Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

 

Joan Serra i Oller: Legado de libros, documentos y filmes para los Armats de Lleida

por Julia Sáez-Angulo

Los Armats de Lleida han recibido un rico legado del cineasta Joan Serra i Oller, montador y ayudante de dirección. Se inició en el cine amateur rodando cortos, secretario de la Asociación de CineAmateur del FAD, jurado en numerosos concursos de amateurs y colaborador esporádico en la publicación Films Selectos (1930 – 37). Recientemente se presentó el libro Detrás de la claqueta en la sede de los Armats, con datos y anécdotas del cineasta, libro escrito por María Luisa Pino. La misma institución realizó en su propia sede una exposición de dibujos de Joan Serra, para la que publicó un catálogo con los mismos.En Madrid transcurrió su vida profesional como montador de cine, donde le llamaban “El Maestro”, por su buen hacer con la moviola. Ejerció como ayudante de dirección de películas como Rebeldía (1953), Todos somos necesarios (1956), El inquilino (1957)…

 “Era esencialmente un hombre bueno”, dice María Luisa Pino de Joan Serra. “Era un profesional de los mejores que había en la industria del cine. De sus manos salieron montadores famosos, y digo de sus manos, porque en aquellos tiempos de los primeros balbuceos del cine, no había escuela ni nada que se le pareciera, donde poder aprender ésta u otra disciplina del mundo cinematográfico…”

Los dibujos expuestos son retratos a grafito de personajes singulares como Imperio Argentina, Antonio Garisa, Pau Casals, Yul Brinner, John Wayne, Montserrat Caballé, Peter Sellers, Melina Mercouri, Maximo Gorki, Jeanne Moreau, Santiago Rusiñol, Greta Garbo, Ignacio Zuloaga, Josephine Baker, Patricia Highsmith, Josep Carner, Picasso, Salvador Dali, Ramón Casas…

Los Armats de Lleida le hicieron un homenaje a Joan Serra i Oller en 2006, cuando el cineasta contaba con 94 años y estaba en una residencia de Lleida desde hacía tres años. El homenajeado disfrutó con aquel reconocimiento, una digna compensación a su generoso legado documental y audiovisual.

Els Armats de Lleida está presidido por Josep Comes i Serret.