110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

MAX JURY: Max Jury (Marathon Artists)

MAX JURY - Max JuryTiene 23 años y es una de las grandes revelaciones de este año, con seguidores como Mark Ronson. Su LP homónimo de debut lo grabó en Nueva York, con el productor de hip hop Inflo y con músicos que acompañan regularmente a Alicia Keys o D’Angello, así como en Carolina del Norte, con el director musical de una pequeña iglesia de una comunidad negra, aportando elementos del góspel y el soul a su sonido.

Con sus dos EPs previos, lanzados con la intención de darlo a conocer antes en Europa que en su país, descubrimos a un sensible compositor de canciones folk, country y soul con un toque personal. Su LP continúa esa senda, a un ritmo pausado, con cortes lentos al piano y orquestadas al que añade un tenue matiz campestre. Apuntaladas con una sección de cuerda exuberante, vientos y varias voces de acompañamiento, las canciones se presentan exquisitamente arregladas e impecablemente cantadas. Ahora esperemos que lo confirme ampliando un tanto su rango.

ED HARCOURT: Furnaces (Caroline)

ED HARCOURT - FurnacesEd Harcourt siempre ha estado en una segunda línea, sin dar el salto a la primera división pero manteniendo alto el listón. Su séptimo álbum es, además, el más ambicioso de su carrera, producido por Flood, quien ya trabajó anteriormente con él y también lo hizo con otros artistas como U2, Nick Cave & The Bad Seeds, PJ Harvey o Foals. El resultado es un álbum que deviene celebración y euforia, fuego y azufre.

Aquí hay canciones que hablan con rotundidad de la amenaza que el ser humano representa para todo y para todos. Son las palabras y los sonidos rabiosos de un padre gritando a cielo abierto en un abismo, recordando a sí mismo y a todos que somos responsables de las vidas de los demás. En esa línea, su portada ha sido diseñada por el legendario artista de gonzo, y colaborador de Hunter S. Thompson, Ralph Steadman.

NEKO CASE, K.D. LANG, LAURA VEIRS: case/lang/veirs (Merge)

NEKO CASE, K.D. LANG, LAURA VEIRS - case-lang-veirsAntes era algo habitual, la unión de tres mujeres en grupos de pop. Más atípico es el caso de tres artistas con una trayectoria consolidada que deciden unirse para un álbum. Como bien señala el título de este disco, en este caso lo han hecho la canadiense k.d. Lang y las estadounidenses Neko Case y Laura Veirs. Parece que la idea fue de la primera, quien, poco después de mudarse a Portland, les escribió un correo con la idea de formar una banda femenina de punk-folk.

En el disco cobra especial relevancia la menos exitosa hasta el momento de las tres, Laura Veirs, quien aporta a su marido como productor (Tucker Martine), participa en la composición de las catorce canciones y aporta cuatro en solitario, entre ellas la gema del disco, “Best Keep Secret”, aunque lang es la que más se luce haciéndose cargo del tema estrella, “Honey and Smoke”, y la balada “Why Do We Fight”.

DRIVE-BY TRUCKERS: American Band (Ato)

DRIVE-BY TRUCKERS - American BandEnglish Oceans, publicado ahora hace dos años, supuso la incorporación del nuevo bajista Matt Patton (The Dexateens) a Drive-By Truckers, quien ya había colaborado con la banda en su gira del 2012, tras la deserción de Shonna Tucker. Él, junto a Patterson Hood, Mike Cooley, Jay González y Brad Morgan, configura la alineación actual de la banda y la que ha grabado American Band.

Su décimo segunda entrega se configura desde el primer momento como una de sus mejores obras, sin duda la más acertada de los últimos años, con esas cabalgadas eléctricas a lo Crazy Horse y unas letras impulsadas por el espíritu de indignación moral que sacudía a los Estados Unidos el momento de su creación, justo cuando alguien como Trump estaba en la carrera final por convertirse en su nuevo Presidente, convirtiéndose en una contundente llamada a la revolución a través de las guitarras.

THE EXPLORERS CLUB: Together (Goldstar)

THE EXPLORERS CLUB - TogetherAunque sigan siendo unos desconocidos, The Explorers Club llegan ya sin hacer ruido a su tercer disco, otro trabajo, como era esperado, repleto de armonías exquisitas. Si su primer lanzamiento Freedom Wind (2008) dejó claras sus influencias Beach Boys, en su segundo trabajo Grand Hotel (2012) exploraron los ideales clásicos del pop más tranquilo y evocador.

Together es, sin duda, la banda sonora perfecta para el verano que se ha ido y el que está por venir. Jason Brewer, fundador y visionario de la banda, ha modelado el álbum siguiendo las enseñanzas de discos de The Beach Boys posteriores a Pet Sounds, como Friends, Sunflower o Love You, añadiéndolo su toque personal y la inspiración de sus compañeros de banda. Lógicamente, se pueden esperar armonías exquisitas, sonidos perfectos, melodías que fluyen y voces celestiales como en el el doo-wop soleado y actual de “California’s Calling Ya”, el pop explosivo de “Once in a While” o el contemplativo “Quietly”.

HISS GOLDEN MESSENGER: Heart Like a Levee (Merge)

HISS GOLDEN MESSENGER - Heart Like a LeveeDesde hace años, Hiss Golden Messenger se viene reivindicando como una de las bandas más interesantes surgidas en Norteamérica. Desde Carolina del Norte, y con dos dos músicos fijos -MC Taylor (vocalista, guitarrista y principal compositor) y Scott Hirsch (teclista)-, han ido acercándose poco a poco a un blues-góspel-soul que los emparenta con aquel sonido de sellos como Muscle Shoals, Stax, Hi o Goldwax de finales de los 60 y principios de los 70.

Ese clasicismo es todavía más evidente en su nueva obra, un disco con el que Taylor ha dicho adiós definitivamente a un trabajo que le daba una seguridad, dejándolo todo por una carrera musical que ahora parece definitivamente encaminada. Heart Like a Levee destila todas esas esencias cultivadas en un roble añejo trabajado en la actualidad. La edición deluxe incluye un disco adicional y acústico titulado Vestapol, confirmando su estado de gracia.