David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

Irakurri-Léase “Euzkadi”, Un Arteta más para Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

Coincidiendo con el 80 aniversario del cierre del diario Euzkadi como consecuencia del resultado de la Guerra civil española, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado su nueva compra, el boceto original que realizó Aurelio Arteta en 1912 para el lanzamiento de dicho periódico, Irakurri-Léase Euzkadi (128,8 x 118 cms.). La adquisición de esta obra, que se ha hecho posible gracias a la aportación del Gobierno vasco, supone uno de los logros más ambicionados por esta pinacoteca. El acto ha sido presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, el consejero de Cultura Bingen Zupiria, el diputado general de Bizkaia Unai Rementería, y el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto.

La obra, realizada en carboncillo, gouache, acuarela y pastel sobre papel adherido a lienzo y montado en un bastidor, se incorpora así a la colección de la pinacoteca bilbaína que ya posee un total de 36 obras del autor, no en vano, además de ser uno de los artistas más emblemáticos de la época, fue el primer director que tuvo el Museo de Arte Moderno de Bilbao, inaugurado un año antes del de Nueva York, el MOMA, que luego se fundiría con el de Bellas Artes para crear el edificio donde ha tenido lugar el acto de presentación.

“Arteta es para el Museo de Bellas Artes de Bilbao lo que Goya para el Prado -ha dicho Miguel Zugaza, director de la pinacoteca vasca-, una de las personalidades artísticas más influyentes y mejor representadas en nuestras colecciones, con cuadros como ‘Puente de Burceña’, que es todo un icono de nuestra institución”.

El museo bilbaíno venía trabajando en esta adquisición desde hace tiempo, pues figuraba en la lista de intenciones de Javier Viar, antecesor de Zugaza en la dirección. Ha llegado en buen estado de conservación y supone un hito en la tan interesante difusión cartelista de Aurelio Arteta. La obra ha sido estudiada por Miriam Alzuri y restaurada por Mercedes Briones. Se ha aprovechado la ocasión para llevar a cabo un rastreo comprobándose que, al interés de ser el boceto original, se le suma el hecho de que, hasta ahora, no se ha localizado ningún otro ejemplar del mítico cartel.

Alzuri ha recordado en su intervención que Arteta fue uno de los más reputados pintores de la época y ha puesto como ejemplo una obra de grandes dimensiones y extraordinaria ambición artística, Pórtico de la parroquia antes de Misa, el primer cuadro del artista que entró en esta pinacoteca y que entregó en 1905 a la Diputación como prueba del buen aprovechamiento de la beca concedida para que estudiara en París.

“Este boceto esta realizado en una época en la que Arteta trataba de darse a conocer realizando carteles, portadas de libros, diseños operísticos, etc. Así, en 1909, había creado una de sus obras más celebradas, el boceto publicitario de la pastoral ‘Maitena’ para la Sociedad Coral de Bilbao ante el estreno de esta obra y que se utiliza icónicamente cada vez que es representada”.

Miriam Alzuri se ha referido también a las alteraciones que tuvo el boceto original antes de ser litografiado: “Gracias a las reproducciones en publicaciones contemporáneas hemos descubierto que el cartel original de Arteta, antes de ser pasado a imprenta, sufrió numerosas e importantes modificaciones por parte del litógrafo, modificaciones que no alteran sustancialmente el dibujo original, pero sí dota al cartel impresor de un mayor aliento épico”.

Aurelio Arteta no llegó a conocer el destino de aquel seminal museo del que fue primer director, donde ahora se puede ver su obra. Murió en el exilio, en México, el 10 de noviembre de 1940. La noticia de su fallecimiento tras ser atropellado por un tranvía no se pudo publicar ya en el diario Euzkadi. Estaba cerrado.

Irakurri-Léase ‘Euzkadi’ (128,8 x 118 cms.) se puede ver en la sala 32 del Museo de Bellas Artes de Bilbao junto a una de sus versiones y documentación, facilitadas por la Fundación Sabino Arana y la Fundación Labayru.