Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

El latido de tus palabras. Teatro de la Reunión

El latido de tus palabras. Teatro de la Reunión

Avanzar en el teatro a través de la experimentación Más»

Discos

Discos

WEEZER: Pacific Daydream (Crush/Atlantic-Warner) “No puedo conseguir que nadie haga Álgebra conmigo”, canta Rivers Cuomo en “QB Blitz”, con lo que parece seguir interpretando el papel (real o fingido) de antihéroe y Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

RYLEY WALKER: Golden Sings that Have Been Sung (Dead Oceans)

RYLEY WALKER - Golden Sings that Have Been SungHasta ahora, Ryley Walker se había movido por una senda estilística que comulgaba con el legado de nombres como Pentagle, Bert Jansch, Jackson C. Frank (quien tanto influyó a Nick Drake) o el primer Van Morrison. A lo largo de este último lustro (en el que ha publicado tres EPs, el primero en 2011, y dos discos largos, el último, Primrose Green, en 2015) Walker ha llegado tanto a los seguidores de Grateful Dead como a los de Hiss Golden Messenger, por poner dos ejemplos aparentemente distanciados.

Ahora ha decido seguir creciendo y ampliando su paleta. Un paso que decidió dar el verano pasado, al constatar durante sus 200 actuaciones de 2015 que sus grabaciones hasta la fecha estaban dejando de ser representativas de la dirección musical que tomaban él y su grupo en directo. Sus nuevas ocho canciones, grabadas en Chicago, contaron con el ex componente de Wilco, LeRoy Bach, y en el álbum Walker aborda un territorio mucho más personal, que recuerda a las entregas en solitario de David Sylvian a finales de los 80 y a la húmeda euforia de los mejores trabajos de Iron & Wine, a medio camino entre el folk, la psicodélico setentera, el blues y el jazz.

BIBIO: A Mineral Love (Warp)

Su sonido ha sido definido a menudo como una mezcla de electrónica experimental, grabaciones de campo y sonidos encontrados, incluso como folktrónica, y su nuevo disco parece ser la manifestación perfecta de este eclecticismo que protagoniza su estilo y carácter.BIBIO - A Mineral Love

“Quiero cantar sobre la lucha y la tragedia con calidez, simpatía y respeto, quiero tristeza para tener esperanza agridulce”. Así se presenta el séptimo álbum de Bibio, un disco que refleja todas las perspectivas posibles desde las que Bibio concibe la música. Por lo tanto, se trata de un álbum que busca diferentes sensaciones, estilos e influencias. A Mineral Love es un disco de recuerdos contemplados desde el presente y la madurez, consiguiendo finalmente el disco que siempre ha perseguido, aquel en el que la electrónica más sedosa y emocional conquista sin remisión.

MODELO DE RESPUESTA POLAR: Dos amigos (Hook)

MODELO DE RESPUESTA POLAR - Dos amigosDos amigos es el tercer álbum de Modelo de respuesta polar, una colección financiada con éxito vía micromicenazgo que le da continuidad a El cariño, su álbum de 2014 y con el que abandonaron el sello discográfico Limbo Starr. “Momentos similares” y, precisamente, “Dos amigos” han sido los cortes que sirvieron para presentarlo. El álbum representa una nueva etapa en la que la evolución y las letras de Borja Mompó cobran una nueva dimensión, mostrando de nuevo su personal voz, esta vez bajo la producción de Ricky Falkner, quien ha sabido sacar toda la sustancia y unas vivencias contadas desde lo cotidiano y lo más íntimo, sin miedo a seguir aprendiendo, a seguir creciendo.