Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

Joan Serra i Oller: Legado de libros, documentos y filmes para los Armats de Lleida

por Julia Sáez-Angulo

Los Armats de Lleida han recibido un rico legado del cineasta Joan Serra i Oller, montador y ayudante de dirección. Se inició en el cine amateur rodando cortos, secretario de la Asociación de CineAmateur del FAD, jurado en numerosos concursos de amateurs y colaborador esporádico en la publicación Films Selectos (1930 – 37). Recientemente se presentó el libro Detrás de la claqueta en la sede de los Armats, con datos y anécdotas del cineasta, libro escrito por María Luisa Pino. La misma institución realizó en su propia sede una exposición de dibujos de Joan Serra, para la que publicó un catálogo con los mismos.En Madrid transcurrió su vida profesional como montador de cine, donde le llamaban “El Maestro”, por su buen hacer con la moviola. Ejerció como ayudante de dirección de películas como Rebeldía (1953), Todos somos necesarios (1956), El inquilino (1957)…

 “Era esencialmente un hombre bueno”, dice María Luisa Pino de Joan Serra. “Era un profesional de los mejores que había en la industria del cine. De sus manos salieron montadores famosos, y digo de sus manos, porque en aquellos tiempos de los primeros balbuceos del cine, no había escuela ni nada que se le pareciera, donde poder aprender ésta u otra disciplina del mundo cinematográfico…”

Los dibujos expuestos son retratos a grafito de personajes singulares como Imperio Argentina, Antonio Garisa, Pau Casals, Yul Brinner, John Wayne, Montserrat Caballé, Peter Sellers, Melina Mercouri, Maximo Gorki, Jeanne Moreau, Santiago Rusiñol, Greta Garbo, Ignacio Zuloaga, Josephine Baker, Patricia Highsmith, Josep Carner, Picasso, Salvador Dali, Ramón Casas…

Los Armats de Lleida le hicieron un homenaje a Joan Serra i Oller en 2006, cuando el cineasta contaba con 94 años y estaba en una residencia de Lleida desde hacía tres años. El homenajeado disfrutó con aquel reconocimiento, una digna compensación a su generoso legado documental y audiovisual.

Els Armats de Lleida está presidido por Josep Comes i Serret.