Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

 

Ángeles Caso: “Ellas Mismas. Autorretratos de pintoras”

por Carmen González García-Pando

Libros de la letra azul. Oviedo 2016. 271 págs

El regreso del verano nos sorprende con una buena y sorprendente noticia, la aparición de un libro de la escritora Ángeles Caso sobre un tema poco (o casi nada) tratado: las mujeres artistas. ellas-mismas-angeles-casoEs cierto que en el pasado siglo algunas atrevidas féminas participaron en los movimientos de vanguardia pero lo hicieron casi siempre de la mano de sus compañeros artistas.  Ocuparon un segundo lugar, una posición menos relevante y eso si no eran “despojadas” de sus obras, muchas veces asignadas a artistas varones.

La escritora ha tenido el coraje de profundizar en este mundo apenas conocido. Una valentía que no se reduce a la simple investigación en esta temática sino al hecho de superar los obstáculos infinitos para conseguir su publicación en el clásico mundo editorial (que no le abrió las puertas) y tener que acudir al fenómeno del crowfunding para lograr la subvención necesaria para imprimir el  libro.

El objetivo se ha logrado y ha puesto de relieve que, ante un proyecto bueno hay una buena respuesta y que se puede producir cultura de manera distinta a la habitual. Para ello fue necesario que la escritora fundara su propia editorial (Libros de la letra azul) pero ahí tenemos esta publicación bellamente editada que reúne alrededor de un centenar de obras de unas 80 artistas entre pintoras y fotógrafas que fueron relegadas al olvido.14737908216498Ángeles Caso, ganadora del premio Planeta 2009 por el libro “Contra el viento”, investigó sobre la pintura de género, en concreto sobre los autorretratos de mujeres pues, según dice la autora “las mujeres se autorretrataron más que los hombres, tratando de dar una imagen de mujer seria, profesional y culta”.

Sofonisba Anguissola, Anna Dorothea Therbusch, Artemisa Gentileschi, Vanessa Bell, Berthe Morisot, Marianne von Werefkin, Leonora Carrington o Paula Modersohn-Becker son sólo algunos ejemplos de estas mujeres que transgredieron esa parcela cultural reservada exclusivamente para los hombres.

Deseamos que el libro sirva de antídoto de lo que nunca debió suceder. Nuestra más sincera felicitación a la escritora.