Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

El latido de tus palabras. Teatro de la Reunión

El latido de tus palabras. Teatro de la Reunión

Avanzar en el teatro a través de la experimentación Más»

Discos

Discos

WEEZER: Pacific Daydream (Crush/Atlantic-Warner) “No puedo conseguir que nadie haga Álgebra conmigo”, canta Rivers Cuomo en “QB Blitz”, con lo que parece seguir interpretando el papel (real o fingido) de antihéroe y Más»

 

Nueve artistas de las Encartaciones en el Museo de la Casa de la Cultura de Carranza

por Julia Sáez-Angulo

Raúl Palacios, alcalde de Carranza, ha inaugurado una exposición colectiva de nueve artistas de las Encartaciones en el Museo de la Casa de la Cultura de Carranza, en presencia de la directora de la institución, Inoa Santisteban, y de los pintores participantes en el acto. La muestra de arte permanecerá abierta durante el mes de septiembre de 2016. Los artistas presentes en la exposición son: Teresa Ahedo, Leire Sáinz de Aja, Kontxi Trigo, Jokín Burgo, Ángel Aja, Bortedo, Nistal Mayorga, Roberto Salazar y Sátur Pikasardi. Sus estilos van desde la abstracción informalista o matérica a la figura y el  paisaje, además de una escultura.Teresa AhedoEl alcalde, tras dar la bienvenida, expresó su deseo de que fueran los artistas los que explicaran o comentaran sus obras. La carranzana Teresa Ahedo explicó su laborioso trabajo cromático, al óleo y carboncillo sobre un trillo zamorano previamente tratado, obra de gran impacto titulada “El Ángelus”, en recuerdo de la vieja costumbre del toque de campanas para rezar esa oración en el medio rural, cuando todos paraban su labor para rezar al escuchar la campana. “Es también un homenaje a la tradición de las obras de arte que me han precedido con ese título, especialmente el cuadro de Millet”, señaló la pintora.

“El Ángelus” de Ahedo representa a una pareja de hombre y mujer, en la que ambos están expectantes ante la futura maternidad  de ella. Junto a esta obra de Ahedo, tres dibujos a grafito en blanco y negro, entre los que destaca una mujer que protege a sus hijas del dallo. Los cuadros de Leire Sáinz de Aja, licenciada en Bellas Artes, destacan por su informalismo y belleza mineral, en la que pretende apresar las “irisaciones y el alma del hierro”. Jokín Burgo, que actualmente expone en Bilbao y lo hará en breve en Madrid y en la feria de ARCO 2017, presenta dos espléndidos cuadros abstractos y matéricos sobre papel y cartón, en rojizos y amarillos, en los que sobresalen algunos cuadrados. Sus obras datan de 2014 y son antesala para piezas de gran formato. Kontxi Trigo presenta una pintura abocetada casi abstracta, entonada en rojos, homenaje a su gran maestro José Barceló. Obra de una gran modernidad llena de sugerencias.Leire SainzSátur Pikasardi, junto a un grupo de pintores plainairistas, que se interesan por la pintura figurativa al aire libre, testimonio actual de la realidad visual de valle de Carranza, sus pueblos, barrios y calles, como registro del presente, de cara a las modificaciones que le depara el futuro. Al grupo le interesa la pintura in situ y Pikasardi declara que siente “un interés especial por los caseríos abandonados y moribundos”, declaró el pintor. “El tiempo cambia las cosas”, declaró otro artista del grupo figurativo paisajístico. Ángel Aja, reconocido retratista, mostró su buen saber hacer en la pintura con sus cuadros figurativos, mientras Luis Bortedo recordaba la visita en su día al escultor de Ondarribia, al tiempo que mostraba su  escultura en yeso patinado y azul Klein, con el busto de Néstor Basterrechea.

En la tertulia abierta con los distintos artistas se habló del gran mural “Del ayer y del hoy” de la pintora Teresa Ahedo, que preside el salón del plenos del Ayuntamiento de Carranza; de crear una futura asociación de artistas visuales de las Encartaciones para potenciar los proyectos; de la distintas actividades de cara a las fiestas de la Virgen del Buen Suceso, patrona del valle de Carranza, el próximo día 18 de septiembre; de la buena pintura figurativa del pintor vasco Matías Alonso Andrés y de su hermoso cuadro “La última Cena”, o del hecho de que Carranza haya dado numerosos historiadores de arte, amén de artistas plásticos.