Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

 

Ángeles Caso: “Ellas Mismas. Autorretratos de pintoras”

por Carmen González García-Pando

Libros de la letra azul. Oviedo 2016. 271 págs

El regreso del verano nos sorprende con una buena y sorprendente noticia, la aparición de un libro de la escritora Ángeles Caso sobre un tema poco (o casi nada) tratado: las mujeres artistas. ellas-mismas-angeles-casoEs cierto que en el pasado siglo algunas atrevidas féminas participaron en los movimientos de vanguardia pero lo hicieron casi siempre de la mano de sus compañeros artistas.  Ocuparon un segundo lugar, una posición menos relevante y eso si no eran “despojadas” de sus obras, muchas veces asignadas a artistas varones.

La escritora ha tenido el coraje de profundizar en este mundo apenas conocido. Una valentía que no se reduce a la simple investigación en esta temática sino al hecho de superar los obstáculos infinitos para conseguir su publicación en el clásico mundo editorial (que no le abrió las puertas) y tener que acudir al fenómeno del crowfunding para lograr la subvención necesaria para imprimir el  libro.

El objetivo se ha logrado y ha puesto de relieve que, ante un proyecto bueno hay una buena respuesta y que se puede producir cultura de manera distinta a la habitual. Para ello fue necesario que la escritora fundara su propia editorial (Libros de la letra azul) pero ahí tenemos esta publicación bellamente editada que reúne alrededor de un centenar de obras de unas 80 artistas entre pintoras y fotógrafas que fueron relegadas al olvido.14737908216498Ángeles Caso, ganadora del premio Planeta 2009 por el libro “Contra el viento”, investigó sobre la pintura de género, en concreto sobre los autorretratos de mujeres pues, según dice la autora “las mujeres se autorretrataron más que los hombres, tratando de dar una imagen de mujer seria, profesional y culta”.

Sofonisba Anguissola, Anna Dorothea Therbusch, Artemisa Gentileschi, Vanessa Bell, Berthe Morisot, Marianne von Werefkin, Leonora Carrington o Paula Modersohn-Becker son sólo algunos ejemplos de estas mujeres que transgredieron esa parcela cultural reservada exclusivamente para los hombres.

Deseamos que el libro sirva de antídoto de lo que nunca debió suceder. Nuestra más sincera felicitación a la escritora.