Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

THE NEW PORNOGRAPHERS: Whiteout Conditions (Popstock)

Hace dos décadas, Los Nuevos Pornógrafos surgieron desde Canadá con formato de comuna musical abierta a las contribuciones de todos sus (reputados) componentes. Poco a poco uno de ellos, A.C. Newman, se fue haciendo con las riendas de la banda o, al menos, fue dándole el empuje necesario para reactivarlos de vez en cuando.

En su séptimo álbum, Newman se muestra más líder que nunca, una vez que Dan Béjar (Destroyer) y el baterista Kurt Dahle han abandonado el barco. Por ello tal vez las canciones, sobre todo en su primera mitad, suenen más cercanas al power-pop que nunca, a pesar de que afirmen que se propusieron hacer un disco de ‘kraut-rock en la quinta dimensión’ (algo apreciable, si acaso, en el pulso del nuevo baterista, Joe Seiders). Se agradece, además, que gran parte del trabajo vocal recaiga en la siempre lustrosa Neko Case.

GUADALUPE PLATA: Guadalupe Plata (Everlasting)

Lo ponen difícil con sus títulos. El cuarto álbum de Guadalupe Plata se llama… sí, Guadalupe Plata, como los anteriores. En este caso, lo distinguiremos por su perro de vieja que ilustra la portada. Por lo demás, siguen construyendo un universo repleto de magia y demonios, tan peligroso como una pelea a navaja, plagado de espíritus de santos y pecadores.

Su reconstrucción del blues pantanoso desde las raíces de la Andalucía profunda, con ecos a azada y lamentos ebrios, aparece ahora envuelto en una producción más esmerada, que permite escucharlo todo con perfecta nitidez, pero sin que ello signifique una simplificación o adocenamiento de sus postulados. Muy físico, sus pasajes instrumentales son tan o más expresivos que en sus letras.

NICK CAVE & THE BAD SEEDS: Lovely Creatures, The Best of Nick Cave & The Bad Seeds 1984-2014 (Mute)

La muerte de su hijo alteró los planes: previsto para su edición hace unos tres años, Nick Cave sintió que antes debía darle salida a Skeleton Tree, el álbum que respondía descarnadamente a tamaña desgracia. Aquel disco, con lo mejor de tres décadas de Nick Cave al lado de sus secuaces The Bad Seeds (sin paradas en proyectos como Grinderman, Birthday Party o bandas sonoras), se publica ahora.

No por conocida, deja de ser relevante y reveladora de la magnitud de su obra esta colección de 30 canciones y obsesiones en la edición de doble compacto. Mejor aún, la edición deluxe, con otros 15 cortes y un DVD con dos horas de material inédito entre entrevistas y actuaciones en directo. Para el neófito, la pregunta es qué escuchar después de una obra así. Probablemente solo indagar en el resto de sus discos pueda proporcionar sensaciones tan intensas.

DRAKE: More Life (Universal)

Frank Ocean, Solange, Anderson .Paak, Erykah Badu… La lista de renovadores de la música negra no para de crecer. Se le llame r&b o nuevo soul, esa generación no tiene miedo tampoco a copar las listas de éxito, y para probarlo ahí están Beyoncé, The Weeknd, Miguel…

Drake, a medio camino entre la facción más creativa y la más exitosa, está embarcado en la misma cruzada. More Life se presenta como un mix-tape, una recopilación de temas que él diferencia de un álbum propiamente dicho (lleva editados tres, frente a cuatro discos convencionales), aunque cuesta apreciar la diferencia. Más inspirado y variado que su disco de 2016 Views, aquí “Passionfruit” vendría a ser el recambio perfecto para “Hotline Bling”, hasta ahora, su mayor éxito.

FUTURE ISLANDS: The Far Field (4AD)

Todos sitúan el momento en que Future Islands pasó de ser un grupo seguido por unos pocos a una banda con poder para convocar a grandes masas frente a los escenarios cuando interpretaron “Seasons (Waiting on You)” en el programa de televisión de David Letterman, concretamente el 3 de marzo de 2014. No todo hay que fiarlo a aquella canción, sino que al álbum que la contenía, titulado apropiadamente Singles, debe otorgársele igual o más mérito.

Tras aquel inmenso éxito, lo mejor que se puede decir de las nuevas doce canciones de Future Islands es que se sacuden la presión a base de la acostumbrada vulnerabilidad emocional, representada en su cantante Sam Herring, y con composiciones que tanto sirven para bailar como para ser vividas intensamente. Sí, incluye un dueto con Debbie Harry, pero por suerte no destaca más que el resto de sus vibrantes epopeyas.

GORILLAZ: Humanz (Atlantic/Warner)

Cuando lo dejaron, marchándose por la puerta de atrás, sin hacer ruido, parecía que había llegado el fin de Gorillaz. La banda ficticia creada por las mentes de Damon Albarn (en lo musical) y Jamie Hewlett (en la animación) dejaba un legado de tres discos exitosos en la pasada década y un último álbum (The Fall) más oscuro, electrónico y -hay que reconocerlo también- menos afortunado.

Inesperadamente, seis años después regresan Gorillaz movidos por el empuje de quien se ha revelado como el culo más inquieto de los creadores del britpop: Damon Albarn ha reunido un ramillete de viñetas realmente inspiradas y les da la luz a lo grande, como lo hizo entonces: grabando en Londres, París, Nueva York, Chicago y Jamaica, con un film animado y una nómina de colaboradores impresionante: Jenny Beth (Savages), Benjamin Clementine, De La Soul, Grace Jones, Mavis Staples… Gloriosa ilustración pop.