Alain Badiou: “Manifiesto por la filosofía”

Alain Badiou: “Manifiesto por la filosofía”

“Manifiesto por la filosofía es el libro de Alain Badiou, traducido al español por Irene Agoff y publicado por Eterna Cadencia Editora. Un libro clásico de hace 30 años importante, que vuelve, Más»

Rosa Benéitez Andrés: “José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable”

Rosa Benéitez Andrés: “José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable”

Merece la pena destacar este iluminador y ágil estudio de Rosa Benéitez Andrés sobre la obra de José-Miguel Ullán; una figura incómoda, que descoyunta las categorizaciones canónicas de la Historia de la Más»

Philippe Lancon: “El colgajo”

Philippe Lancon: “El colgajo”

Me figuraba que El colgajo sería una descripción del atentado desde dentro, el atentado terrorista contra la sede de Charlie Hebdo en 2015. Una narración en primera persona de los acontecimientos previos Más»

María Ángeles Pérez López: “Interferencias”

María Ángeles Pérez López: “Interferencias”

Singular y relevante trabajo de la poeta María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967) que, en esta ocasión, deja a un lado su interesante poesía propia para llevar a cabo un ejercicio de Más»

Discos

Discos

THE CASSAVETTES: …Seeds (Materia Gráfica) No los encontrarás en Spotify (sí en Bandcamp), pero vale la pena la búsqueda. Radicalmente independientes, The Cassavettes viene funcionando desde 2007, primero como proyecto personal de Más»

Noni Benegas: “Ellas resisten. Mujeres poetas y artistas. Textos 1994-2019”

Noni Benegas: “Ellas resisten. Mujeres poetas y artistas. Textos 1994-2019”

  Noni Benegas (Buenos Aires, 1947) es autora de siete libros de poesía, ha recibido los premios Miguel Hernández, Ciudad de Palma, Esquío, Villa de Martorell; El ángel de lo súbito (2014) reúne toda Más»

Gepe, desde la raíz

Gepe, desde la raíz

Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos electrónicos ha ido dejando Más»

Discos

Discos

JOAN AS POLICE WOMAN: Joanthology (Play It Again Sam) Puede que haya pasado un tanto desapercibida, pero Joan Wasser es uno de los grandes talentos de los últimos años. Empezó acompañando a su Más»

The Wedding Present: Something Left Behind

The Wedding Present: Something Left Behind

Han pasado treinta años desde la edición de George Best, de The Wedding Present, el “mejor disco sobre una ruptura amorosa jamás hecho”, como lo definió alguien en su momento. Al mismo Más»

Discos

Discos

VAMPIRE WEEKEND: Father of the Bride (Columbia/Sony) Demasiadas novedades en el mundo de Vampire Weekend, después de tres discos que parecían seguir una continuidad y cierta uniformidad. Tras seis años (en los Más»

 

Reencuentro con Chillida

por Alberto López Echevarrieta

La monumental obra Lugar de encuentros IV, que su autor Eduardo Chillida donó al Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1982, acaba de ser restaurada por el Departamento de Conservación de la pinacoteca vasca gracias al programa Iberdrola-Museo contando con la colaboración de Javier Chillida, técnico especialista en materiales pétreos y referente para las intervenciones en los hormigones de Eduardo.

La escultura, una de las más características de la colección del museo bilbaíno, se encuentra en el exterior del edificio, junto a la entrada principal, presidiendo la plaza que honra con su nombre al artista guipuzcoano. Fue realizada por Eduardo Chillida en 1973 en colaboración con el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez y forma parte de una serie escultórica con el mismo título compuesta por siete obras que se pueden ver en Madrid, Palma de Mallorca, Toledo, Venecia y Bilbao.

Se trata de un hormigón armado de dieciséis toneladas de peso fabricado mediante encofrado de madera, suspendido a 60 centímetros del suelo mediante un soporte metálico y tres cables acerados. Esta disposición fue indicada y supervisada por el artista. El paso del tiempo ha deteriorado el material que configura la obra.

El agua principal agresor

“Hace más de un año confirmamos la necesidad de proceder a un tratamiento de conservación y restauración”, ha señalado María José Ruiz-Ozaita, jefa del Departamento de Restauración del museo. “Entendimos que el equipo del museo debía contar con un experto en materiales pétreos y con experiencia en el tratamiento de otros hormigones de Chillida. Contactamos así con Javier Chillida y en junio de 2016 realizamos la primera reunión de trabajo para concretar las líneas de actuación de este proyecto”.

“Lo primero que hemos hecho ha sido documentarnos bien sobre el objeto a tratar desde el punto de vista histórico, y un estudio de materiales”, indica Javier Chillida. “A través de las muestras que llevamos al laboratorio supimos cómo estaba hecho este hormigón en sus porcentajes de cemento, de áridos… Ese tono rosado que ofrece, por ejemplo, corresponde a una mezcla de mármol rojo de Alicante.

El resultado de la investigación arrojó un dato definitivo: Los daños detectados eran producto de la corrosión del hormigón, un proceso que se inicia con la oxidación de la armadura metálica interior que provoca la rotura del cemento con la generación de pérdidas de material. Pero hay más: Se detectó también una colonización biológica debida a la acción de los agentes climáticos por encontrarse a la intemperie.

Una restauración titánica

“Una vez concluidos los estudios técnicos previos realizamos un tratamiento de estrato superficial y la aplicación de un producto biocida”, continúa Ruiz-Ozaita. “A continuación procedimos con una consolidación específica para materiales pétreos y el tratamiento de las oxidaciones de los argumentos metálicos”.

“Los primeros tanteos sobre la obra se llevaron a cabo tras conocer cómo estaba hecho el encofrado”, puntualiza Javier Chillida. “Operamos con materiales compatibles con los originales, mediante pasta inyectada y luego haciendo otros tipos de mezclas para sellar todas las zonas afectadas. De esta forma conseguimos el mismo tipo de textura”.

Tras estos retoques, Lugar de encuentros IV ha recibido una capa de material hidrofugante que impide la penetración de agua de lluvia, pero que a la vez respeta la transpiración del hormigón con respecto al ambiente. La operación ha culminado con una capa de biocida para evitar la formación de ácidos que disuelvan el cemento.

El programa de conservación preventiva permitirá controlar la evolución de la obra en el futuro y definir un protocolo de actuación que garantice su integridad.

“Este trabajo de restauración llevado a cabo en Bilbao puede suponer una experiencia para la ejecución de obras semejantes en otros ‘Lugares de encuentro’ que se encuentran también en delicado estado de conservación”, ha dicho Miguel Zugaza, director de la pinacoteca vasca.