Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal)

Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace 10 años se enamoró perdidamente de Argentina. Así fue como el año pasado publicó Palermo Hollywood, en el que participaron varios artistas de aquel país.

La historia se repite ahora con Volver, segundo capítulo de este proyecto argentino y que toma el título del inolvidable tango de Gardel. Con la colaboración de Illya Kuryaki and the Valderramas, Miss Bolivia, Sofia Wilhemi, Ambrosia Parsley (también Catherine Denueve en la maravillosa “Happy Hour”, Mala Rodríguez o su musa Chiara Mastroiani), Biolay traza un fascinante recorrido entre dos culturas y músicas a priori distintas pero unidas aquí.

RANDY NEWMAN: Dark Matter (Nonesuch-Warner)

Olvidadas por ahora sus bandas sonoras para películas de animación, Randy Newman reaparece a sus 73 años, tras 50 de carrera y nueve después Harps and Angels. Para alguien que ha retratado como nadie los cambios de la sociedad norteamericana en estas cinco décadas, no es extraño que su nuevo álbum se titule Asuntos turbios y que reincida en esa crónica con su tono sarcástico.

Dejando un tanto de lado el piano, y con desarrollos orquestales, momentos corales y un énfasis en el enfoque narrativo múltiple (por sus letras desfilan los hermanos Kennedy, Putin, Sonny Boy Williamson o Celia Cruz), Newman logra transmitir historias tan tiernas como inverosímiles en un disco incómodo, nada fácil, pero con grandes canciones como “The Great Debate” y que, aunque siga conquistando al público del rock, parece de otra época y nada tiene que ver con él.

OUMOU SANGARE: Mogoya (No Format!)

Aunque ya frisa los 50, Oumou Sangare sigue ejerciendo de modelo para una generación de mujeres africanas como lo hacía cuando irrumpió en el mundo de la música a nivel internacional cuando a sus 27 años: feminista, sensual, empresaria, mujer tan arraigada en la tradición como abierta a nuevas influencias…Su nuevo sello es francés y ha actualizado su sonido. MogoyaLa gente de hoy– se basa en el poder crudo de la voz de la cantante de Mali, combinando instrumentos tradicionales africanos –kamele n’goni (arpa), karignan (raspador de metal) y percusión de calabaza– con guitarra eléctrica, bajo, teclados, sintetizadores y Tony Allen en la batería. Ella ha vivido como un placer eso de echar la vista más allá a partir de las raíces, y eso se nota en el resultado.

 

SUFJAN STEVENS, NICO MUHLY, BRYCE DESSNER, JAMES MCALISTER: Planetarium (4AD)

Este disco único e irrepetible se lo debemos a la sala Muziekgebouw de Eindhoven, quien encargó al arreglista y compositor de música clásica contemporánea Nico Muhly una pieza exclusiva para interpretar a su audiencia. En lo primero que pensó este fue en sus amigos Sufjan Stevens, Bryce Dessner (The National) y James McAlister (The Album Leaf)… y en el firmamento.El resultado son 75 minutos que van de baladas al piano a declaraciones políticas cercanas al rock progresivo, todas explorando y creando a partir del sistema solar, sus planetas, el sol, la luna, los agujeros negros, la ciencia y los mitos. Por suerte, ahí está la voz de Stevens para fijar un centro gravitatorio sobre el que basculan hallazgos como “Mercury” o “Saturn”, en un trabajo que se intuye la compañía perfecta para un viaje sideral.

LILA DOWNS: Salón, lágrimas y deseo (Sony)

Desde su irrupción en 1994 como la cantante mexicana más interesante fusionando modernidad y tradición, Lila Downs lleva editados once discos que basculan entre el jazz, el bolero, el blues, el soul, la cumbia, el rock o el rap. Salón lágrimas y deseo persigue continuar su lucha por el empoderamiento de la mujer, asunto que siempre ha tenido un protagonismo clave en sus canciones.

En este caso, con las colaboraciones de Diego El Cigala, Carla Morrison o Andrés Calamaro, y canciones de Agustín Lara, José Alfredo Jiménez o María Teresa Lara (el reconocible “Piensa en mí”), Downs demuestra de nuevo su maestría al hacer suyas las ajenas de una forma tan singular como efectiva y al componer otras al menos dignas de esa tradición.

 

MARÍA ARNAL & MARCEL BAGÉS: 45 cerebros y un corazón (Fina estampa)

Es el descubrimiento del año, una sorpresa en la que algunos habían reparado ya con sus dos EPs previos. Para su debut, la vocalista de Badalona de voz emocionante y el guitarrista de Flix (Tarragona) continúan creando canciones propias que se incorporan a su proyecto de rescate de grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas de la Península Ibérica.Ya desde el título, una letra que María escribió al leer la noticia del levantamiento de una fosa de la Guerra Civil en La Pedraja (Burgos), el álbum habla de lo que recordamos y de lo que nos quieren hacer olvidar, en castellano y catalán, acercándose al Mediterráneo y a la tradición, incluyendo una canción como “Tú que vienes a rondarme” que es pura magia y un hito de este 2017.