Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

El latido de tus palabras. Teatro de la Reunión

El latido de tus palabras. Teatro de la Reunión

Avanzar en el teatro a través de la experimentación Más»

Discos

Discos

WEEZER: Pacific Daydream (Crush/Atlantic-Warner) “No puedo conseguir que nadie haga Álgebra conmigo”, canta Rivers Cuomo en “QB Blitz”, con lo que parece seguir interpretando el papel (real o fingido) de antihéroe y Más»

 

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

por Carmen González García-Pando

(Los Libros de la Frontera. Málaga, 2017. 137 págs)

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la cultura de su país a través de distintas publicaciones donde aborda los más diversos temas: religión, historia, política… y en este caso gastronomía.

“Al gusto persa” es un entretenido y curioso viaje a las costumbres gastronómicas de este pueblo culto y sabio a la hora de alimentarse. En la primera parte del libro la autora nos da un breve historia de Irán y nos revela un país desconocido para nuestra cultura occidental. Seguidamente ofrece una relación muy interesante entre la comida y los rituales, las fiestas y celebraciones donde los alimentos son los principales protagonistas. Y, finalmente, un amplio glosario de recetas vegetarianas abren nuestra imaginación a una sugerente gama de sabores a partir de sencillos alimentos. Y es que como indica la escritora estas recetas “representan el espíritu de un pueblo cuyo respeto a los animales fue uno de sus principios doctrinales” .

Nos recuerda “que la mayoría de enfermedades aparecen sólo tras un largo periodo de errores en la dieta alimenticia y que la medicina vegetariana de Avicena (fundador de la medicina moderna) coincide con la visión de la salud percibida como el equilibrio entre la persona y su entorno, el clima y el trabajo, las emociones y la psique”.

En definitiva estamos ante el estudio de una gran cultura milenaria cuya influencia en el mundo occidental es enorme y muy especialmente en nuestro país.