Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

A veces lo evidente se nos pasa desapercibido porque nos acostumbramos a ello; porque lo asumimos con naturalidad o por la pereza de tener que cuestionar lo que nos rodea. En el Más»

Balenciaga y la Pintura Española

Balenciaga y la Pintura Española

Para la muestra comisariada por Eloy Martinez de la Pera – comisaria técnica Paula Luengo conservadora de exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza- se han seleccionado un total de 90 piezas de indumentaria que proceden Más»

John Lennon, imagina…

John Lennon, imagina…

Sigue apareciendo material de John Lennon, casi 40 años después de su desaparición. En este caso se trata de Imagine – The Ultimate Collection , una caja de seis discos que incluye una Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

Discos

Discos

JENNY LEWIS: On the Line (Warner) Al igual que hizo en su anterior disco (The Voyager, 2014), Jenny Lewis vuelve a trabajar en su cuarto álbum con Ryan Adams. Incluso su portada Más»

Javier Barraca: “La ciencia del vacío”

Javier Barraca: “La ciencia del vacío”

Ganadora del Primer Premio Narrativas Oblicuas en su duodécima edición, La ciencia del vacío gira en torno al suicidio colectivo a que parece abocada la sociedad. Una tras otra, entreveradas de fragmentos Más»

 

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

(Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 19 de setiembre de 2017 al 27 de febrero de 2018)

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao dentro de su programa “La obra invitada” gracias al patrocinio de la Fundación Banco de Santander. Se trata de una cesión temporal de la Fundación Beyeler, propietaria del cuadro. El préstamo es excepcional, ya que la obra apenas si sale del recinto donde se conserva. En este caso ha primado la proximidad de Gernika y su vinculación con el artista malagueño.

Eclosión de Picasso

En la presentación del cuadro, Miguel Zugaza, que acaba de recibir el XXX Premio de Periodismo del diario “El correo”, confesó que Picasso es una de las grandes asignaturas pendientes de la pinacoteca vasca que dirige. “Se reivindica el ‘Guernica’, pero tenemos poca obra. Tan sólo un pastel temprano de 1900. La cifra se ha incrementado estos días con los cuatro trabajos que se presentan dentro de la muestra de Alicia Koplowitz”. Seis picassos en total de los que uno, la Femme assise dans un fauteuil, es una de los trabajos maestros absolutos.El cuadro fue realizado por el malagueño en el mismo estudio donde el año anterior había pintado el “Guernica”. Fue poco antes cuando Picasso conoció a la fotógrafa Dora Maar por mediación del poeta surrealista Paul Eluard, esposo de Gala, futura esposa de Dalí. Se inició así una relación personal tortuosa. Gracias a ella tenemos hoy las fotografías del artista pintando el “Guernica”. También se dice que Dora Maar fue quien despertó la conciencia política del pintor.

Dora, la perturbadora

“La obra invitada” en Bilbao fue pintada el 31 de mayo de 1938, una fecha en la que ocurrieron dos hechos muy a tener en cuenta: Ese día los aviones Savoya italianos bombardearon la localidad catalana de Granollers repitiendo la tragedia de Gernika. Coincidió con la firma por parte del régimen nazi del decreto de expropiación de aquellas obras del arte que calificaron como degenerado. En este contexto se creó Femme assise dans un fauteuil, un cuadro perteneciente a la etapa picassiana de tiempos bélicos, posiblemente la más interesante.

La presencia de este cuadro en la pinacoteca vasca es una ocasión única para poder admirar el perturbador retrato de Dora Maar. Posee una gran fuerza visual. Parece que tiene movimiento, que la mujer está a punto de caerse de la silla. Y es que aquí se conjugan tres elementos con los que trabajó el malagueño: dibujo, pintura y escultura.

La presentación se complementa con la conferencia que el lunes 25 de setiembre pronunciará Eugenio Carmona, catedrático de Historia del arte de la Universidad de Málaga, sobre el tema ”Transfiguraciones. Picasso y la ‘mujer sentada’”.