Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Reencuentro con Chillida

por Alberto López Echevarrieta

La monumental obra Lugar de encuentros IV, que su autor Eduardo Chillida donó al Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1982, acaba de ser restaurada por el Departamento de Conservación de la pinacoteca vasca gracias al programa Iberdrola-Museo contando con la colaboración de Javier Chillida, técnico especialista en materiales pétreos y referente para las intervenciones en los hormigones de Eduardo.

La escultura, una de las más características de la colección del museo bilbaíno, se encuentra en el exterior del edificio, junto a la entrada principal, presidiendo la plaza que honra con su nombre al artista guipuzcoano. Fue realizada por Eduardo Chillida en 1973 en colaboración con el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez y forma parte de una serie escultórica con el mismo título compuesta por siete obras que se pueden ver en Madrid, Palma de Mallorca, Toledo, Venecia y Bilbao.

Se trata de un hormigón armado de dieciséis toneladas de peso fabricado mediante encofrado de madera, suspendido a 60 centímetros del suelo mediante un soporte metálico y tres cables acerados. Esta disposición fue indicada y supervisada por el artista. El paso del tiempo ha deteriorado el material que configura la obra.

El agua principal agresor

“Hace más de un año confirmamos la necesidad de proceder a un tratamiento de conservación y restauración”, ha señalado María José Ruiz-Ozaita, jefa del Departamento de Restauración del museo. “Entendimos que el equipo del museo debía contar con un experto en materiales pétreos y con experiencia en el tratamiento de otros hormigones de Chillida. Contactamos así con Javier Chillida y en junio de 2016 realizamos la primera reunión de trabajo para concretar las líneas de actuación de este proyecto”.

“Lo primero que hemos hecho ha sido documentarnos bien sobre el objeto a tratar desde el punto de vista histórico, y un estudio de materiales”, indica Javier Chillida. “A través de las muestras que llevamos al laboratorio supimos cómo estaba hecho este hormigón en sus porcentajes de cemento, de áridos… Ese tono rosado que ofrece, por ejemplo, corresponde a una mezcla de mármol rojo de Alicante.

El resultado de la investigación arrojó un dato definitivo: Los daños detectados eran producto de la corrosión del hormigón, un proceso que se inicia con la oxidación de la armadura metálica interior que provoca la rotura del cemento con la generación de pérdidas de material. Pero hay más: Se detectó también una colonización biológica debida a la acción de los agentes climáticos por encontrarse a la intemperie.

Una restauración titánica

“Una vez concluidos los estudios técnicos previos realizamos un tratamiento de estrato superficial y la aplicación de un producto biocida”, continúa Ruiz-Ozaita. “A continuación procedimos con una consolidación específica para materiales pétreos y el tratamiento de las oxidaciones de los argumentos metálicos”.

“Los primeros tanteos sobre la obra se llevaron a cabo tras conocer cómo estaba hecho el encofrado”, puntualiza Javier Chillida. “Operamos con materiales compatibles con los originales, mediante pasta inyectada y luego haciendo otros tipos de mezclas para sellar todas las zonas afectadas. De esta forma conseguimos el mismo tipo de textura”.

Tras estos retoques, Lugar de encuentros IV ha recibido una capa de material hidrofugante que impide la penetración de agua de lluvia, pero que a la vez respeta la transpiración del hormigón con respecto al ambiente. La operación ha culminado con una capa de biocida para evitar la formación de ácidos que disuelvan el cemento.

El programa de conservación preventiva permitirá controlar la evolución de la obra en el futuro y definir un protocolo de actuación que garantice su integridad.

“Este trabajo de restauración llevado a cabo en Bilbao puede suponer una experiencia para la ejecución de obras semejantes en otros ‘Lugares de encuentro’ que se encuentran también en delicado estado de conservación”, ha dicho Miguel Zugaza, director de la pinacoteca vasca.