Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

MAX JURY: Max Jury (Marathon Artists)

MAX JURY - Max JuryTiene 23 años y es una de las grandes revelaciones de este año, con seguidores como Mark Ronson. Su LP homónimo de debut lo grabó en Nueva York, con el productor de hip hop Inflo y con músicos que acompañan regularmente a Alicia Keys o D’Angello, así como en Carolina del Norte, con el director musical de una pequeña iglesia de una comunidad negra, aportando elementos del góspel y el soul a su sonido.

Con sus dos EPs previos, lanzados con la intención de darlo a conocer antes en Europa que en su país, descubrimos a un sensible compositor de canciones folk, country y soul con un toque personal. Su LP continúa esa senda, a un ritmo pausado, con cortes lentos al piano y orquestadas al que añade un tenue matiz campestre. Apuntaladas con una sección de cuerda exuberante, vientos y varias voces de acompañamiento, las canciones se presentan exquisitamente arregladas e impecablemente cantadas. Ahora esperemos que lo confirme ampliando un tanto su rango.

ED HARCOURT: Furnaces (Caroline)

ED HARCOURT - FurnacesEd Harcourt siempre ha estado en una segunda línea, sin dar el salto a la primera división pero manteniendo alto el listón. Su séptimo álbum es, además, el más ambicioso de su carrera, producido por Flood, quien ya trabajó anteriormente con él y también lo hizo con otros artistas como U2, Nick Cave & The Bad Seeds, PJ Harvey o Foals. El resultado es un álbum que deviene celebración y euforia, fuego y azufre.

Aquí hay canciones que hablan con rotundidad de la amenaza que el ser humano representa para todo y para todos. Son las palabras y los sonidos rabiosos de un padre gritando a cielo abierto en un abismo, recordando a sí mismo y a todos que somos responsables de las vidas de los demás. En esa línea, su portada ha sido diseñada por el legendario artista de gonzo, y colaborador de Hunter S. Thompson, Ralph Steadman.

NEKO CASE, K.D. LANG, LAURA VEIRS: case/lang/veirs (Merge)

NEKO CASE, K.D. LANG, LAURA VEIRS - case-lang-veirsAntes era algo habitual, la unión de tres mujeres en grupos de pop. Más atípico es el caso de tres artistas con una trayectoria consolidada que deciden unirse para un álbum. Como bien señala el título de este disco, en este caso lo han hecho la canadiense k.d. Lang y las estadounidenses Neko Case y Laura Veirs. Parece que la idea fue de la primera, quien, poco después de mudarse a Portland, les escribió un correo con la idea de formar una banda femenina de punk-folk.

En el disco cobra especial relevancia la menos exitosa hasta el momento de las tres, Laura Veirs, quien aporta a su marido como productor (Tucker Martine), participa en la composición de las catorce canciones y aporta cuatro en solitario, entre ellas la gema del disco, “Best Keep Secret”, aunque lang es la que más se luce haciéndose cargo del tema estrella, “Honey and Smoke”, y la balada “Why Do We Fight”.

DRIVE-BY TRUCKERS: American Band (Ato)

DRIVE-BY TRUCKERS - American BandEnglish Oceans, publicado ahora hace dos años, supuso la incorporación del nuevo bajista Matt Patton (The Dexateens) a Drive-By Truckers, quien ya había colaborado con la banda en su gira del 2012, tras la deserción de Shonna Tucker. Él, junto a Patterson Hood, Mike Cooley, Jay González y Brad Morgan, configura la alineación actual de la banda y la que ha grabado American Band.

Su décimo segunda entrega se configura desde el primer momento como una de sus mejores obras, sin duda la más acertada de los últimos años, con esas cabalgadas eléctricas a lo Crazy Horse y unas letras impulsadas por el espíritu de indignación moral que sacudía a los Estados Unidos el momento de su creación, justo cuando alguien como Trump estaba en la carrera final por convertirse en su nuevo Presidente, convirtiéndose en una contundente llamada a la revolución a través de las guitarras.

THE EXPLORERS CLUB: Together (Goldstar)

THE EXPLORERS CLUB - TogetherAunque sigan siendo unos desconocidos, The Explorers Club llegan ya sin hacer ruido a su tercer disco, otro trabajo, como era esperado, repleto de armonías exquisitas. Si su primer lanzamiento Freedom Wind (2008) dejó claras sus influencias Beach Boys, en su segundo trabajo Grand Hotel (2012) exploraron los ideales clásicos del pop más tranquilo y evocador.

Together es, sin duda, la banda sonora perfecta para el verano que se ha ido y el que está por venir. Jason Brewer, fundador y visionario de la banda, ha modelado el álbum siguiendo las enseñanzas de discos de The Beach Boys posteriores a Pet Sounds, como Friends, Sunflower o Love You, añadiéndolo su toque personal y la inspiración de sus compañeros de banda. Lógicamente, se pueden esperar armonías exquisitas, sonidos perfectos, melodías que fluyen y voces celestiales como en el el doo-wop soleado y actual de “California’s Calling Ya”, el pop explosivo de “Once in a While” o el contemplativo “Quietly”.

HISS GOLDEN MESSENGER: Heart Like a Levee (Merge)

HISS GOLDEN MESSENGER - Heart Like a LeveeDesde hace años, Hiss Golden Messenger se viene reivindicando como una de las bandas más interesantes surgidas en Norteamérica. Desde Carolina del Norte, y con dos dos músicos fijos -MC Taylor (vocalista, guitarrista y principal compositor) y Scott Hirsch (teclista)-, han ido acercándose poco a poco a un blues-góspel-soul que los emparenta con aquel sonido de sellos como Muscle Shoals, Stax, Hi o Goldwax de finales de los 60 y principios de los 70.

Ese clasicismo es todavía más evidente en su nueva obra, un disco con el que Taylor ha dicho adiós definitivamente a un trabajo que le daba una seguridad, dejándolo todo por una carrera musical que ahora parece definitivamente encaminada. Heart Like a Levee destila todas esas esencias cultivadas en un roble añejo trabajado en la actualidad. La edición deluxe incluye un disco adicional y acústico titulado Vestapol, confirmando su estado de gracia.