“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

 

Juan Luis Beceiro, conferencia sobre “La leyenda negra del genocidio americano”

por Julia Sáez-Angulo

La Casa de Galicia, Delegación de la Xunta en Madrid acogió la conferencia “La leyenda negra del genocidio americano” que ofreció el historiador y escritor ferrolano Juan Luis Beceiro García, autor de numerosas obras, especialmente sobre la colonización hispanoamericana, en las que al igual que en la ponencia de hoy mantiene la tesis de que “la conquista del continente americano por parte de la Corona Española no supuso ningún genocidio, ya que fue una labor civilizadora y no colonizadora”.La presentación del orador corrió a cargo del coordinador de Actividades, Ramón Jiménez, -quien la hizo en nombre del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega-, y en sus palabras recordó que Juan Luis Beceiro es experto en temas hispanoamericanos. Se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca en la que fue ayudante de Cátedra de Derecho Internacional, y donde estableció los primeros contactos con el mundo hispanoamericano, con estudiantes procedentes de Colombia, Puerto Rico, Nicaragua, Bolivia y Venezuela  que ensancharon su horizonte cultural hispánico. También  visitó diferentes países europeos como Francia, Italia, Irlanda, Portugal y Gran Bretaña (donde disfrutó de una beca en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, para la realización de estudios de lengua inglesa). Además,  Beceiro es autor del libro titulado La mentira histórica desvelada, que entronca esencialmente con su conferencia, en la que “la leyenda negra no es sino el relato desfavorable sobre España y su pasado que los españoles, en una gran mayoría, han aceptado sin más, quizá, como apuntan algunos autores, por un problema de autoestima”.

Por su parte Beceiro destacó algunos puntos que quiso dejar claros en su disertación. En primer lugar que “No se pueden considerar actos de genocidio los decesos producidos en las luchas contra los indígenas, tal y como reza la doctrina de la ONU”. También que “Las leyes de Indias constituyen un monumento jurídico inigualable y son, por ello, motivo de orgullo para España, único país del mundo protector de los indígenas”, y que “el desconocimiento de nuestras propias glorias facilita la colonización cultural a la que estamos sometidos en España por parte del mundo anglosajón”.

Añadió que según el hispanista francés Jean Dumont, “si España y Portugal se hubieran pasado a la Reforma y aplicado los mismos principios de los puritanos de América del Norte, hubiera habido un inmenso genocidio que habría borrado del mapamundi a la totalidad de los pueblos indios”. Según el conferenciante, “no hay un solo historiador responsable que afirme que España cometió genocidio en América”, y fueron “los enemigos de España quienes idearon la Leyenda negra, (incluyendo el genocidio americano) porque no podían destruir el Imperio español, el más grande existente y de mayor duración”. Y por si eso fuera poco, “los países hispanoamericanos, recién llegados a la independencia, a principios del siglo XIX, sí asesinaron de manera inmisericorde a sus propios indígenas”. Incluso la Inquisición española en América, aunque actuó contra los blancos, mestizos y negros, no lo hizo contra los indígenas porque los consideraba menores de edad y por tanto sin responsabilidad.