Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Un conjunto de formas geométricas simples como triángulos, rectángulos y cuadrados, en contraste con líneas paralelas, repeticiones hipnóticas y formas policromáticas inundan este verano las salas del Museo Thyssen de Madrid. Es Más»

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado Más»

Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

 

Nueve artistas de las Encartaciones en el Museo de la Casa de la Cultura de Carranza

por Julia Sáez-Angulo

Raúl Palacios, alcalde de Carranza, ha inaugurado una exposición colectiva de nueve artistas de las Encartaciones en el Museo de la Casa de la Cultura de Carranza, en presencia de la directora de la institución, Inoa Santisteban, y de los pintores participantes en el acto. La muestra de arte permanecerá abierta durante el mes de septiembre de 2016. Los artistas presentes en la exposición son: Teresa Ahedo, Leire Sáinz de Aja, Kontxi Trigo, Jokín Burgo, Ángel Aja, Bortedo, Nistal Mayorga, Roberto Salazar y Sátur Pikasardi. Sus estilos van desde la abstracción informalista o matérica a la figura y el  paisaje, además de una escultura.Teresa AhedoEl alcalde, tras dar la bienvenida, expresó su deseo de que fueran los artistas los que explicaran o comentaran sus obras. La carranzana Teresa Ahedo explicó su laborioso trabajo cromático, al óleo y carboncillo sobre un trillo zamorano previamente tratado, obra de gran impacto titulada “El Ángelus”, en recuerdo de la vieja costumbre del toque de campanas para rezar esa oración en el medio rural, cuando todos paraban su labor para rezar al escuchar la campana. “Es también un homenaje a la tradición de las obras de arte que me han precedido con ese título, especialmente el cuadro de Millet”, señaló la pintora.

“El Ángelus” de Ahedo representa a una pareja de hombre y mujer, en la que ambos están expectantes ante la futura maternidad  de ella. Junto a esta obra de Ahedo, tres dibujos a grafito en blanco y negro, entre los que destaca una mujer que protege a sus hijas del dallo. Los cuadros de Leire Sáinz de Aja, licenciada en Bellas Artes, destacan por su informalismo y belleza mineral, en la que pretende apresar las “irisaciones y el alma del hierro”. Jokín Burgo, que actualmente expone en Bilbao y lo hará en breve en Madrid y en la feria de ARCO 2017, presenta dos espléndidos cuadros abstractos y matéricos sobre papel y cartón, en rojizos y amarillos, en los que sobresalen algunos cuadrados. Sus obras datan de 2014 y son antesala para piezas de gran formato. Kontxi Trigo presenta una pintura abocetada casi abstracta, entonada en rojos, homenaje a su gran maestro José Barceló. Obra de una gran modernidad llena de sugerencias.Leire SainzSátur Pikasardi, junto a un grupo de pintores plainairistas, que se interesan por la pintura figurativa al aire libre, testimonio actual de la realidad visual de valle de Carranza, sus pueblos, barrios y calles, como registro del presente, de cara a las modificaciones que le depara el futuro. Al grupo le interesa la pintura in situ y Pikasardi declara que siente “un interés especial por los caseríos abandonados y moribundos”, declaró el pintor. “El tiempo cambia las cosas”, declaró otro artista del grupo figurativo paisajístico. Ángel Aja, reconocido retratista, mostró su buen saber hacer en la pintura con sus cuadros figurativos, mientras Luis Bortedo recordaba la visita en su día al escultor de Ondarribia, al tiempo que mostraba su  escultura en yeso patinado y azul Klein, con el busto de Néstor Basterrechea.

En la tertulia abierta con los distintos artistas se habló del gran mural “Del ayer y del hoy” de la pintora Teresa Ahedo, que preside el salón del plenos del Ayuntamiento de Carranza; de crear una futura asociación de artistas visuales de las Encartaciones para potenciar los proyectos; de la distintas actividades de cara a las fiestas de la Virgen del Buen Suceso, patrona del valle de Carranza, el próximo día 18 de septiembre; de la buena pintura figurativa del pintor vasco Matías Alonso Andrés y de su hermoso cuadro “La última Cena”, o del hecho de que Carranza haya dado numerosos historiadores de arte, amén de artistas plásticos.