Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

 

Pedro de Miguel, paisajes sugerentes

por Julia Sáez-Angulo

El pintor Pedro de Miguel ha expuesto “Fragmentaciones”, sus últimos trabajos de pintura, en el casa de Cultura de El Escorial, donde ha abierto un nuevo estudio taller para trabajar y atender a sus clientes durante los viernes, sábados y domingos. Además del amplio taller en Pedrezuela (Madrid), el artista ha querido abrir otro espacio de arte en el real sitio de San Lorenzo, durante los fines de semana en la céntrica calle de Floridablanca, número 30.

Pedro de Miguel (El Molar, Madrid, 1951) prepara una gran exposición retrospectiva de su obra para el Ateneo de Madrid, que tendrá lugar el próximo mes de junio de 2018.

Paisajista por excelencia, el pintor representa de modo abocetado, visionario o surrealista la realidad. “Yo empecé con la abstracción y lo realista no me interesa, me aburre, necesito hacer una representación imaginaria y personal de lo que veo”, explica Pedro de Miguel. “Me interesa más la sugerencia del paisaje que el paisaje mismo, de esa forma haces partícipe al espectador. No hay que olvidar que la abstracción también existe, sobre todo en la naturaleza, cuando acotas un espacio.”

De Miguel recuerda que empezó a pintar y dibujar muy pronto, que tuvo una excelente profesora en el internado de Buitrago, Asunción España, con la que aprendió a dibujar muchísimo. Después estudió Bellas Artes, pero asegura que su verdadera formación ha sido autodidacta.

En su espacio de San Lorenzo de El Escorial, el autor presenta, entre otros, cuadros, un hermoso paisaje de otoño del parque madrileño del XVIII, El Capricho ; el monasterio de El Escorial en invierno, resuelto en elegantes blancos; una vista de Salamanca, algunos nocturnos, diversas abstracciones geometrizadas…

De Miguel trabaja de vez en cuando con originales composiciones en ángulo para las paredes de una casa o composiciones horizontales estrechas para los dinteles de las puertas.El pintor compone y distribuye la materia con la espátula y utiliza seguidamente el pincel, para dar matices al cuadro. Utiliza principalmente el acrílico, con frecuencia diluido, porque le permite hace sucesivas veladuras, “El óleo tarda en secar y yo necesito trabajar de inmediato sobre lo que estoy haciendo”, explica el pintor, al que se puede ver todos los años en la feria madrileña de Almoneda.

Pedro de Miguel viene de la pintura rápida, ya que ha participado en numerosos concursos de pintura al aire libre, donde cuenta con casi un centenar de premios y numerosas selecciones de sus cuadros. Recientemente ha estado en el concurso de pintura fresca en Burgos, concurso en el que hay buena tradición de ventas y él pudo vender varios cuadros una vez finalizado el concurso. “Para vender, yo toco madera abrazando a los árboles. Un árbol transmite siempre buena energía”, dice con humor.