Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

 

Pedro Barrado: ““Historias mínimas. Personajes secundarios de la Biblia”

por Julia Sáez-Angulo

Editorial PPC. 158 págs.

“Historias mínimas. Personajes secundarios de la Biblia es el título del libro de Pedro Barrado, publicado por la editorial PPC, dentro de la colección “las palabras y los días”. Un total de 158 páginas sobre actores y actrices “secundarios” de la Sagrada Escritura, que bien merecen una atención narrativa en su historia. “Se trata de dar atención a lo pequeño”, dice el autor.Pedro Barrado Fernández (Madrid, 1960) es licenciado en Sagrada Escritura por la Universidad Pontificia de Comillas. Es director de la Escuela Juan XXIII, de Hermandades del Trabajo (Madrid) y profesor en el Centro La Salle (Campus de Madrid).

Más de 30 personajes dispuestos en treinta capítulos, algunos de los cuales van en pareja y otros en trío. Representados alfabéticamente, podrían ser muchos más, pero había que contener el número. Los del Antiguo Testamento son más números que los del Nuevo. Una galería de personajes que invitan a reflexionar sobre su acercamiento a Dios. Historias mínimas, pero ejemplares.

En el índice de estas historias se encuentran: Abisaga o el amor del rey; Adá y Silá o la palabra enmudecida; Ananías o las diferentes posibilidades de un encuentro; Antipas o la gloria de la piedrecita blanca; Arauná o el lugar elegido como morada de Dios; Balaán o los ojos que penetran del vidente; Boaz o la fortaleza del designio divino; la burra de Balaán o la fabulosa mediación divina; Diótrefes o la difícil vida de la comunidad; Ebed-mélek o la confianza en el Dios de la vida…

Lo pequeño como indicador de la importancia de la vida, de la presencia del amor de Dios, de la importancia de sus designios, de la singularidad de cada protagonismo… Se leen como historias sagradas, como narraciones de personajes o protagonistas que seducen y comunican una experiencia.

Historias mínimas. Personajes secundarios de la Biblia es un título del libro de Pedro Barrado, publicado por la editorial PPC, que vale la pena leerse. Se pasará un buen rato y se aprenderán muchas cosas trascendentes.