Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

 

Carmen Ruiz Bravo-Villasante: “Itinerarios en Palestina con Bulbul y Lina”

por Julia Sáez-Angulo

La profesora arabista Carmen Ruiz Bravo-Villasante es la autora de Itinerarios en Palestina con Bulbul y Lina, publicados por la editorial CantArabía, que ella misma dirige.  A modo de cuadernos o libros de cuentos bien ilustrados Carmen Ruiz Bravo-Villasante (San Vicente de Toranzo, Cantabria, 1947) narra las aventuras de dos personajes que parten de su Cantabria natal y van viviendo y conociendo diversas aventuras que les permiten conocer otros parajes y tierras que alimentan su curiosidad y sabiduría.

Los Itinerarios en Palestina con Bulbul y Lina, que han llegado al número 16, parten desde Cantabria con el título elocuente de Bubul en Toranzo. Las piedras del río, y van siguiendo otros títulos de sabor oriental como: Bulbul y Lina en Palestia. Dátiles de Jericó; El nuevo Atlas de Palestina para Bulbul y Lina; A bañarse en el río Jordán; Bubulín y Los-de-Lin en Otaneada.La naranja se pasea…; Bubú, Lina y Bubulin. ¿Sésamo o ajonjolí?; La ballena de Jonás y La Naturalista de Gaza; El Banyás y el Dan, en la Meseta del Golán…

Realidad e imaginación se mezclan en estas historias amenas que documentan a los más pequeños y se leen con gusto por los mayores. Historia, geografía, botánica, ornitología, geología… todo se aprende en estas publicaciones, que enriquecen de vocabulario y conceptos a los más pequeños.Bulbul y Lina llevan de la mano al lector para adentrarse en un atlas, una geografía particular, Palestina, con todo su significado y simbolismo, tratado siempre de manera poética, literaria. “Sus viajes relámpago al mundo árabe se producen cuando encuentran un objeto que les recuerda de manera especial alguna cosa de por allá”, explica la autora en la introducción de Itinerarios en Palestina con Bulbul y Lina.

 Los itinerarios parecen llevar una dosis de auto-ficción, por cuanto la autora nació en el valle de Toranzo y devino arabista de vocación y profesión en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró en Árabe e Islam. Hasta el nombre de la editorial CantArabía, se asemeja al nombre de su tierra Cantabria, además de su significación árabe.