Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Un conjunto de formas geométricas simples como triángulos, rectángulos y cuadrados, en contraste con líneas paralelas, repeticiones hipnóticas y formas policromáticas inundan este verano las salas del Museo Thyssen de Madrid. Es Más»

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado Más»

Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

 

“El Éxtasis de los insaciables”, textos y material dramático de Witkiewcz, dirigido por Mikolaj Bielski

por Julia Sáez-Angulo

Réplika Teatro de Madrid

Staislaw Ignacy Witkiewicz es el gran renovador del teatro polaco moderno, toda una autoridad creativa, cabeza de fila de quien vendría después en un gran país europeo del teatro: Tadeusz Kantor, Krystian Lupa o Jan Klata. Frente al teatro naturalista o realista, Witkiewicz llevó un teatro formal más creativo y ante todo renovador.

El Éxtasis de los insaciables”, textos y material dramático de Witkiewicz, es el espectáculo dirigido por Mikolaj Bielski, pieza escénica que se ha inaugurado en el Teatro Réplika de Madrid. Su director viajará en bree a Polonia para trabajar con un gran director de teatro, en un país donde la escena dramática es un arte clave.

Los textos de Witkiewick se articulan en un collage que se manifiesta entre música, visión de luces y obscuridad. La primera, la música, tiene un protagonismo tan fuerte como la palabra. Los textos ponen de manifiesto las relaciones de amor/odio en familia, los convencionalismos, las falsedades, los abusos, las pertenencias…

La familia es el humus, ámbito necesario de nutrición y crecimiento. La madre es la figura que alumbra, amamanta, cuida, vigila, protege, acierta o estropea al individuo, que ya no existe devorado por la sociedad, al decir el propio texto. Las madres son culpables de todo, al decir de Freud; los padres no existen porque abandonan la prole para ir de caza, por eso la prole se contiene en el ejemplar único.REPLIKALa conciencia es un lujo; la inteligencia, un prejuicio… Texto difícil, irónico, cínico, expresionista, nihilista… que desemboca en el banquete silencioso, sobran las palabras; todos comen porque hay que sobrevivir sin saber muy bien para qué o para quien. “Cuando sólo nos queda la comida”, que diría el profesor Grande Covián en el título de uno de sus libros.

El banquete se prolonga, sigue y sigue, no se habla… algunos espectadores se desconciertan, esperan. Otros salen puntualmente del espacio escénico y conversan en el vestíbulo. Los actores siguen disciplinadamente comiendo sus platos de comida real, masticando, engullendo… Algunos espectadores se acercan a la escena y se sacan fotografías.

Un espectáculo para ir, ver y dar que hablar.