Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Nueve artistas de las Encartaciones en el Museo de la Casa de la Cultura de Carranza

por Julia Sáez-Angulo

Raúl Palacios, alcalde de Carranza, ha inaugurado una exposición colectiva de nueve artistas de las Encartaciones en el Museo de la Casa de la Cultura de Carranza, en presencia de la directora de la institución, Inoa Santisteban, y de los pintores participantes en el acto. La muestra de arte permanecerá abierta durante el mes de septiembre de 2016. Los artistas presentes en la exposición son: Teresa Ahedo, Leire Sáinz de Aja, Kontxi Trigo, Jokín Burgo, Ángel Aja, Bortedo, Nistal Mayorga, Roberto Salazar y Sátur Pikasardi. Sus estilos van desde la abstracción informalista o matérica a la figura y el  paisaje, además de una escultura.Teresa AhedoEl alcalde, tras dar la bienvenida, expresó su deseo de que fueran los artistas los que explicaran o comentaran sus obras. La carranzana Teresa Ahedo explicó su laborioso trabajo cromático, al óleo y carboncillo sobre un trillo zamorano previamente tratado, obra de gran impacto titulada “El Ángelus”, en recuerdo de la vieja costumbre del toque de campanas para rezar esa oración en el medio rural, cuando todos paraban su labor para rezar al escuchar la campana. “Es también un homenaje a la tradición de las obras de arte que me han precedido con ese título, especialmente el cuadro de Millet”, señaló la pintora.

“El Ángelus” de Ahedo representa a una pareja de hombre y mujer, en la que ambos están expectantes ante la futura maternidad  de ella. Junto a esta obra de Ahedo, tres dibujos a grafito en blanco y negro, entre los que destaca una mujer que protege a sus hijas del dallo. Los cuadros de Leire Sáinz de Aja, licenciada en Bellas Artes, destacan por su informalismo y belleza mineral, en la que pretende apresar las “irisaciones y el alma del hierro”. Jokín Burgo, que actualmente expone en Bilbao y lo hará en breve en Madrid y en la feria de ARCO 2017, presenta dos espléndidos cuadros abstractos y matéricos sobre papel y cartón, en rojizos y amarillos, en los que sobresalen algunos cuadrados. Sus obras datan de 2014 y son antesala para piezas de gran formato. Kontxi Trigo presenta una pintura abocetada casi abstracta, entonada en rojos, homenaje a su gran maestro José Barceló. Obra de una gran modernidad llena de sugerencias.Leire SainzSátur Pikasardi, junto a un grupo de pintores plainairistas, que se interesan por la pintura figurativa al aire libre, testimonio actual de la realidad visual de valle de Carranza, sus pueblos, barrios y calles, como registro del presente, de cara a las modificaciones que le depara el futuro. Al grupo le interesa la pintura in situ y Pikasardi declara que siente “un interés especial por los caseríos abandonados y moribundos”, declaró el pintor. “El tiempo cambia las cosas”, declaró otro artista del grupo figurativo paisajístico. Ángel Aja, reconocido retratista, mostró su buen saber hacer en la pintura con sus cuadros figurativos, mientras Luis Bortedo recordaba la visita en su día al escultor de Ondarribia, al tiempo que mostraba su  escultura en yeso patinado y azul Klein, con el busto de Néstor Basterrechea.

En la tertulia abierta con los distintos artistas se habló del gran mural “Del ayer y del hoy” de la pintora Teresa Ahedo, que preside el salón del plenos del Ayuntamiento de Carranza; de crear una futura asociación de artistas visuales de las Encartaciones para potenciar los proyectos; de la distintas actividades de cara a las fiestas de la Virgen del Buen Suceso, patrona del valle de Carranza, el próximo día 18 de septiembre; de la buena pintura figurativa del pintor vasco Matías Alonso Andrés y de su hermoso cuadro “La última Cena”, o del hecho de que Carranza haya dado numerosos historiadores de arte, amén de artistas plásticos.