Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

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Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

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El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

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R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

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Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

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La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

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Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

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Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

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Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

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Escandar Algeet: “La risa fértil”

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El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

 

Lleida, la catedral antigua y su recinto histórico propuestos para Patrimonio Mundial de la Humanidad en la UNESCO

por Julia Sáez-Angulo

La Turó de la Seu Vell de Lleida, es decir la catedral antigua y su recinto con el castillo del Rey y la fortaleza militar del siglo XVII espera la propuesta para ser nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, una vez que el ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España se decida a hacerlo. Los leridanos lo esperan ilusionados e impacientes, a juzgar por un sondeo llevado a cabo en visita reciente. La Seu Vella se construyó en 1200.El recinto de La Turó de la Seu Vell de Lleida constituye el núcleo histórico del nacimiento y formación de la ciudad, “el corazón que palpita”, que diría el arquitecto romano Giulio Carlo Argán. Las distintas etapas históricas con diferentes avatares han pasado por esta colina elevada con la hermosa y antigua catedral románico-gótica, que ha visto pasar todos los próceres del poder en Lleida, amén de las viejas culturas como la ibérica, romana o musulmana, que yacen en el subsuelo.

Tras la guerras de sucesión y civil española, la vieja Seu se utilizó como cuartel, pero una vez tomada conciencia del valor histórico y artístico de la catedral, se está llevando a cabo un enorme trabajo de restauración inteligente, al respetar la lectura histórica de los muros, arcos, capiteles, ménsulas y portaladas que afortunadamente se salvaron de la incuria del pasado.

El claustro de la Seu Vella, de hermoso trabajo labrado y cincelado en la piedra, con arcadas diferentes, es uno de los más grandes de Europa, y con doble serie de arcadas que dejan pasar la luz, el visitante puede asomarse a una inmensa vista de la ciudad de Lleida. Ciertamente el paraje es espectacular para contemplar algunas de las estribaciones del pre Pirineo. La catedral todavía alberga algunas muestras de policromía, especialmente una vida de Cristo, en una secuencia de escenas dentro de la catedral. La Antigua Canónica y la Portalada de los Apóstoles son dignas de una atención especial.Del jardín se retiraron los cipreses que impedían contemplar el delicado trabajo del claustro y se ha restaurado el viejo jardín de aromas que era original en el Medioevo, para utilizar las plantas aromáticas en la cocina. Lástima que algunos muros se ven invadidos por yerbajos de jaramagos o ranúnculos que pueden deteriorar la piedra. Los responsables de la Seu Vella debieran revisar periódicamente esta situación para conservar adecuadamente los paramentos.

El campanario por su morfología exterior y altura se ha convertido en el emblema de la ciudad y dota al recinto de una altura que parece conducir y elevan el conjunto arquitectónico del recinto de la Turó. Una parte de los fragmentos arquitectónicos se muestran a lo largo del recorrido y otros se hallan en la Sección de Arqueología del Ayuntamiento, a la espera de ser reintegrados en el conjunto original para dar mayor realce al mismo y que sea reconocido por la UNESCO con el título que realmente merece esta Turó de la Seu Vella de Lleida.