David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

Bilbao, ciudad museo

por Alberto López Echevarrieta

bbk_noticia_bbkciudadmuseoDurante tres días Bilbao ha vivido un experimento artístico apasionante con excelente respuesta de público. Los días 15, 16 y 17 de setiembre el arte ha salido a la calle gracias al patrocinio de BBK. Quince reproducciones de obras mundialmente conocidas se han exhibido proyectadas sobre las fachadas de emblemáticos edificios de la capital vasca, todas ellas acompañadas por una música apropiada. El impacto causado entre los viandantes ha sido notable hasta el punto de que los organizadores piensan ya en nuevas ediciones. A este éxito se une la magnífica respuesta que están teniendo las exposiciones de los distintos museos de la Villa que están batiendo récords de asistencia.

En pleno Arenal bilbaíno, sobre las fachadas de la iglesia de San Nicolás y del Teatro Arriaga, se han visto proyectadas dos obras de indudable interés: Sobre el templo se ha podido ver El descendimiento, de Van der Weyden, posiblemente la mejor representación que jamás se haya hecho del sufrimiento de la Virgen María ante la muerte de su Hijo. La copia de este óleo sobre tabla, cuyo original se encuentra en el Museo Nacional del Prado, se ha acompañado en esta ocasión del Amicus Meus, de Tomás Luis de Victoria. Sobre el Teatro Arriaga se ha podido ver la proyección de Las Meninas, de Velázquez, el famoso óleo que atesora la misma pinacoteca madrileña. En esta ocasión, la obra máxima de su creador se ha admirado con música de Bach, el preludio de la Suite nº 1 para Cello.

Lugares tan céntricos como la Plaza Circular, los Jardines de Albia, la parroquia de San Vicente, el Colegio de Abogados y la Plaza del Ensanche han reunido a numerosos viandantes que han visto, tal vez por vez primera y gracias a este programa, el ¿De dónde venimos?, de Gauguin, con el fondo musical de cantos tahitianos; El rapto de Europa, de De Vos, al ritmo de Monteverdi; El entierro del Conde Orgaz, de El Greco, al son de Palestrina; y Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, de Rembrandt, con la Tocata y Fuga de Bach en los oídos.bbk_ciudadmuseo_01Han sido placeres para nuestros sentidos, como ver El 3 de mayo en Madrid, de Goya, sobre el frontis de la Plaza del Ensanche ambientado con el réquiem Diez irae, de Mozart; El nacimiento de Venus, de Botticelli, en la Plaza Eguillor, escuchando a Vivaldi; El 28 de julio: La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, junto a las vitrinas acristaladas de la Biblioteca Foral de Bizkaia, mientras se oía la Obertura 1812 de Tchaikovsky; y La creación de Adán, de Miguel Angel, con el fondo musical gregoriano del Veni Creator Spiritus.

El arte vasco ha estado representado por la obra de dos entrañables artistas. De Arteta se ha visto proyectado Idilio en los campos de sport que representa al mítico jugador de fútbol Pichichi ronroneando con su novia. Por supuesto que tal proyección no podía tener mejor fachada que la del Palacio de Ibaigane, sede del Athletic Club. Por su parte, Ramón de Zubiaurre ha estado representado por su Regreso de pescadores sirviéndole de pantalla la fachada de la sala BBK. A Pichichi le han acompañado las Diez melodías vascas, de Guridi, y a Zubiaurre Dans la mer, de Usandizaga.

bbk_ciudadmuseo_02Tres esculturas, tal vez las más representativas, han completado el programa, todas ellas con la música de Debussy: Victoria de Samotracia, Laocoonte y sus hijos, y el David de Miguel Angel. Por otra parte es digno de resaltar la gran temporada estival que este año están teniendo los museos bilbaínos. Posiblemente la gran sorpresa sea la exposición Escultura hiperrealista 1973-2016 en el de Bellas Artes. El 14 de setiembre pasado recibió 7.831 visitantes, cifra que supera todos los récords de esta pinacoteca a lo largo de su historia. A pesar de que una huelga paralizó la actividad de este museo durante un mes afectando directamente a esta exposición, la muestra actual ha sido vista por más de 100.000 personas con una media diaria de 2.208 espectadores.