Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

 

Juan Luis Beceiro, conferencia sobre “La leyenda negra del genocidio americano”

por Julia Sáez-Angulo

La Casa de Galicia, Delegación de la Xunta en Madrid acogió la conferencia “La leyenda negra del genocidio americano” que ofreció el historiador y escritor ferrolano Juan Luis Beceiro García, autor de numerosas obras, especialmente sobre la colonización hispanoamericana, en las que al igual que en la ponencia de hoy mantiene la tesis de que “la conquista del continente americano por parte de la Corona Española no supuso ningún genocidio, ya que fue una labor civilizadora y no colonizadora”.La presentación del orador corrió a cargo del coordinador de Actividades, Ramón Jiménez, -quien la hizo en nombre del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega-, y en sus palabras recordó que Juan Luis Beceiro es experto en temas hispanoamericanos. Se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca en la que fue ayudante de Cátedra de Derecho Internacional, y donde estableció los primeros contactos con el mundo hispanoamericano, con estudiantes procedentes de Colombia, Puerto Rico, Nicaragua, Bolivia y Venezuela  que ensancharon su horizonte cultural hispánico. También  visitó diferentes países europeos como Francia, Italia, Irlanda, Portugal y Gran Bretaña (donde disfrutó de una beca en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, para la realización de estudios de lengua inglesa). Además,  Beceiro es autor del libro titulado La mentira histórica desvelada, que entronca esencialmente con su conferencia, en la que “la leyenda negra no es sino el relato desfavorable sobre España y su pasado que los españoles, en una gran mayoría, han aceptado sin más, quizá, como apuntan algunos autores, por un problema de autoestima”.

Por su parte Beceiro destacó algunos puntos que quiso dejar claros en su disertación. En primer lugar que “No se pueden considerar actos de genocidio los decesos producidos en las luchas contra los indígenas, tal y como reza la doctrina de la ONU”. También que “Las leyes de Indias constituyen un monumento jurídico inigualable y son, por ello, motivo de orgullo para España, único país del mundo protector de los indígenas”, y que “el desconocimiento de nuestras propias glorias facilita la colonización cultural a la que estamos sometidos en España por parte del mundo anglosajón”.

Añadió que según el hispanista francés Jean Dumont, “si España y Portugal se hubieran pasado a la Reforma y aplicado los mismos principios de los puritanos de América del Norte, hubiera habido un inmenso genocidio que habría borrado del mapamundi a la totalidad de los pueblos indios”. Según el conferenciante, “no hay un solo historiador responsable que afirme que España cometió genocidio en América”, y fueron “los enemigos de España quienes idearon la Leyenda negra, (incluyendo el genocidio americano) porque no podían destruir el Imperio español, el más grande existente y de mayor duración”. Y por si eso fuera poco, “los países hispanoamericanos, recién llegados a la independencia, a principios del siglo XIX, sí asesinaron de manera inmisericorde a sus propios indígenas”. Incluso la Inquisición española en América, aunque actuó contra los blancos, mestizos y negros, no lo hizo contra los indígenas porque los consideraba menores de edad y por tanto sin responsabilidad.