Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

“El éxtasis de los insaciables”

por Julia Sáez-Angulo

Teatro Réplika. Madrid

Dirección, dramaturgia, diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Mikolaj Bielski
Textos y material dramático: Stanislaw Ignacy Witkiewicz
Producción: Réplika Teatro
Diseño del cartel y programa: Natalia Kabanow
Colaboración en el diseño de escenografía: Miguel Martín
Construcción de escenografía: Luis Bariego
Ayudantía de vestuario: Socorro Anadón
Fotografía: Emilio Gómez
Técnico de iluminación: Andrea Rodríguez
Espacio sonoro en directo: ErRor Humano [Víctor Heitzmann, Salvador Liétor, Jacobo Márquez]
Reparto: Socorro AnadónRaúl ChacónMalcolm SittéEeva Karoliina

Con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura.

 

Quizás sea uno de los espectáculos más singulares y atrevidos pasados por la escena madrileña. El éxtasis de los insaciables -tremendo título- es una visión espeluznante de la sociedad de hoy, a base de textos y material dramático de Stanisslaw Ignacy Witkiewicz, en dirección, dramaturgia, diseño de escenografía, iluminación y vestuario de Mikolaj Bielski.Cuatro figuras que representan la decadencia de la sociedad intelectual: un filósofo parásito, una madre aristócrata y cínica, una prostituta interesada, un personaje comodín, que hace de mayordomo y amante de las mujeres… Un diálogo en el que las “palabras, palabras, palabras” del filósofo profeta, ahíto de contradicciones habla de la necesidad de renovarse, del cuanto peor, mejor, para dar comienzo renovado a todo…La cita de Spengler con la resonancia de su célebre obra La decadencia de Occidente no se hace esperar, al igual que las de Ibsen o Strimberg… Hay sociedades que están saturadas de cultura, de erudición, de pensamiento, de autores, de palabras, los nuevos personajes renovarán las comunidades endogámicas del pasado, como el judío y el francés en la película La gran guerra, frente al oficial prusiano y el noble decadente. Renovarse o morir, partir del humus con estiércol, abonado por la droga. La cocaína que consumen los personajes para salir de sus roles y dar rienda suelta a sus pulsiones.

ErRor Humano es el trío ( Víctor Hietznann, Salvador Liétor y Jacobo Márquez) que constituye el espacio sonoro de la obra de modo directo y subraya a la sinrazón de las palabras proféticas, vacuas o demagógicas de los actores. Teatro singular, espectáculo sonoro entre luces, sombras y nieblas. Un acierto de Réplika Teatro.

La comida final calma los excesos. La comida como necesidad, instinto y comunión de unos personajes arquetípicos y esperpénticos.