditos (“City of Roses”, “Wallowa Lake Monster”, “The Hidden River of My Life” y el tema titular) o la remezcla de “Fourth of July” a cargo de 900X (James McAlister).

TULSA: Centauros (I*M)

Miren Iza, en su encarnación como Tulsa, llega a su cuarto disco con una intención clara de darle una vuelta a sus canciones, tanto en el sonido como en el contenido de sus textos. Centauros no es solo el título del álbum, sino una idea que engloba esa necesidad, entendiendo esos seres míticos como una fuerza mitológica para reavivar canciones.

Buscando una energía diferente, Miren se ha alejado de la languidez habitual y ha evitado hablar del fin de las relaciones amorosas, interpelando en su mayor parte a mujeres. Coincidiendo con la definición de su título, aquí encontramos ‘criaturas vigorosas, contradictorias y misteriosas’, canciones redondas compuestas al piano y no a la guitarra, con ritmos sincopados y elementos dispares a priori, cantadas con menos aire para darles profundidad…