Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

 

Pedro de Miguel, paisajes sugerentes

por Julia Sáez-Angulo

El pintor Pedro de Miguel ha expuesto “Fragmentaciones”, sus últimos trabajos de pintura, en el casa de Cultura de El Escorial, donde ha abierto un nuevo estudio taller para trabajar y atender a sus clientes durante los viernes, sábados y domingos. Además del amplio taller en Pedrezuela (Madrid), el artista ha querido abrir otro espacio de arte en el real sitio de San Lorenzo, durante los fines de semana en la céntrica calle de Floridablanca, número 30.

Pedro de Miguel (El Molar, Madrid, 1951) prepara una gran exposición retrospectiva de su obra para el Ateneo de Madrid, que tendrá lugar el próximo mes de junio de 2018.

Paisajista por excelencia, el pintor representa de modo abocetado, visionario o surrealista la realidad. “Yo empecé con la abstracción y lo realista no me interesa, me aburre, necesito hacer una representación imaginaria y personal de lo que veo”, explica Pedro de Miguel. “Me interesa más la sugerencia del paisaje que el paisaje mismo, de esa forma haces partícipe al espectador. No hay que olvidar que la abstracción también existe, sobre todo en la naturaleza, cuando acotas un espacio.”

De Miguel recuerda que empezó a pintar y dibujar muy pronto, que tuvo una excelente profesora en el internado de Buitrago, Asunción España, con la que aprendió a dibujar muchísimo. Después estudió Bellas Artes, pero asegura que su verdadera formación ha sido autodidacta.

En su espacio de San Lorenzo de El Escorial, el autor presenta, entre otros, cuadros, un hermoso paisaje de otoño del parque madrileño del XVIII, El Capricho ; el monasterio de El Escorial en invierno, resuelto en elegantes blancos; una vista de Salamanca, algunos nocturnos, diversas abstracciones geometrizadas…

De Miguel trabaja de vez en cuando con originales composiciones en ángulo para las paredes de una casa o composiciones horizontales estrechas para los dinteles de las puertas.El pintor compone y distribuye la materia con la espátula y utiliza seguidamente el pincel, para dar matices al cuadro. Utiliza principalmente el acrílico, con frecuencia diluido, porque le permite hace sucesivas veladuras, “El óleo tarda en secar y yo necesito trabajar de inmediato sobre lo que estoy haciendo”, explica el pintor, al que se puede ver todos los años en la feria madrileña de Almoneda.

Pedro de Miguel viene de la pintura rápida, ya que ha participado en numerosos concursos de pintura al aire libre, donde cuenta con casi un centenar de premios y numerosas selecciones de sus cuadros. Recientemente ha estado en el concurso de pintura fresca en Burgos, concurso en el que hay buena tradición de ventas y él pudo vender varios cuadros una vez finalizado el concurso. “Para vender, yo toco madera abrazando a los árboles. Un árbol transmite siempre buena energía”, dice con humor.