The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

MAX JURY: Max Jury (Marathon Artists)

MAX JURY - Max JuryTiene 23 años y es una de las grandes revelaciones de este año, con seguidores como Mark Ronson. Su LP homónimo de debut lo grabó en Nueva York, con el productor de hip hop Inflo y con músicos que acompañan regularmente a Alicia Keys o D’Angello, así como en Carolina del Norte, con el director musical de una pequeña iglesia de una comunidad negra, aportando elementos del góspel y el soul a su sonido.

Con sus dos EPs previos, lanzados con la intención de darlo a conocer antes en Europa que en su país, descubrimos a un sensible compositor de canciones folk, country y soul con un toque personal. Su LP continúa esa senda, a un ritmo pausado, con cortes lentos al piano y orquestadas al que añade un tenue matiz campestre. Apuntaladas con una sección de cuerda exuberante, vientos y varias voces de acompañamiento, las canciones se presentan exquisitamente arregladas e impecablemente cantadas. Ahora esperemos que lo confirme ampliando un tanto su rango.

ED HARCOURT: Furnaces (Caroline)

ED HARCOURT - FurnacesEd Harcourt siempre ha estado en una segunda línea, sin dar el salto a la primera división pero manteniendo alto el listón. Su séptimo álbum es, además, el más ambicioso de su carrera, producido por Flood, quien ya trabajó anteriormente con él y también lo hizo con otros artistas como U2, Nick Cave & The Bad Seeds, PJ Harvey o Foals. El resultado es un álbum que deviene celebración y euforia, fuego y azufre.

Aquí hay canciones que hablan con rotundidad de la amenaza que el ser humano representa para todo y para todos. Son las palabras y los sonidos rabiosos de un padre gritando a cielo abierto en un abismo, recordando a sí mismo y a todos que somos responsables de las vidas de los demás. En esa línea, su portada ha sido diseñada por el legendario artista de gonzo, y colaborador de Hunter S. Thompson, Ralph Steadman.

NEKO CASE, K.D. LANG, LAURA VEIRS: case/lang/veirs (Merge)

NEKO CASE, K.D. LANG, LAURA VEIRS - case-lang-veirsAntes era algo habitual, la unión de tres mujeres en grupos de pop. Más atípico es el caso de tres artistas con una trayectoria consolidada que deciden unirse para un álbum. Como bien señala el título de este disco, en este caso lo han hecho la canadiense k.d. Lang y las estadounidenses Neko Case y Laura Veirs. Parece que la idea fue de la primera, quien, poco después de mudarse a Portland, les escribió un correo con la idea de formar una banda femenina de punk-folk.

En el disco cobra especial relevancia la menos exitosa hasta el momento de las tres, Laura Veirs, quien aporta a su marido como productor (Tucker Martine), participa en la composición de las catorce canciones y aporta cuatro en solitario, entre ellas la gema del disco, “Best Keep Secret”, aunque lang es la que más se luce haciéndose cargo del tema estrella, “Honey and Smoke”, y la balada “Why Do We Fight”.

DRIVE-BY TRUCKERS: American Band (Ato)

DRIVE-BY TRUCKERS - American BandEnglish Oceans, publicado ahora hace dos años, supuso la incorporación del nuevo bajista Matt Patton (The Dexateens) a Drive-By Truckers, quien ya había colaborado con la banda en su gira del 2012, tras la deserción de Shonna Tucker. Él, junto a Patterson Hood, Mike Cooley, Jay González y Brad Morgan, configura la alineación actual de la banda y la que ha grabado American Band.

Su décimo segunda entrega se configura desde el primer momento como una de sus mejores obras, sin duda la más acertada de los últimos años, con esas cabalgadas eléctricas a lo Crazy Horse y unas letras impulsadas por el espíritu de indignación moral que sacudía a los Estados Unidos el momento de su creación, justo cuando alguien como Trump estaba en la carrera final por convertirse en su nuevo Presidente, convirtiéndose en una contundente llamada a la revolución a través de las guitarras.

THE EXPLORERS CLUB: Together (Goldstar)

THE EXPLORERS CLUB - TogetherAunque sigan siendo unos desconocidos, The Explorers Club llegan ya sin hacer ruido a su tercer disco, otro trabajo, como era esperado, repleto de armonías exquisitas. Si su primer lanzamiento Freedom Wind (2008) dejó claras sus influencias Beach Boys, en su segundo trabajo Grand Hotel (2012) exploraron los ideales clásicos del pop más tranquilo y evocador.

Together es, sin duda, la banda sonora perfecta para el verano que se ha ido y el que está por venir. Jason Brewer, fundador y visionario de la banda, ha modelado el álbum siguiendo las enseñanzas de discos de The Beach Boys posteriores a Pet Sounds, como Friends, Sunflower o Love You, añadiéndolo su toque personal y la inspiración de sus compañeros de banda. Lógicamente, se pueden esperar armonías exquisitas, sonidos perfectos, melodías que fluyen y voces celestiales como en el el doo-wop soleado y actual de “California’s Calling Ya”, el pop explosivo de “Once in a While” o el contemplativo “Quietly”.

HISS GOLDEN MESSENGER: Heart Like a Levee (Merge)

HISS GOLDEN MESSENGER - Heart Like a LeveeDesde hace años, Hiss Golden Messenger se viene reivindicando como una de las bandas más interesantes surgidas en Norteamérica. Desde Carolina del Norte, y con dos dos músicos fijos -MC Taylor (vocalista, guitarrista y principal compositor) y Scott Hirsch (teclista)-, han ido acercándose poco a poco a un blues-góspel-soul que los emparenta con aquel sonido de sellos como Muscle Shoals, Stax, Hi o Goldwax de finales de los 60 y principios de los 70.

Ese clasicismo es todavía más evidente en su nueva obra, un disco con el que Taylor ha dicho adiós definitivamente a un trabajo que le daba una seguridad, dejándolo todo por una carrera musical que ahora parece definitivamente encaminada. Heart Like a Levee destila todas esas esencias cultivadas en un roble añejo trabajado en la actualidad. La edición deluxe incluye un disco adicional y acústico titulado Vestapol, confirmando su estado de gracia.