Bicentenario del Museo del Prado

Bicentenario del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 se inauguraba de manera muy discreta el futuro Museo del Prado bajo la denominación de Museo Real de Pinturas. Dos siglos se cumplen ahora de la Más»

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Emilia hace tiempo que no ve a su hijo, vive sola, es viuda, no le importa a nadie. Para su hijo ella es algo de lo que hay que ocuparse de vez Más»

“Construyendo Museo”

“Construyendo Museo”

Selección de las donaciones recibidas en el Museo Vasco en los últimos cinco años, entre las que destaca un tríptico del siglo XVI Más»

Alicia Framis: “Pabellón de género”

Alicia Framis: “Pabellón de género”

(Sala Alcalá 31. Madrid. Hasta el 27 de enero de 2019. Fotos: Peter Wall) Más»

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

(Galería P9. C/ Primavera, 9. Madrid. Desde el 20 de Diciembre de 2018 al 20 de Enero de 2019) Más»

Discos

Discos

NILE RODGERS & CHIC: It’s About Time (Virgin-EMI) Recordemos que David Bowie le pidió en su día a Nile Rodgers que su disco Let’s Dance, que él produjo, sonase como una foto de Little Más»

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

 

Pedro Barrado: ““Historias mínimas. Personajes secundarios de la Biblia”

por Julia Sáez-Angulo

Editorial PPC. 158 págs.

“Historias mínimas. Personajes secundarios de la Biblia es el título del libro de Pedro Barrado, publicado por la editorial PPC, dentro de la colección “las palabras y los días”. Un total de 158 páginas sobre actores y actrices “secundarios” de la Sagrada Escritura, que bien merecen una atención narrativa en su historia. “Se trata de dar atención a lo pequeño”, dice el autor.Pedro Barrado Fernández (Madrid, 1960) es licenciado en Sagrada Escritura por la Universidad Pontificia de Comillas. Es director de la Escuela Juan XXIII, de Hermandades del Trabajo (Madrid) y profesor en el Centro La Salle (Campus de Madrid).

Más de 30 personajes dispuestos en treinta capítulos, algunos de los cuales van en pareja y otros en trío. Representados alfabéticamente, podrían ser muchos más, pero había que contener el número. Los del Antiguo Testamento son más números que los del Nuevo. Una galería de personajes que invitan a reflexionar sobre su acercamiento a Dios. Historias mínimas, pero ejemplares.

En el índice de estas historias se encuentran: Abisaga o el amor del rey; Adá y Silá o la palabra enmudecida; Ananías o las diferentes posibilidades de un encuentro; Antipas o la gloria de la piedrecita blanca; Arauná o el lugar elegido como morada de Dios; Balaán o los ojos que penetran del vidente; Boaz o la fortaleza del designio divino; la burra de Balaán o la fabulosa mediación divina; Diótrefes o la difícil vida de la comunidad; Ebed-mélek o la confianza en el Dios de la vida…

Lo pequeño como indicador de la importancia de la vida, de la presencia del amor de Dios, de la importancia de sus designios, de la singularidad de cada protagonismo… Se leen como historias sagradas, como narraciones de personajes o protagonistas que seducen y comunican una experiencia.

Historias mínimas. Personajes secundarios de la Biblia es un título del libro de Pedro Barrado, publicado por la editorial PPC, que vale la pena leerse. Se pasará un buen rato y se aprenderán muchas cosas trascendentes.