María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

Alberto Reguera: ““En torno al Amarillo”

Alberto Reguera: ““En torno al Amarillo”

El pintor segoviano Alberto Reguera, residente a caballo entre Madrid y París, expone en la capital del Sena la muestra titulada “Autour du jaune” (Alrededor del amarillo) en la galería Olivier Nouvellet. Más»

Discos

Discos

CALEXICO: The Thread that Keep Us (City Slang-Musicasusual) Está claro que la victoria de Trump en las elecciones de su país no iba a dejar indiferente al grupo comandado por Joey Burns Más»

Natalia Sanchidrián:“Volando alto”

Natalia Sanchidrián:“Volando alto”

Natalia Sanchidrián es la autora del libro Volando alto, publicado por la editorial Planeta. Un libro que ayuda a alcanzar metas, descubriendo posibilidades y el potencial que cada uno tiene y que Más»

 

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

por Julia Sáez-Angulo

(Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid)

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad a la que ha legado claves de su identidad actual en sus célebres fuentes de la Cibeles y Neptuno, sino en toda España. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid ofrece una gran exposición de sus planos, ideas, arquitectura construida y no construida, amén de dos videos informativos, con motivo del tercer centenario del nacimiento del arquitecto. El comisario de la muestra es Delfín Rodríguez, catedrático de la Escuela de Arquitectura en Madrid..

La gran exposición ha sido patrocinada por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Educación y Cultura, además de la Real Academia de San Fernando.

Buenaventura Rodríguez Tizón (Cienpozuelos, 1917 – Madrid, 1785) fue un arquitecto de los más influyente en la España del siglo XVIII. Sus grandes dotes de dibujante lo llevaron a Aranjuez y del sitio real a la capital de España, donde se estaba construyendo el Palacio Real y otros sitios reales bajo la dirección de Juvarra y Sachetti, con los que colaboró.

Conocedor de la arquitectura italiana a partir de una espléndida biblioteca que conformó con la ayuda del escultor Felipe Castro, Ventura Rodríguez abarcó los estilos renacentista y barroco con maestría a lo largo de su trabajo artístico. Fue un hombre erudito, cultivado, de gran sensibilidad artística. Su arquitectura no construida es tan bella o más que la que se llevo a cabo. Tuvo desencuentros o falta de entendimiento con algunos colegas como Diego, hermano de Juan de Villanueva.Ventura Rodriguez  trabajó para los sitios reales, pero también para el urbanismo o en las capillas en las catedrales de Toledo, Santiago de Compostela, Cuenca, Jaén, Málaga, Valladolid y Logroño; hizo fuentes, diseñó hipódromos, como el del Paseo del Prado de Madrid, con un hermoso peristilo, que no llegó a construirse… tenía un gran sentido del urbanismo.

Ventura Rodríguez encontró buen trabajo en la “pequeña corte” del Infante Don Luis de Borbón en Arenas de San Pedro y Boadilla del Monte. En sus palacios trató a Goya, Paret, Campomanes y otros ilustrados.

La iglesia de San Marcos en Madrid es pequeña y de una gran belleza arquitectónica. Ventura Rodríguez fue director en dos ocasiones, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde ejerció la docencia con gran entrega. Un artista y un intelectual español que bien merece esta exposición de recordatorio y homenaje.