Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

 

Gernika en cine y opiniones

por Redacción

El Museo Vasco de Bilbao conmemora el 80 aniversario del bombardeo

“Un quintacolumnista del ejército de Franco filtró el plano de Gernika detallando las defensas y situación de las fábricas de la Villa foral vasca que sirvió para el bombardeo. El mapa se encuentra en el Archivo Militar de Ávila debidamente catalogado”. Este es uno de los datos más impactantes que ha facilitado José Ángel Etxaniz, miembro del Grupo de Historia Gernikazarra y de la Sociedad de Historia Contemporánea, y experto en el bombardeo de Gernika-Lumo, en el transcurso de una entrevista-coloquio mantenida con el periodista y escritor Alberto López Echevarrieta en el seno del ciclo de actos programados por el Museo Vasco, de Bilbao, con motivo de la conmemoración del 80 Aniversario del bombardeo de Gernika.

“Desde el punto de vista sociológico, en las elecciones inmediatamente anteriores al bombardeo, el voto de Gernika fue nacionalista en un 50,2%, correspondiendo el resto a la coalición de derechas y al Frente Popular. Éstos últimos formaban un núcleo pequeño -el 10%-, pero eran muy activos, tanto que al día siguiente del golpe militar se armaron en las fábricas, destituyeron a los ediles y nombraron un comité de defensa. Sus miembros detuvieron a los hermanos del cardenal Herrera Oria y al padre del periodista Manu Leguineche. Tras darles una paliza y hacer un amago de fusilamiento en el cementerio, les encarcelaron en Bilbao”.

Sigue sin saberse el número exacto de víctimas mortales que produjo aquel bombardeo. El grupo de historiadores al que pertenece Etxániz, Gernikazarra, tiene identificadas a cerca de 180 personas. Otros aventuran hasta dos mil y pico. “No es posible afinar la cifra porque, con el bombardeo, se destruyeron los archivos y no se sabe tan siquiera el número de personas que había ese día en Gernika, con el flujo y reflujo de refugiados y de gentes que iban y venían del cercano frente. Por otra parte, no hay documento alguno que indique que Franco ordenara la destrucción, aunque su responsabilidad era indudable. En el diario de Kindelán, el general-jefe de la aviación franquista, se habla a primeros de marzo de 1937 de que están pensando hacer una operación en el frente Norte, pero no se especifica cuál es”, señala Etxániz.

Gernika 80 años después

El programa Gernika 80 años después es un ciclo de cuatro sesiones, con proyecciones cinematográficas y coloquios. El 4 de mayo el realizador de cine Pedro Olea presenta su cortometraje Gernikako txikizioa en el que se recogen testimonios de los supervivientes del bombardeo. A continuación se rinde homenaje a los supervivientes de aquella barbarie en la persona de Luis Iriondo, que tenía 14 años cuando ocurrió. Seguidamente Vicente del Palacio, historiador y durante muchos años profesor de Historia en Gernika, diserta sobre el diferente punto de vista que sobre el tema pueden tener las tres generaciones de esos 80 años.La historiadora María Jesús Cava Mesa interviene el 11 de mayo tras la proyección del multipremiado cortometraje Gernika, de Iñaki Elizalde, que el pasado 19 de enero se vio en el Museo del Louvre, de París. Catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto y autora de la gran Memoria colectiva del Bombardeo de Gernika, diserta sobre la enseñanza que se puede obtener de hechos tan lamentables.

En la cuarta sesión, a celebrar el 18 de mayo, Día Mundial de los Museos, se proyecta el film Guernica, realizado por Alain Resnais y Robert Hessens en torno al cuadro de Picasso. Es uno de los primeros trabajos para el cine de Resnais, que luego daría obras como Hiroshima, mon amour, El último año pasado en Marienbad y La guerra ha terminado. Seguidamente, Alfonso Carlos Saiz Valdivielso, profesor titular emérito de Derecho Constitucional en la Universidad de Deusto y Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, diseccionará el Guernica, de Picasso, explicando el significado de cada uno de sus trazos.