Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

 

Irakurri-Léase “Euzkadi”, Un Arteta más para Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

Coincidiendo con el 80 aniversario del cierre del diario Euzkadi como consecuencia del resultado de la Guerra civil española, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado su nueva compra, el boceto original que realizó Aurelio Arteta en 1912 para el lanzamiento de dicho periódico, Irakurri-Léase Euzkadi (128,8 x 118 cms.). La adquisición de esta obra, que se ha hecho posible gracias a la aportación del Gobierno vasco, supone uno de los logros más ambicionados por esta pinacoteca. El acto ha sido presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, el consejero de Cultura Bingen Zupiria, el diputado general de Bizkaia Unai Rementería, y el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto.

La obra, realizada en carboncillo, gouache, acuarela y pastel sobre papel adherido a lienzo y montado en un bastidor, se incorpora así a la colección de la pinacoteca bilbaína que ya posee un total de 36 obras del autor, no en vano, además de ser uno de los artistas más emblemáticos de la época, fue el primer director que tuvo el Museo de Arte Moderno de Bilbao, inaugurado un año antes del de Nueva York, el MOMA, que luego se fundiría con el de Bellas Artes para crear el edificio donde ha tenido lugar el acto de presentación.

“Arteta es para el Museo de Bellas Artes de Bilbao lo que Goya para el Prado -ha dicho Miguel Zugaza, director de la pinacoteca vasca-, una de las personalidades artísticas más influyentes y mejor representadas en nuestras colecciones, con cuadros como ‘Puente de Burceña’, que es todo un icono de nuestra institución”.

El museo bilbaíno venía trabajando en esta adquisición desde hace tiempo, pues figuraba en la lista de intenciones de Javier Viar, antecesor de Zugaza en la dirección. Ha llegado en buen estado de conservación y supone un hito en la tan interesante difusión cartelista de Aurelio Arteta. La obra ha sido estudiada por Miriam Alzuri y restaurada por Mercedes Briones. Se ha aprovechado la ocasión para llevar a cabo un rastreo comprobándose que, al interés de ser el boceto original, se le suma el hecho de que, hasta ahora, no se ha localizado ningún otro ejemplar del mítico cartel.

Alzuri ha recordado en su intervención que Arteta fue uno de los más reputados pintores de la época y ha puesto como ejemplo una obra de grandes dimensiones y extraordinaria ambición artística, Pórtico de la parroquia antes de Misa, el primer cuadro del artista que entró en esta pinacoteca y que entregó en 1905 a la Diputación como prueba del buen aprovechamiento de la beca concedida para que estudiara en París.

“Este boceto esta realizado en una época en la que Arteta trataba de darse a conocer realizando carteles, portadas de libros, diseños operísticos, etc. Así, en 1909, había creado una de sus obras más celebradas, el boceto publicitario de la pastoral ‘Maitena’ para la Sociedad Coral de Bilbao ante el estreno de esta obra y que se utiliza icónicamente cada vez que es representada”.

Miriam Alzuri se ha referido también a las alteraciones que tuvo el boceto original antes de ser litografiado: “Gracias a las reproducciones en publicaciones contemporáneas hemos descubierto que el cartel original de Arteta, antes de ser pasado a imprenta, sufrió numerosas e importantes modificaciones por parte del litógrafo, modificaciones que no alteran sustancialmente el dibujo original, pero sí dota al cartel impresor de un mayor aliento épico”.

Aurelio Arteta no llegó a conocer el destino de aquel seminal museo del que fue primer director, donde ahora se puede ver su obra. Murió en el exilio, en México, el 10 de noviembre de 1940. La noticia de su fallecimiento tras ser atropellado por un tranvía no se pudo publicar ya en el diario Euzkadi. Estaba cerrado.

Irakurri-Léase ‘Euzkadi’ (128,8 x 118 cms.) se puede ver en la sala 32 del Museo de Bellas Artes de Bilbao junto a una de sus versiones y documentación, facilitadas por la Fundación Sabino Arana y la Fundación Labayru.