Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Missing o los cuerpos perdidos

por Nuria Ruiz de Viñaspre

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio por cierto que es el delirio universal. En ese intervalo extraño, donde la cabeza va y viene, se da el encontronazo de todos con todos. La cabeza contra el muro, el brazo contra el codo. El cuerpo contra el vacío. Estábamos ante la no correspondencia de conjuntos. Missing es un viaje a la psique humana a través de una cinta transportadora que avanza hacia el futuro deseado y desavanza y trastabilla desde la pesadilla del pasado. Todo está ahí. Entre el ensueño y la realidad. Delirante-Mente-Poético. Metido en marcos acotados. Como si fueran fotogramas estridentes que te estiran y estiran hasta llegar a romperte. Para acotar en cada momento la baldosa en la que nos hallamos. Una baldosa que era océano con el agua perdida del balde, pues todo está perdido en el espacio de nuestra memoria. Enterrado. Hasta que el propio paso del tiempo lo desentierra todo y lo destierra. Profundamente pulcro de luz y pulcro de sombras, el llamado teatro físico proponía cuerpos donde la voz primera nos grita que todo es una cruel y bella repetición. Somos lo que comemos. Y comemos a diario nuestro pasado. Almas en descomposición.

A través de esos diversos fotogramas que a veces eran pura enajenación en la cabeza, Gecko nos relata los inicios de Lily (nombre por cierto que me lleva a la Lilith del inicio verdadero). Las relaciones sociales en una empresa, los compañeros de esa empresa, fieros leones unos para otros, el amor ahí, en el núcleo del inicio, su comienzo, la boda, el primer encuentro, el primer desencuentro donde la rodilla de uno choca contra la rodilla de otro porque somos inconvivibles, el poner la mano en una mano invisible, y en ese asir coger el aire, respirar, respirar, respirar, para llegar en ese avance al pasado más terrible de Lily, su infancia descompuesta hecha de padres descompuestos. Todo lo que somos viene de ahí. De los nombre de pila que perdemos. Liliana se llamaba la niña, olvidado nombre convertido en otro. No hay más que girar la cabeza para conocer nuestros sufijos. Arrastramos generaciones de tan atrás que podríamos tocar incluso a aquella Lilith primera. Es claro que todo está conectado y que nada ocurre por nada. Parece una frase hecha pero en esa línea divisoria se movían las psiques de Missing. Sí, el amor nos transforma, hace que seamos otros por ese originario afán que es común a todos de que nos quieran, pero no tarda en salir el carácter que arrastramos, un cara que choca de un modo casi esquizofrénico con la cara del otro. Ahí se genera la electricidad que nos electrocuta. Ahí camino ese no comunicación entre dos islas. Somos un vendaval que choca con otro dentro de una isla. Un algo de luz que arrasa con todo. Y en Missing todo es distorsión, como distorsión es nuestra memoria rota que hecha raíz y nos ancla. Luces y sombras que deforman nuestra a veces luminosa mente y otras veces tan sombría.Me di cuenta tarde, o me quise dar cuenta tarde, pero sentí que la música determinaba los estados a los que nos quería llevar la obra. La música más evocadora nos llevaba a la ensoñación y la más estridente la realidad, la discusión, el conflicto constante… todo mirado al trasluz de unos cristales que eran las ventanas del mundo. Cinematográfico mundo en el que el alma de Lily se encerrada en una caja mientras todos miraban lo que ella no veía. A veces la vida tira de nosotros, nos empuja a lo más deleznable y somos otros siendo el mismo.

La simbología fue que la Lily-niña, representada por una marioneta, coincidiera finalmente con la Lily-adulta que aseveraba engañosamente ese “mamá, todo ha sido por ti, pero ahora bailaré para mí, no para ti”. Un espejismo esa sensación de libertad de Lily, pues el baile que cerró la obra era exactmaente el mismo baile que un piso más arriba bailaba la madre Lily-adulta era por tanto otra marioneta. Y es que los espejos, a diferencia de los espejismos, se rompan o no se rompan, siempre están ahí radiografiando nuestra psique.

En un momento alto de la obra recuerdo que dije en alto esta frase: no puedo creer estar ahora mismo aquí viendo esto… Me parecía tan insólito y acertado que me extrañó estar viviendo un momento que de un modo u otro todos hemos vivido. Sobre el escenario estaba retratado todo el patio de butacas. Más tarde leí en el programa que entrar en Missing era como estar casi dormido, y esto le dio sentido a mi frase.

No eran sino un conjunto de hechos inconexos realizados conscientemente para que cada uno de nosotros, ya en nuestras casas, recompusiéramos el puzzle según la vivencia que hayamos tenído o hayamos arrastrado.