John Lennon, imagina…

John Lennon, imagina…

Sigue apareciendo material de John Lennon, casi 40 años después de su desaparición. En este caso se trata de Imagine – The Ultimate Collection , una caja de seis discos que incluye una Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

Discos

Discos

JENNY LEWIS: On the Line (Warner) Al igual que hizo en su anterior disco (The Voyager, 2014), Jenny Lewis vuelve a trabajar en su cuarto álbum con Ryan Adams. Incluso su portada Más»

Javier Barraca: “La ciencia del vacío”

Javier Barraca: “La ciencia del vacío”

Ganadora del Primer Premio Narrativas Oblicuas en su duodécima edición, La ciencia del vacío gira en torno al suicidio colectivo a que parece abocada la sociedad. Una tras otra, entreveradas de fragmentos Más»

Matías Escalera: “Recortes de un corazón herido”

Matías Escalera: “Recortes de un corazón herido”

 Matías Escalera es un autor que se ha movido en varios géneros, dos novelas: Un mar invisible (2009) y El tiempo cifrado (2014); un libro de relatos, Historias de este mundo (2011); Más»

César Aira: “Prins”

César Aira: “Prins”

Un escritor se hace rico escribiendo novelas góticas y decide que ya es suficiente. Ya no escribirá más, como el Dr. Johnson, que dijo: “el que escribe por otro motivo que el Más»

“Sueños de lirios. Antología de poetas locos”. Óscar Ayala (ed.)

“Sueños de lirios. Antología de poetas locos”. Óscar Ayala (ed.)

En comparación con la publicación de antologías de poesía con aspiraciones canónicas o de plataforma de lanzamiento y/o reconocimiento, la cantidad de antologías temáticas en el territorio español es realmente ínfimo. Este Más»

Ignacio Uribarri: “Desde el Paraguay. Bilbao y sus hombres prodigiosos”

Ignacio Uribarri: “Desde el Paraguay. Bilbao y sus hombres prodigiosos”

  Cuando un día Ignacio Uríbarri, un brillante hombre de empresa bilbaino, decidió liarse la manta a la cabeza y cambiar totalmente de vida en busca de la paz espiritual marchando al Más»

The Beach Boys, sinfonías pop

The Beach Boys, sinfonías pop

Al tiempo que el grupo sigue ofreciendo conciertos por distintos países, en una encarnación dirigida por Mike Love y en la que no participa Brian Wilson, su compañía sigue tirando de su Más»

 

Inga Ivanova: “100 ideas sencillas para el Arte”

por Julia Sáez-Angulo

La profesora de Bellas Artes Inga Ivanova, especialista en arte para niños y jóvenes, acaba de publicar el libro “100 ideas sencillas para el Arte”, editado en San Petersburgo. La autora es profesora de la Escuela Municipa de Música, Danza y Artes Plásticas de Valdemorillo, dirigida por Gabriel Gomila y de la Escuela de verano Ars Vivendi, que dirige Emma Capello y que celebra su V aniversario.El libro de Inga Ivanova (San Petersburgo, Rusia, 1984), casada con el escultor Héctor Delgado, residentes en Valdemorillo, comprende todas las investigaciones y experiencias de la autora sobre el método de enseñar Bellas Artes a los niños y jóvenes. El volumen comprende diversos casos prácticos.

Sus experiencias las ha puesto en práctica en la escuela de verano Ars Vivendi, que acoge grupos desde los tres a los catorce años. “Es muy distinto enseñar a los peques que a los adolescentes de 12 a 14 años, exige una actitud y un vocabulario ligeramente diferente para adaptarse a su nivel y comprensión. Es una tarea exigente, pero satisfactoria al comprobar los resultados”, explica Ivanova. “Y no solo en plásticas, sino en música, teatro y danza, competencia de otros profesores”, añade.

La profesora muestra con orgullo los trabajos artísticos llevados a cabo por los alumnos, donde la variedad de materiales, formas y colores dan lugar a una exposición alegre, vivaz y plástica.

“Son cursos semanales y muchos alumnos repiten porque aprenden divirtiéndose y lo pasan bien. Hay que centrar el tema del trabajo y hasta ahora hemos tomado como referencia el circo, los indios, el zoo… Es asombroso lo que son capaces de lograr algunos alumnos…”, sigue explicando la profesora.

“A muchos alumnos se les abre un campo de comprensión al diferenciar con caridad el arte figurativo y el arte abstracto, como métodos de mirada, contemplación, reflexión y libertad de interpretación. Son ideas que las ponen en práctica y se emocionan al hacerlo. Aprenden lo que es un boceto o una obra definitiva y acabada. Trabajamos sobre todo el pastel, que es muy versátil y ofrece resultados inmediatos. Hacemos torres y combinatorias con las obras de los distintos alumnos y se quedan entusiasmados. Aprenden a trabajar individualmente y en equipo; eso es muy saludable. Todo esto exige una atenta preparación de las clases y una exigencia en la docencia, que nos mantiene en tensión. pero tenemos el mes de agosto para descansar”, dice con humor Inga Ivanova.