Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

LOS PLANETAS: Zona temporalmente autónoma (Jagjaguwar)

Cada vez espacian más sus discos y dan menos conciertos. Han pasado siete años desde su anterior álbum, aunque no han dejado de trabajar en proyectos paralelos como Los Evangelistas, Grupo de Expertos Solynieve o Los Pilotos, mientras que sus apariciones en directo se limitan a los festivales.

Su nuevo disco, que toma su nombre y su concepto de un libro del anarquista sufí Hakim Bey, indaga en el sonido emprendido hace justo diez años con La leyenda del espacio, al seguir trabajando en la unión del rock y el flamenco, más natural ahora sí cabe en los cortes que configuran el tramo central. Aunque no todo funciona igual, contiene singles tan perfectos y distintos como “Espíritu olímpico” o “Islamabad”, desde ya clásicos en su repertorio.

LAURA MARLING: Semper Femina (Kobalt)

Lo que ha conseguido hasta ahora Laura Marling es asombroso. Recordemos que cuenta con 26 años y lleva editados seis discos en nueve años, tras revelarse con su debut Alas I Cannot Swim a los 17 años. Y, lo mejor, sus discos escapan a la simple categorización del folk-rock, con múltiples recovecos y sonoridades que la distancian de sus coetáneos.

Semper Femina, compuesto por tiempos medios nada convencionales y que acaban atrapando a pesar de no ser inmediatos, toma como punto de partida una línea de la Eneida de Virgilio para acabar hablando de la feminidad en el siglo XXI, tema que ya trató en su programa de radio reciente explorando la creatividad de las mujeres en la industria musical. Hipnótico.

 

BOSS HOG: Brood X (In the Red)

Ya nos habíamos olvidado de ellos. Desaparecidos desde Whiteout, en el 2000, Boss Hog regresan inesperadamente. Jon Spencer ha reactivado su Blues Explosion de vez en cuando en este tiempo, pero su mujer, la española Cristina Martínez, parecía retirada del mundo de la música y la razón era que se dedicaba a criar a su hija, sintiéndose libre ahora que ya se va a la Universidad (como hizo en su día a Patti Smith).

Su nuevo álbum lo retoma justo donde lo había dejado 17 años atrás, manteniendo la esencia de su mezcla sucia de blues-punk, funk y rock grasiento, aunque puede que un punto menos pantanoso. En la parte final incluso abre nuevas vías como si fuese una PJ Harvey en Nueva York y con un envoltorio más atmosférico.

FATHER JOHN MISTY: Pure Comedy (Bella Union)

Josh Tillman, en su encarnación como Father John Misty, encontró por fin una vía para explotar su talento -y, de paso, el éxito popular- en Fear Fun (2012) y I Love You, Honeybear (2015). Su tercer disco, producido por Jonathan Wilson, con arreglos de Gavin Bryars y grabado en los estudios habituales de grandes como Frank Sinatra, se presenta como “la historia de una especie nacida con un cerebro medio formado”.

Sin entrar en las divagaciones filosóficas de su autor, diremos que se trata de una conmovedora y sardónica reflexión sobre la confusa locura del presente de la humanidad. Mientras, el sonido de esta Pura Comedia se mira en referentes más clásicos como Harry Nilsson, Randy Newman o Leonard Cohen, confirmando que sigue en plena racha y no parece tener límites.

TACHENKO: Misterios de la canción ligera (Limbo Starr)

Tras casi quince años en activo, la banda aragonesa que formaron Sergio Vinadé y Sebas Puente tras la disolución de El Niño Gusano prosigue con su particular cruzada en pro de la canción pop perfecta que ha dejado, hasta ahora, seis álbumes y numerosos EPs.

El grupo, con formación habitual de cuarteto, se presenta ahora reducidos al dúo fundador, retomando parte de su repertorio en un tono acústico, probablemente para poder acometer una gira más adecuada a las condiciones del mercado y sin tener que depender de otros músicos. Además de algunos de sus temas clásicos, presentan dos nuevos temas, “Nuestra especialidad” y “Armagedón”, que nos gusta imaginar ya con guitarras eléctricas. Así los esperamos cuanto antes tras este agradecido impasse.

THE JESUS & MARY CHAIN: Damage and Joy (Artificial Plastic)

Fue en 1998 cuando The Jesus & Mary Chain se separó tras editar Munki, que se cerraba con un tema de título clarividente, “I Hate Rock’n’Roll” (“Odio el rock’n’roll”), que también hablaba de la distancia entre los hermanos Reid, sus responsables. Hace una década escasa retomaron su actividad en directo, limando por el camino parte de sus diferencias.

Cuando nadie lo esperaba, regresan con un nuevo álbum, en el que retoman canciones que han dejado caer en distintos proyectos propios y ajenos durante estos años, así como algunos cortes nuevos. Desde la distorsión envenenada recubriendo caramelos pop de sus inicios hasta sus últimas canciones a base de duetos y melodías resplandecientes, el grupo se pasea por todas las vertientes de su obra. No era imprescindible pero tampoco dinamita su legado.