Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

“Max. Panóptica” o cuando el cómic es arte

por Alberto López Echevarrieta

Edificio Ensanche, de Bilbao. Del 28 de setiembre al 23 de octubre de 2016

MAX Espíasueños La Cupula 2003Una variada muestra del arte de Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), el singular ilustrador de “El víbora” y “Barbarella”, y creador de carteles de gran impacto visual, se expone en Bilbao bajo el título “Max. Panóptica”. De hecho, Max es el seudónimo que utiliza para crear personajes tan arraigados en este ámbito de las letras y el dibujo como Gustavo, Bardin y Peter Pank. La exposición, montada con la colaboración de Cultura de las Islas Baleares y el Promoting Balearic Arts Overseas, consta de brillantes páginas de sus historietas, portadas y anuncios que configuran la labor creativa de un artista único en su género en el tiempo comprendido entre 1973 y 2016.

Tal vez lo que más llame la atención del visitante sea la curiosa disposición de las obras presentadas. No se limita a los clásicos paneles, sino que posee distintos ambientes que constituyen atractivos a añadir. Los incondicionales del cómic tienen aquí una amplia representación de uno de sus creadores más impactantes, Max. Marta Sierra, comisaria de la exposición, le hace ”poseedor de un estilo inconfundible, a pesar de que él siempre dice que el estilo no está en la manera de dibujar, sino en la manera de mirar el mundo”.

MAX Cartel expoSiguiendo su teoría, Max ha sido un gran observador de mundos interiores y ha utilizado el humor como herramienta imprescindible para explorar la tensión que se establece entre estos y el exterior. Max empezó a emborronar papeles en la década de los años 70, cuando estaba en pleno auge la Barcelona libertaria y underground. Sus trabajos para la mítica revista “El víbora” le encumbraron. Fueron creaciones como “Licantropunk”, que hizo utilizando tinta china sobre papel, o el “Peter Pank”, un cómic para la misma publicación.

La exposición es rica en muestras de sus mejores páginas para historietas, pero no deja de lado otros aspectos del trabajo creativo de este hombre. En el terreno del cartelismo, por ejemplo, podemos ver el que hizo en 1993 para Kiko Veneno y Juan Perro, toda que es una delicia de gouache sobre papel, sin dejar de lado una de sus obras maestras, el cartel “Ferias y fiestas” que realizó un año antes para la Diputación de Sevilla. No obstante, hay quien prefiere el más reciente “Pascal Comelade al Palau”, de 2006, dedicado al compositor francés de música de vanguardia muy vinculado al movimiento catalán formado por Lluis Llach, Pi de la Serra y María del Mar Bonet.

MAX El canto del gallo El víbora 1987Hay también trabajos que permanecen en el ánimo de todos los aficionados al cómic, como “El canto del gallo”, un gouache sobre papel para “El víbora” con guión de Santiago Auserón. O concesiones a la moda del manga japonés como “Neotokyo”, una impresión digital para portada de vinilo. Para el crítico cultural Jordi Costa “el lenguaje de Max ha alcanzado un equilibrio que está al alcance de muy pocos: leyendo ‘Vapor’ u ¿¡Oh diabólica ficción!? por ejemplo, uno puede pensar en el limpísimo sentido de la puesta en escena de una comedia de Ernst Lubitsch o de un álbum de Tintín, una caligrafía precisa y cien por cien libre de grasa. Max reivindica el poder de la historieta para la reflexión filosófica y para la divulgación ensayística, pero sin olvidar en ningún momento el gag como primera piedra del medio”.

“Max. Panóptica” es un acierto en su concepción y realización. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 23 de octubre.