“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

 

Ángeles Caso: “Ellas Mismas. Autorretratos de pintoras”

por Carmen González García-Pando

Libros de la letra azul. Oviedo 2016. 271 págs

El regreso del verano nos sorprende con una buena y sorprendente noticia, la aparición de un libro de la escritora Ángeles Caso sobre un tema poco (o casi nada) tratado: las mujeres artistas. ellas-mismas-angeles-casoEs cierto que en el pasado siglo algunas atrevidas féminas participaron en los movimientos de vanguardia pero lo hicieron casi siempre de la mano de sus compañeros artistas.  Ocuparon un segundo lugar, una posición menos relevante y eso si no eran “despojadas” de sus obras, muchas veces asignadas a artistas varones.

La escritora ha tenido el coraje de profundizar en este mundo apenas conocido. Una valentía que no se reduce a la simple investigación en esta temática sino al hecho de superar los obstáculos infinitos para conseguir su publicación en el clásico mundo editorial (que no le abrió las puertas) y tener que acudir al fenómeno del crowfunding para lograr la subvención necesaria para imprimir el  libro.

El objetivo se ha logrado y ha puesto de relieve que, ante un proyecto bueno hay una buena respuesta y que se puede producir cultura de manera distinta a la habitual. Para ello fue necesario que la escritora fundara su propia editorial (Libros de la letra azul) pero ahí tenemos esta publicación bellamente editada que reúne alrededor de un centenar de obras de unas 80 artistas entre pintoras y fotógrafas que fueron relegadas al olvido.14737908216498Ángeles Caso, ganadora del premio Planeta 2009 por el libro “Contra el viento”, investigó sobre la pintura de género, en concreto sobre los autorretratos de mujeres pues, según dice la autora “las mujeres se autorretrataron más que los hombres, tratando de dar una imagen de mujer seria, profesional y culta”.

Sofonisba Anguissola, Anna Dorothea Therbusch, Artemisa Gentileschi, Vanessa Bell, Berthe Morisot, Marianne von Werefkin, Leonora Carrington o Paula Modersohn-Becker son sólo algunos ejemplos de estas mujeres que transgredieron esa parcela cultural reservada exclusivamente para los hombres.

Deseamos que el libro sirva de antídoto de lo que nunca debió suceder. Nuestra más sincera felicitación a la escritora.