“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

 

Pedro Barrado: ““Historias mínimas. Personajes secundarios de la Biblia”

por Julia Sáez-Angulo

Editorial PPC. 158 págs.

“Historias mínimas. Personajes secundarios de la Biblia es el título del libro de Pedro Barrado, publicado por la editorial PPC, dentro de la colección “las palabras y los días”. Un total de 158 páginas sobre actores y actrices “secundarios” de la Sagrada Escritura, que bien merecen una atención narrativa en su historia. “Se trata de dar atención a lo pequeño”, dice el autor.Pedro Barrado Fernández (Madrid, 1960) es licenciado en Sagrada Escritura por la Universidad Pontificia de Comillas. Es director de la Escuela Juan XXIII, de Hermandades del Trabajo (Madrid) y profesor en el Centro La Salle (Campus de Madrid).

Más de 30 personajes dispuestos en treinta capítulos, algunos de los cuales van en pareja y otros en trío. Representados alfabéticamente, podrían ser muchos más, pero había que contener el número. Los del Antiguo Testamento son más números que los del Nuevo. Una galería de personajes que invitan a reflexionar sobre su acercamiento a Dios. Historias mínimas, pero ejemplares.

En el índice de estas historias se encuentran: Abisaga o el amor del rey; Adá y Silá o la palabra enmudecida; Ananías o las diferentes posibilidades de un encuentro; Antipas o la gloria de la piedrecita blanca; Arauná o el lugar elegido como morada de Dios; Balaán o los ojos que penetran del vidente; Boaz o la fortaleza del designio divino; la burra de Balaán o la fabulosa mediación divina; Diótrefes o la difícil vida de la comunidad; Ebed-mélek o la confianza en el Dios de la vida…

Lo pequeño como indicador de la importancia de la vida, de la presencia del amor de Dios, de la importancia de sus designios, de la singularidad de cada protagonismo… Se leen como historias sagradas, como narraciones de personajes o protagonistas que seducen y comunican una experiencia.

Historias mínimas. Personajes secundarios de la Biblia es un título del libro de Pedro Barrado, publicado por la editorial PPC, que vale la pena leerse. Se pasará un buen rato y se aprenderán muchas cosas trascendentes.