Retratos: Julia Sáez-Angulo

Retratos: Julia Sáez-Angulo

Como crítica de arte, siempre le fascinó el personaje del poema Peregrín cazador de figuras, del peruano José María Eguren y de la misma manera ella busca historias que contar, por lo que Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

 

“Max. Panóptica” o cuando el cómic es arte

por Alberto López Echevarrieta

Edificio Ensanche, de Bilbao. Del 28 de setiembre al 23 de octubre de 2016

MAX Espíasueños La Cupula 2003Una variada muestra del arte de Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), el singular ilustrador de “El víbora” y “Barbarella”, y creador de carteles de gran impacto visual, se expone en Bilbao bajo el título “Max. Panóptica”. De hecho, Max es el seudónimo que utiliza para crear personajes tan arraigados en este ámbito de las letras y el dibujo como Gustavo, Bardin y Peter Pank. La exposición, montada con la colaboración de Cultura de las Islas Baleares y el Promoting Balearic Arts Overseas, consta de brillantes páginas de sus historietas, portadas y anuncios que configuran la labor creativa de un artista único en su género en el tiempo comprendido entre 1973 y 2016.

Tal vez lo que más llame la atención del visitante sea la curiosa disposición de las obras presentadas. No se limita a los clásicos paneles, sino que posee distintos ambientes que constituyen atractivos a añadir. Los incondicionales del cómic tienen aquí una amplia representación de uno de sus creadores más impactantes, Max. Marta Sierra, comisaria de la exposición, le hace ”poseedor de un estilo inconfundible, a pesar de que él siempre dice que el estilo no está en la manera de dibujar, sino en la manera de mirar el mundo”.

MAX Cartel expoSiguiendo su teoría, Max ha sido un gran observador de mundos interiores y ha utilizado el humor como herramienta imprescindible para explorar la tensión que se establece entre estos y el exterior. Max empezó a emborronar papeles en la década de los años 70, cuando estaba en pleno auge la Barcelona libertaria y underground. Sus trabajos para la mítica revista “El víbora” le encumbraron. Fueron creaciones como “Licantropunk”, que hizo utilizando tinta china sobre papel, o el “Peter Pank”, un cómic para la misma publicación.

La exposición es rica en muestras de sus mejores páginas para historietas, pero no deja de lado otros aspectos del trabajo creativo de este hombre. En el terreno del cartelismo, por ejemplo, podemos ver el que hizo en 1993 para Kiko Veneno y Juan Perro, toda que es una delicia de gouache sobre papel, sin dejar de lado una de sus obras maestras, el cartel “Ferias y fiestas” que realizó un año antes para la Diputación de Sevilla. No obstante, hay quien prefiere el más reciente “Pascal Comelade al Palau”, de 2006, dedicado al compositor francés de música de vanguardia muy vinculado al movimiento catalán formado por Lluis Llach, Pi de la Serra y María del Mar Bonet.

MAX El canto del gallo El víbora 1987Hay también trabajos que permanecen en el ánimo de todos los aficionados al cómic, como “El canto del gallo”, un gouache sobre papel para “El víbora” con guión de Santiago Auserón. O concesiones a la moda del manga japonés como “Neotokyo”, una impresión digital para portada de vinilo. Para el crítico cultural Jordi Costa “el lenguaje de Max ha alcanzado un equilibrio que está al alcance de muy pocos: leyendo ‘Vapor’ u ¿¡Oh diabólica ficción!? por ejemplo, uno puede pensar en el limpísimo sentido de la puesta en escena de una comedia de Ernst Lubitsch o de un álbum de Tintín, una caligrafía precisa y cien por cien libre de grasa. Max reivindica el poder de la historieta para la reflexión filosófica y para la divulgación ensayística, pero sin olvidar en ningún momento el gag como primera piedra del medio”.

“Max. Panóptica” es un acierto en su concepción y realización. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 23 de octubre.