Retratos: Julia Sáez-Angulo

Retratos: Julia Sáez-Angulo

Como crítica de arte, siempre le fascinó el personaje del poema Peregrín cazador de figuras, del peruano José María Eguren y de la misma manera ella busca historias que contar, por lo que Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

 

“El éxtasis de los insaciables”

por Julia Sáez-Angulo

Teatro Réplika. Madrid

Dirección, dramaturgia, diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Mikolaj Bielski
Textos y material dramático: Stanislaw Ignacy Witkiewicz
Producción: Réplika Teatro
Diseño del cartel y programa: Natalia Kabanow
Colaboración en el diseño de escenografía: Miguel Martín
Construcción de escenografía: Luis Bariego
Ayudantía de vestuario: Socorro Anadón
Fotografía: Emilio Gómez
Técnico de iluminación: Andrea Rodríguez
Espacio sonoro en directo: ErRor Humano [Víctor Heitzmann, Salvador Liétor, Jacobo Márquez]
Reparto: Socorro AnadónRaúl ChacónMalcolm SittéEeva Karoliina

Con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura.

 

Quizás sea uno de los espectáculos más singulares y atrevidos pasados por la escena madrileña. El éxtasis de los insaciables -tremendo título- es una visión espeluznante de la sociedad de hoy, a base de textos y material dramático de Stanisslaw Ignacy Witkiewicz, en dirección, dramaturgia, diseño de escenografía, iluminación y vestuario de Mikolaj Bielski.Cuatro figuras que representan la decadencia de la sociedad intelectual: un filósofo parásito, una madre aristócrata y cínica, una prostituta interesada, un personaje comodín, que hace de mayordomo y amante de las mujeres… Un diálogo en el que las “palabras, palabras, palabras” del filósofo profeta, ahíto de contradicciones habla de la necesidad de renovarse, del cuanto peor, mejor, para dar comienzo renovado a todo…La cita de Spengler con la resonancia de su célebre obra La decadencia de Occidente no se hace esperar, al igual que las de Ibsen o Strimberg… Hay sociedades que están saturadas de cultura, de erudición, de pensamiento, de autores, de palabras, los nuevos personajes renovarán las comunidades endogámicas del pasado, como el judío y el francés en la película La gran guerra, frente al oficial prusiano y el noble decadente. Renovarse o morir, partir del humus con estiércol, abonado por la droga. La cocaína que consumen los personajes para salir de sus roles y dar rienda suelta a sus pulsiones.

ErRor Humano es el trío ( Víctor Hietznann, Salvador Liétor y Jacobo Márquez) que constituye el espacio sonoro de la obra de modo directo y subraya a la sinrazón de las palabras proféticas, vacuas o demagógicas de los actores. Teatro singular, espectáculo sonoro entre luces, sombras y nieblas. Un acierto de Réplika Teatro.

La comida final calma los excesos. La comida como necesidad, instinto y comunión de unos personajes arquetípicos y esperpénticos.