Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

 

Irakurri-Léase “Euzkadi”, Un Arteta más para Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

Coincidiendo con el 80 aniversario del cierre del diario Euzkadi como consecuencia del resultado de la Guerra civil española, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado su nueva compra, el boceto original que realizó Aurelio Arteta en 1912 para el lanzamiento de dicho periódico, Irakurri-Léase Euzkadi (128,8 x 118 cms.). La adquisición de esta obra, que se ha hecho posible gracias a la aportación del Gobierno vasco, supone uno de los logros más ambicionados por esta pinacoteca. El acto ha sido presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, el consejero de Cultura Bingen Zupiria, el diputado general de Bizkaia Unai Rementería, y el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto.

La obra, realizada en carboncillo, gouache, acuarela y pastel sobre papel adherido a lienzo y montado en un bastidor, se incorpora así a la colección de la pinacoteca bilbaína que ya posee un total de 36 obras del autor, no en vano, además de ser uno de los artistas más emblemáticos de la época, fue el primer director que tuvo el Museo de Arte Moderno de Bilbao, inaugurado un año antes del de Nueva York, el MOMA, que luego se fundiría con el de Bellas Artes para crear el edificio donde ha tenido lugar el acto de presentación.

“Arteta es para el Museo de Bellas Artes de Bilbao lo que Goya para el Prado -ha dicho Miguel Zugaza, director de la pinacoteca vasca-, una de las personalidades artísticas más influyentes y mejor representadas en nuestras colecciones, con cuadros como ‘Puente de Burceña’, que es todo un icono de nuestra institución”.

El museo bilbaíno venía trabajando en esta adquisición desde hace tiempo, pues figuraba en la lista de intenciones de Javier Viar, antecesor de Zugaza en la dirección. Ha llegado en buen estado de conservación y supone un hito en la tan interesante difusión cartelista de Aurelio Arteta. La obra ha sido estudiada por Miriam Alzuri y restaurada por Mercedes Briones. Se ha aprovechado la ocasión para llevar a cabo un rastreo comprobándose que, al interés de ser el boceto original, se le suma el hecho de que, hasta ahora, no se ha localizado ningún otro ejemplar del mítico cartel.

Alzuri ha recordado en su intervención que Arteta fue uno de los más reputados pintores de la época y ha puesto como ejemplo una obra de grandes dimensiones y extraordinaria ambición artística, Pórtico de la parroquia antes de Misa, el primer cuadro del artista que entró en esta pinacoteca y que entregó en 1905 a la Diputación como prueba del buen aprovechamiento de la beca concedida para que estudiara en París.

“Este boceto esta realizado en una época en la que Arteta trataba de darse a conocer realizando carteles, portadas de libros, diseños operísticos, etc. Así, en 1909, había creado una de sus obras más celebradas, el boceto publicitario de la pastoral ‘Maitena’ para la Sociedad Coral de Bilbao ante el estreno de esta obra y que se utiliza icónicamente cada vez que es representada”.

Miriam Alzuri se ha referido también a las alteraciones que tuvo el boceto original antes de ser litografiado: “Gracias a las reproducciones en publicaciones contemporáneas hemos descubierto que el cartel original de Arteta, antes de ser pasado a imprenta, sufrió numerosas e importantes modificaciones por parte del litógrafo, modificaciones que no alteran sustancialmente el dibujo original, pero sí dota al cartel impresor de un mayor aliento épico”.

Aurelio Arteta no llegó a conocer el destino de aquel seminal museo del que fue primer director, donde ahora se puede ver su obra. Murió en el exilio, en México, el 10 de noviembre de 1940. La noticia de su fallecimiento tras ser atropellado por un tranvía no se pudo publicar ya en el diario Euzkadi. Estaba cerrado.

Irakurri-Léase ‘Euzkadi’ (128,8 x 118 cms.) se puede ver en la sala 32 del Museo de Bellas Artes de Bilbao junto a una de sus versiones y documentación, facilitadas por la Fundación Sabino Arana y la Fundación Labayru.