José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

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OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Un conjunto de formas geométricas simples como triángulos, rectángulos y cuadrados, en contraste con líneas paralelas, repeticiones hipnóticas y formas policromáticas inundan este verano las salas del Museo Thyssen de Madrid. Es Más»

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado Más»

Discos

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JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

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El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

WEEZER: Pacific Daydream (Crush/Atlantic-Warner)

“No puedo conseguir que nadie haga Álgebra conmigo”, canta Rivers Cuomo en “QB Blitz”, con lo que parece seguir interpretando el papel (real o fingido) de antihéroe y marginado, el mismo con el que tantos se sienten identificados y con el que se dio a conocer en la época del grunge, con esos riffs de guitarra, entre el power-pop, el punk y el metal que han estado siempre presentes en sus discos.

Y, a pesar de ese enlace con el pasado, su decimoprimer álbum encierra en su interior los cortes más pop de su trayectoria. Las guitarras se olvidan de la distorsión y cuenta con un productor como Butch Walker (Pink, Katy Perry, Taylor Swift). Podría parecer que quieren asaltar el olimpo de The Killers pero, no, lo suyo está más cerca de nombres clásico como Todd Rundgren, George Harrison o The Zombies. Radiante y luminoso, pese a quien pese.

JOSÉ IGNACIO LAPIDO: El alma dormida (Pentatonia)

Hace un par de años afirmó que su carrera en solitario sufría un parón, retrasando su nuevo álbum, el octavo. La razón: la gira de reunión de 091, la banda granadina que goza ahora de mayor reconocimiento y público en sus conciertos que cuando estuvo en activo en los años 80 y parte de los 90.

Este nuevo disco, titulado con un verso de Jorge Manrique con el que recuerda a su madre muerte el año pasado, continúa la línea de toda su trayectoria con 091 y en solitario, o sea, canciones de sonido de rock clásico, en este caso con más participación que nunca en sus arreglos de los tres músicos que le secundan. Además, como siempre, se acompañan de unos textos sobresalientes, sin parangón en la música española, en los que ofrece su visión escéptica del mundo, sus dudas existenciales y su preocupación por el paso del tiempo.

VINCENT: Masseduction (Loma Vista/Caroline-Musicasusual)

Ya hace diez años que debutó con Marry Me, aunque fue con Strange Mercy 2011) cuando alcanzó una mayor repercusión. Tras su disco (Love This Giant) y posterior gira con David Byrne (uno de los acontecimientos de esta década), su cuarto álbum homónimo (2014) fue elegido mejor disco de aquel año por publicaciones como NME, The Guardian, Entertainment Weekly o Slant.

A partir de ahí, solo se puede ser más grande. Annie Clark lo sabe y, por ello, su quinto disco, apto para todos los públicos pero exigente (habla de poder y sexo, de relaciones en peligro y muerte), la muestra en pleno dominio de todos los recursos a su alcance, fundiendo rock, pop y electrónica de forma única. Entre sus canciones, “New York”, uno de los pocos temas lentos y, sin duda, una de las canciones del año.

AMADOU & MARIAM: La confusión (Because)

Después de darse a conocer en 2005 con el álbum Dimanche à Bamako, producido por Manu Chao, y aquel recordado single “Sénégal Fast Food” cicatrizando como parte de nuestra tradición sonora durante más de una década, el dúo maliense Amadou & Mariam, que se conoció en 1975 en un instituto para jóvenes ciegos de Bamako, regresa con su octavo disco.

Repleto de sintetizadores y ritmos bailables mezclados con afrobeat y funk, su primer single “Bafou Safou” critica a los jóvenes indiferentes que prefieren bailar a trabajar. En el resto del álbum predominan los teclados y un sonido que evoca las producciones de los nombres más relevantes de los años 80, aunque no dejan de mezclar sus raíces africanas con las guitarras para dar luz a un trabajo nuevamente cautivador.

DAVID BOWIE: A New Career in a New Town (Parlophone/EMI)

Puede que fuese la etapa más creativa de Bowie (algo harto complicado de afirmar teniendo en cuenta el resto de su producción de los 70), pero lo que está claro es que a partir de aquí nada volvió a ser lo mismo. La época berlinesa de Bowie, a pesar de la cocaína, sus flirteos con la estética nazi o su turbulenta vida privada, está entre las páginas más rutilantes de la música popular.

Eso es lo que recupera esta (lujosa) caja de 11 compactos o 13 vinilos, la tercera que revisa su discografía. Están los tres discos de aquellos años (Low, Heroes y Lodger) más el que le siguió en 1980, Scary Monsters (and Super Creeps) y el directo Stage, una nueva mezcla de Lodger por Tony Visconti, los EPs Baal y Heroes y el recopilatorio Re:Call 3 (con nuevas versiones de singles, caras B y temas incluidos en bandas sonoras) y un libreto profusamente ilustrado.

LYDIA LOVELESS: Boy Crazy and Single(s) (Bloodshot/Bertus-Promola)

Cuando en 2013 se editó el EP Boy Crazy, Lydia Loveless era ya una autora reverenciada por aquellos seguidores de la música norteamericana ávidos de localizar nuevos talentos. Fue poco después que alcanzó a otros públicos con su sinceridad emocional, así que el sello Bloodshot ha decidido relanzar aquel EP incluyendo tres caras B y tres versiones para darle la entidad de un LP.

Si en el EP aireaba con contundencia y acierto su vena más rock, las tres canciones ahora recuperadas (“Mile High”, “Come Over” y “Falling Out of Love”) bien podrían haber aparecido en él sin problema. Además, incluye versiones del “Blind” de Kesha aportándole una nueva dimensión, una apasionada “I’d Die 4 U” de Prince y una de las mejores reinterpretaciones que se hayan hecho del “Alison” de Elvis Costello.