Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Catedrático de Lenguas Modernas en la Universidad de Bucknell, escribe en español y, sobre todo, en francés. Su poemario titulado A la vuelta de la próxima esquina es el aleph de Mills Más»

Discos

Discos

KURT VILE: Bottle It In (Matador-Popstock!) Tras el oscuro deambular de B’lieve I’m Goin Down y la exitosa colaboración con Courtney Barnett en Lotta Sea Lice, el inquieto Kurt Vile llega a Más»

 

Carmen Ruiz Bravo-Villasante: “Itinerarios en Palestina con Bulbul y Lina”

por Julia Sáez-Angulo

La profesora arabista Carmen Ruiz Bravo-Villasante es la autora de Itinerarios en Palestina con Bulbul y Lina, publicados por la editorial CantArabía, que ella misma dirige.  A modo de cuadernos o libros de cuentos bien ilustrados Carmen Ruiz Bravo-Villasante (San Vicente de Toranzo, Cantabria, 1947) narra las aventuras de dos personajes que parten de su Cantabria natal y van viviendo y conociendo diversas aventuras que les permiten conocer otros parajes y tierras que alimentan su curiosidad y sabiduría.

Los Itinerarios en Palestina con Bulbul y Lina, que han llegado al número 16, parten desde Cantabria con el título elocuente de Bubul en Toranzo. Las piedras del río, y van siguiendo otros títulos de sabor oriental como: Bulbul y Lina en Palestia. Dátiles de Jericó; El nuevo Atlas de Palestina para Bulbul y Lina; A bañarse en el río Jordán; Bubulín y Los-de-Lin en Otaneada.La naranja se pasea…; Bubú, Lina y Bubulin. ¿Sésamo o ajonjolí?; La ballena de Jonás y La Naturalista de Gaza; El Banyás y el Dan, en la Meseta del Golán…

Realidad e imaginación se mezclan en estas historias amenas que documentan a los más pequeños y se leen con gusto por los mayores. Historia, geografía, botánica, ornitología, geología… todo se aprende en estas publicaciones, que enriquecen de vocabulario y conceptos a los más pequeños.Bulbul y Lina llevan de la mano al lector para adentrarse en un atlas, una geografía particular, Palestina, con todo su significado y simbolismo, tratado siempre de manera poética, literaria. “Sus viajes relámpago al mundo árabe se producen cuando encuentran un objeto que les recuerda de manera especial alguna cosa de por allá”, explica la autora en la introducción de Itinerarios en Palestina con Bulbul y Lina.

 Los itinerarios parecen llevar una dosis de auto-ficción, por cuanto la autora nació en el valle de Toranzo y devino arabista de vocación y profesión en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró en Árabe e Islam. Hasta el nombre de la editorial CantArabía, se asemeja al nombre de su tierra Cantabria, además de su significación árabe.