Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

 

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

por Carmen González García-Pando

(Los Libros de la Frontera. Málaga, 2017. 137 págs)

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la cultura de su país a través de distintas publicaciones donde aborda los más diversos temas: religión, historia, política… y en este caso gastronomía.

“Al gusto persa” es un entretenido y curioso viaje a las costumbres gastronómicas de este pueblo culto y sabio a la hora de alimentarse. En la primera parte del libro la autora nos da un breve historia de Irán y nos revela un país desconocido para nuestra cultura occidental. Seguidamente ofrece una relación muy interesante entre la comida y los rituales, las fiestas y celebraciones donde los alimentos son los principales protagonistas. Y, finalmente, un amplio glosario de recetas vegetarianas abren nuestra imaginación a una sugerente gama de sabores a partir de sencillos alimentos. Y es que como indica la escritora estas recetas “representan el espíritu de un pueblo cuyo respeto a los animales fue uno de sus principios doctrinales” .

Nos recuerda “que la mayoría de enfermedades aparecen sólo tras un largo periodo de errores en la dieta alimenticia y que la medicina vegetariana de Avicena (fundador de la medicina moderna) coincide con la visión de la salud percibida como el equilibrio entre la persona y su entorno, el clima y el trabajo, las emociones y la psique”.

En definitiva estamos ante el estudio de una gran cultura milenaria cuya influencia en el mundo occidental es enorme y muy especialmente en nuestro país.