Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

 

“El éxtasis de los insaciables”

por Julia Sáez-Angulo

Teatro Réplika. Madrid

Dirección, dramaturgia, diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Mikolaj Bielski
Textos y material dramático: Stanislaw Ignacy Witkiewicz
Producción: Réplika Teatro
Diseño del cartel y programa: Natalia Kabanow
Colaboración en el diseño de escenografía: Miguel Martín
Construcción de escenografía: Luis Bariego
Ayudantía de vestuario: Socorro Anadón
Fotografía: Emilio Gómez
Técnico de iluminación: Andrea Rodríguez
Espacio sonoro en directo: ErRor Humano [Víctor Heitzmann, Salvador Liétor, Jacobo Márquez]
Reparto: Socorro AnadónRaúl ChacónMalcolm SittéEeva Karoliina

Con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura.

 

Quizás sea uno de los espectáculos más singulares y atrevidos pasados por la escena madrileña. El éxtasis de los insaciables -tremendo título- es una visión espeluznante de la sociedad de hoy, a base de textos y material dramático de Stanisslaw Ignacy Witkiewicz, en dirección, dramaturgia, diseño de escenografía, iluminación y vestuario de Mikolaj Bielski.Cuatro figuras que representan la decadencia de la sociedad intelectual: un filósofo parásito, una madre aristócrata y cínica, una prostituta interesada, un personaje comodín, que hace de mayordomo y amante de las mujeres… Un diálogo en el que las “palabras, palabras, palabras” del filósofo profeta, ahíto de contradicciones habla de la necesidad de renovarse, del cuanto peor, mejor, para dar comienzo renovado a todo…La cita de Spengler con la resonancia de su célebre obra La decadencia de Occidente no se hace esperar, al igual que las de Ibsen o Strimberg… Hay sociedades que están saturadas de cultura, de erudición, de pensamiento, de autores, de palabras, los nuevos personajes renovarán las comunidades endogámicas del pasado, como el judío y el francés en la película La gran guerra, frente al oficial prusiano y el noble decadente. Renovarse o morir, partir del humus con estiércol, abonado por la droga. La cocaína que consumen los personajes para salir de sus roles y dar rienda suelta a sus pulsiones.

ErRor Humano es el trío ( Víctor Hietznann, Salvador Liétor y Jacobo Márquez) que constituye el espacio sonoro de la obra de modo directo y subraya a la sinrazón de las palabras proféticas, vacuas o demagógicas de los actores. Teatro singular, espectáculo sonoro entre luces, sombras y nieblas. Un acierto de Réplika Teatro.

La comida final calma los excesos. La comida como necesidad, instinto y comunión de unos personajes arquetípicos y esperpénticos.