Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

 

Art Room 2017-2018 edita el catálogo de artistas de la galería en Madrid

por Julia Sáez-Angulo

ensayo de Alfonso González-Calero

La galería Art Room 2017-2018 en Madrid edita el catálogo de artistas de la entidad en la que refleja la información e ilustración del trabajo artístico de más de una veintena de pintores y escultores. Alfonso González-Calero, director de Art Room y miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain, hace una amplia introducción y un breve ensayo bajo el título “La técnica en el arte de hoy”.  “Los síntomas del arte actual son muchos y variados, y cada cual más profundo e irracional, y ciertamente no tengo problema en darlo por bueno, en aceptarlo como parte de sus propios logros”, dice González-Calero. “La fragilidad del discurso, la multiculturalidad, los códigos personalizados y personalizantes, incluso el abandono de la universalidad,… pero desde ahí, desde el estadio actual si es posible y obligado buscar en el calado expresivo, en la capacidad del talento y por supuesto en apreciar el desarrollo de la técnica elegida para cada obra”.

Los artistas de Art-Room 2017 -2018 son: Antoni Flan, Berta Ares, Eduardo Pagán, Federico Eguía, Fran Coronado, Gabriel Pérez-Juana, Gini (Higinio Díaz-Marta), Julio Curieses, Laura Domínguez, Leticia Reyero, Lola Díaz, María Alonso Páez, Michico Totoki, Nacho Ramírez, Nishio Shihoko, Pilar Peláez, Ruperto Cabrera, Sabela Baña, Sergio Ramírez, ShojiYokoshima, Tamura Shigenao, Zuli Olcese y Club Catarsis.“La técnica no solo hay que entenderla como el procedimiento inmediato en la que la propia obrase sustenta sino también como una parte de su aspecto final, su presentación, del ambiente que procura, que para que tenga consistencia ha de estar en relación al propio espíritu que debió crearla”, explica González-Calero.

“Y este pensamiento se sustenta en convicciones netamente posmodernas –continúa G. Calero- y más concretamente en la asunción de las apreciaciones de uno de los padres del posmodernismo, el filósofo alemán Theodor Adorno, que ponía especial atención a lo que llamaba “apariencia” de las obras de arte, definiendo el concepto de apariencia estética como el proceso de objetivación de la obra como totalidad lograda desde la subjetividad e insistiendo que esta crisis que pone el arte nada menos que contra sí mismo, es a la vez posibilidad de expresar un contenido de verdad. Esa autenticidad es precisamente a la que me refiero”