The Cat Empire, animales totémicos

The Cat Empire, animales totémicos

Aupados en el éxito, los australianos llegan a su séptimo disco, Rising with the Sun, tras 18 años en activo. Es la suya una trayectoria que les ha llevado a convertirse en Más»

“El gallo de oro” de Pushkin en el Teatro Real

“El gallo de oro” de Pushkin en el Teatro Real

Ácida sátira política escondida en una inocente fábula Más»

Discos

Discos

LOS PLANETAS: Zona temporalmente autónoma (Jagjaguwar) Cada vez espacian más sus discos y dan menos conciertos. Han pasado siete años desde su anterior álbum, aunque no han dejado de trabajar en proyectos Más»

 

“El éxtasis de los insaciables”

por Julia Sáez-Angulo

Teatro Réplika. Madrid

Dirección, dramaturgia, diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Mikolaj Bielski
Textos y material dramático: Stanislaw Ignacy Witkiewicz
Producción: Réplika Teatro
Diseño del cartel y programa: Natalia Kabanow
Colaboración en el diseño de escenografía: Miguel Martín
Construcción de escenografía: Luis Bariego
Ayudantía de vestuario: Socorro Anadón
Fotografía: Emilio Gómez
Técnico de iluminación: Andrea Rodríguez
Espacio sonoro en directo: ErRor Humano [Víctor Heitzmann, Salvador Liétor, Jacobo Márquez]
Reparto: Socorro AnadónRaúl ChacónMalcolm SittéEeva Karoliina

Con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura.

 

Quizás sea uno de los espectáculos más singulares y atrevidos pasados por la escena madrileña. El éxtasis de los insaciables -tremendo título- es una visión espeluznante de la sociedad de hoy, a base de textos y material dramático de Stanisslaw Ignacy Witkiewicz, en dirección, dramaturgia, diseño de escenografía, iluminación y vestuario de Mikolaj Bielski.Cuatro figuras que representan la decadencia de la sociedad intelectual: un filósofo parásito, una madre aristócrata y cínica, una prostituta interesada, un personaje comodín, que hace de mayordomo y amante de las mujeres… Un diálogo en el que las “palabras, palabras, palabras” del filósofo profeta, ahíto de contradicciones habla de la necesidad de renovarse, del cuanto peor, mejor, para dar comienzo renovado a todo…La cita de Spengler con la resonancia de su célebre obra La decadencia de Occidente no se hace esperar, al igual que las de Ibsen o Strimberg… Hay sociedades que están saturadas de cultura, de erudición, de pensamiento, de autores, de palabras, los nuevos personajes renovarán las comunidades endogámicas del pasado, como el judío y el francés en la película La gran guerra, frente al oficial prusiano y el noble decadente. Renovarse o morir, partir del humus con estiércol, abonado por la droga. La cocaína que consumen los personajes para salir de sus roles y dar rienda suelta a sus pulsiones.

ErRor Humano es el trío ( Víctor Hietznann, Salvador Liétor y Jacobo Márquez) que constituye el espacio sonoro de la obra de modo directo y subraya a la sinrazón de las palabras proféticas, vacuas o demagógicas de los actores. Teatro singular, espectáculo sonoro entre luces, sombras y nieblas. Un acierto de Réplika Teatro.

La comida final calma los excesos. La comida como necesidad, instinto y comunión de unos personajes arquetípicos y esperpénticos.