“Modus. A la manera de España”

“Modus. A la manera de España”

Las invariables castizas de la moda española en el Canal de Isabel II Más»

Bicentenario del Museo del Prado

Bicentenario del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 se inauguraba de manera muy discreta el futuro Museo del Prado bajo la denominación de Museo Real de Pinturas. Dos siglos se cumplen ahora de la Más»

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Emilia hace tiempo que no ve a su hijo, vive sola, es viuda, no le importa a nadie. Para su hijo ella es algo de lo que hay que ocuparse de vez Más»

“Construyendo Museo”

“Construyendo Museo”

Selección de las donaciones recibidas en el Museo Vasco en los últimos cinco años, entre las que destaca un tríptico del siglo XVI Más»

Alicia Framis: “Pabellón de género”

Alicia Framis: “Pabellón de género”

(Sala Alcalá 31. Madrid. Hasta el 27 de enero de 2019. Fotos: Peter Wall) Más»

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

(Galería P9. C/ Primavera, 9. Madrid. Desde el 20 de Diciembre de 2018 al 20 de Enero de 2019) Más»

Discos

Discos

NILE RODGERS & CHIC: It’s About Time (Virgin-EMI) Recordemos que David Bowie le pidió en su día a Nile Rodgers que su disco Let’s Dance, que él produjo, sonase como una foto de Little Más»

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

 

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

por Julia Sáez-Angulo

(Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid)

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad a la que ha legado claves de su identidad actual en sus célebres fuentes de la Cibeles y Neptuno, sino en toda España. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid ofrece una gran exposición de sus planos, ideas, arquitectura construida y no construida, amén de dos videos informativos, con motivo del tercer centenario del nacimiento del arquitecto. El comisario de la muestra es Delfín Rodríguez, catedrático de la Escuela de Arquitectura en Madrid..

La gran exposición ha sido patrocinada por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Educación y Cultura, además de la Real Academia de San Fernando.

Buenaventura Rodríguez Tizón (Cienpozuelos, 1917 – Madrid, 1785) fue un arquitecto de los más influyente en la España del siglo XVIII. Sus grandes dotes de dibujante lo llevaron a Aranjuez y del sitio real a la capital de España, donde se estaba construyendo el Palacio Real y otros sitios reales bajo la dirección de Juvarra y Sachetti, con los que colaboró.

Conocedor de la arquitectura italiana a partir de una espléndida biblioteca que conformó con la ayuda del escultor Felipe Castro, Ventura Rodríguez abarcó los estilos renacentista y barroco con maestría a lo largo de su trabajo artístico. Fue un hombre erudito, cultivado, de gran sensibilidad artística. Su arquitectura no construida es tan bella o más que la que se llevo a cabo. Tuvo desencuentros o falta de entendimiento con algunos colegas como Diego, hermano de Juan de Villanueva.Ventura Rodriguez  trabajó para los sitios reales, pero también para el urbanismo o en las capillas en las catedrales de Toledo, Santiago de Compostela, Cuenca, Jaén, Málaga, Valladolid y Logroño; hizo fuentes, diseñó hipódromos, como el del Paseo del Prado de Madrid, con un hermoso peristilo, que no llegó a construirse… tenía un gran sentido del urbanismo.

Ventura Rodríguez encontró buen trabajo en la “pequeña corte” del Infante Don Luis de Borbón en Arenas de San Pedro y Boadilla del Monte. En sus palacios trató a Goya, Paret, Campomanes y otros ilustrados.

La iglesia de San Marcos en Madrid es pequeña y de una gran belleza arquitectónica. Ventura Rodríguez fue director en dos ocasiones, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde ejerció la docencia con gran entrega. Un artista y un intelectual español que bien merece esta exposición de recordatorio y homenaje.