Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Un conjunto de formas geométricas simples como triángulos, rectángulos y cuadrados, en contraste con líneas paralelas, repeticiones hipnóticas y formas policromáticas inundan este verano las salas del Museo Thyssen de Madrid. Es Más»

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado Más»

Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

 

Ángeles Caso: “Ellas Mismas. Autorretratos de pintoras”

por Carmen González García-Pando

Libros de la letra azul. Oviedo 2016. 271 págs

El regreso del verano nos sorprende con una buena y sorprendente noticia, la aparición de un libro de la escritora Ángeles Caso sobre un tema poco (o casi nada) tratado: las mujeres artistas. ellas-mismas-angeles-casoEs cierto que en el pasado siglo algunas atrevidas féminas participaron en los movimientos de vanguardia pero lo hicieron casi siempre de la mano de sus compañeros artistas.  Ocuparon un segundo lugar, una posición menos relevante y eso si no eran “despojadas” de sus obras, muchas veces asignadas a artistas varones.

La escritora ha tenido el coraje de profundizar en este mundo apenas conocido. Una valentía que no se reduce a la simple investigación en esta temática sino al hecho de superar los obstáculos infinitos para conseguir su publicación en el clásico mundo editorial (que no le abrió las puertas) y tener que acudir al fenómeno del crowfunding para lograr la subvención necesaria para imprimir el  libro.

El objetivo se ha logrado y ha puesto de relieve que, ante un proyecto bueno hay una buena respuesta y que se puede producir cultura de manera distinta a la habitual. Para ello fue necesario que la escritora fundara su propia editorial (Libros de la letra azul) pero ahí tenemos esta publicación bellamente editada que reúne alrededor de un centenar de obras de unas 80 artistas entre pintoras y fotógrafas que fueron relegadas al olvido.14737908216498Ángeles Caso, ganadora del premio Planeta 2009 por el libro “Contra el viento”, investigó sobre la pintura de género, en concreto sobre los autorretratos de mujeres pues, según dice la autora “las mujeres se autorretrataron más que los hombres, tratando de dar una imagen de mujer seria, profesional y culta”.

Sofonisba Anguissola, Anna Dorothea Therbusch, Artemisa Gentileschi, Vanessa Bell, Berthe Morisot, Marianne von Werefkin, Leonora Carrington o Paula Modersohn-Becker son sólo algunos ejemplos de estas mujeres que transgredieron esa parcela cultural reservada exclusivamente para los hombres.

Deseamos que el libro sirva de antídoto de lo que nunca debió suceder. Nuestra más sincera felicitación a la escritora.