Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

 

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

(Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 19 de setiembre de 2017 al 27 de febrero de 2018)

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao dentro de su programa “La obra invitada” gracias al patrocinio de la Fundación Banco de Santander. Se trata de una cesión temporal de la Fundación Beyeler, propietaria del cuadro. El préstamo es excepcional, ya que la obra apenas si sale del recinto donde se conserva. En este caso ha primado la proximidad de Gernika y su vinculación con el artista malagueño.

Eclosión de Picasso

En la presentación del cuadro, Miguel Zugaza, que acaba de recibir el XXX Premio de Periodismo del diario “El correo”, confesó que Picasso es una de las grandes asignaturas pendientes de la pinacoteca vasca que dirige. “Se reivindica el ‘Guernica’, pero tenemos poca obra. Tan sólo un pastel temprano de 1900. La cifra se ha incrementado estos días con los cuatro trabajos que se presentan dentro de la muestra de Alicia Koplowitz”. Seis picassos en total de los que uno, la Femme assise dans un fauteuil, es una de los trabajos maestros absolutos.El cuadro fue realizado por el malagueño en el mismo estudio donde el año anterior había pintado el “Guernica”. Fue poco antes cuando Picasso conoció a la fotógrafa Dora Maar por mediación del poeta surrealista Paul Eluard, esposo de Gala, futura esposa de Dalí. Se inició así una relación personal tortuosa. Gracias a ella tenemos hoy las fotografías del artista pintando el “Guernica”. También se dice que Dora Maar fue quien despertó la conciencia política del pintor.

Dora, la perturbadora

“La obra invitada” en Bilbao fue pintada el 31 de mayo de 1938, una fecha en la que ocurrieron dos hechos muy a tener en cuenta: Ese día los aviones Savoya italianos bombardearon la localidad catalana de Granollers repitiendo la tragedia de Gernika. Coincidió con la firma por parte del régimen nazi del decreto de expropiación de aquellas obras del arte que calificaron como degenerado. En este contexto se creó Femme assise dans un fauteuil, un cuadro perteneciente a la etapa picassiana de tiempos bélicos, posiblemente la más interesante.

La presencia de este cuadro en la pinacoteca vasca es una ocasión única para poder admirar el perturbador retrato de Dora Maar. Posee una gran fuerza visual. Parece que tiene movimiento, que la mujer está a punto de caerse de la silla. Y es que aquí se conjugan tres elementos con los que trabajó el malagueño: dibujo, pintura y escultura.

La presentación se complementa con la conferencia que el lunes 25 de setiembre pronunciará Eugenio Carmona, catedrático de Historia del arte de la Universidad de Málaga, sobre el tema ”Transfiguraciones. Picasso y la ‘mujer sentada’”.