David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

“El Éxtasis de los insaciables”, textos y material dramático de Witkiewcz, dirigido por Mikolaj Bielski

por Julia Sáez-Angulo

Réplika Teatro de Madrid

Staislaw Ignacy Witkiewicz es el gran renovador del teatro polaco moderno, toda una autoridad creativa, cabeza de fila de quien vendría después en un gran país europeo del teatro: Tadeusz Kantor, Krystian Lupa o Jan Klata. Frente al teatro naturalista o realista, Witkiewicz llevó un teatro formal más creativo y ante todo renovador.

El Éxtasis de los insaciables”, textos y material dramático de Witkiewicz, es el espectáculo dirigido por Mikolaj Bielski, pieza escénica que se ha inaugurado en el Teatro Réplika de Madrid. Su director viajará en bree a Polonia para trabajar con un gran director de teatro, en un país donde la escena dramática es un arte clave.

Los textos de Witkiewick se articulan en un collage que se manifiesta entre música, visión de luces y obscuridad. La primera, la música, tiene un protagonismo tan fuerte como la palabra. Los textos ponen de manifiesto las relaciones de amor/odio en familia, los convencionalismos, las falsedades, los abusos, las pertenencias…

La familia es el humus, ámbito necesario de nutrición y crecimiento. La madre es la figura que alumbra, amamanta, cuida, vigila, protege, acierta o estropea al individuo, que ya no existe devorado por la sociedad, al decir el propio texto. Las madres son culpables de todo, al decir de Freud; los padres no existen porque abandonan la prole para ir de caza, por eso la prole se contiene en el ejemplar único.REPLIKALa conciencia es un lujo; la inteligencia, un prejuicio… Texto difícil, irónico, cínico, expresionista, nihilista… que desemboca en el banquete silencioso, sobran las palabras; todos comen porque hay que sobrevivir sin saber muy bien para qué o para quien. “Cuando sólo nos queda la comida”, que diría el profesor Grande Covián en el título de uno de sus libros.

El banquete se prolonga, sigue y sigue, no se habla… algunos espectadores se desconciertan, esperan. Otros salen puntualmente del espacio escénico y conversan en el vestíbulo. Los actores siguen disciplinadamente comiendo sus platos de comida real, masticando, engullendo… Algunos espectadores se acercan a la escena y se sacan fotografías.

Un espectáculo para ir, ver y dar que hablar.