Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

 

Alberto Reguera: “The Unknown Universe”

por Julia Sáez-Angulo

Galería Serena Morton. Londres

El pintor Alberto Reguera prepara su próxima exposición individual en Serena Morton Gallery de Londres, un espacio artístico que cuenta con gran prestigio y reputación. El título de la muestra es The Unknown Universe y  se  abrirá el 15 de septiembre,  hasta el 21  de octubre. Un total de treinta obras, que evocan universos imaginados, lunas que sobrepasan la abstracción de lo real, o satélites con texturas de plata. Cosmos  encerrados en un círculo o fragmentos de cartografías de universos sin límites.BEYOND OF THE LANDSCAPE.Alberto Reguera, 2016. Tondo diameter 100 cm. Acrylic on canvas“Mi relación profesional con Serena Morton es un ejemplo de fidelidad profesional entre galerista y artista”, explica Alberto Reguera (Segovia, 1961) con residencia a caballo entre Madrid y Paris. “Ya desde los años 90 he colaborado con ella en distintos proyectos en Londres , donde ella era curator o galerista. Soy artista en permanencia en su galería y para mi Londres está unido a la imagen de esta galerista, que confió en mi cuando empezaba. Una  gran profesional y una gran persona. Ahora cuenta con nada menos que tres galerías en Londres, y  ha realizado exposiciones de la talla de artistas como Piers Jakson, Paul Benney, Billy Name, Bill Berstein, o Emma Levine. Por estas razones, el hecho de realizar esta exposición me produce una gran alegría y es un gran honor para mí”.

En esta exposición de Londres, el pintor está utilizando el mismo método de trabajo que en las tres anteriores exposiciones individuales que tuvieron lugar el año pasado y el presente: la del Museum de Hong Kong, UMAG, la del Instituto Cervantes en Paris, y la del Museo Esteban Vicente en Segovia. Consiste en considerar el espacio como un elemento más de trabajo, a partir del cual se articula toda la exposición.        En este caso, las dos salas de la Galería Serena Morton de Londres, contienen una estructura rectangular y alargada.

“Cuando visité la nueva galería al encuentro con las dos comisarias de la exposición, la propia galerista  y la española afincada en Londres, Begoña Pérez, enseguida coincidimos en que fueran formatos con líneas sinuosas, ya fuesen circulares u ovalados, que contrastarían muy bien con este espacio”, explica Reguera. “De manera que, excepto algunos grandes formatos, dos grandes paisajes abstractos, y dos pequeñas piezas de instalación, casi todas las obras giran en torno al circulo o la elipsis, y están realizadas durante 2016”.INFINITOS HORIZONTES. Alberto Reguera, 2016. Oval width 65 cm. Oval height. 40 cm. Acrylic on canvasEsta treintena de obras, la mayor parte de ellas, realizadas en 2016, funcionan como una secuencia de pinturas, cuyo hilo conductor es la línea del horizonte, que a veces divide la composición en dos. En  otras obras se pierde o fusiona con el fondo del cuadro, como por ejemplo es el caso de la obra Beyond of the landscape,  ó la obra  Silver clouds.

Bastantes obras de esta serie, se centran en el concepto de universos cósmicos, interestelares. También, en la representación de imaginados planetas, y astros irreales. Por ejemplo Light trails, o Las paredes del cosmos. En estas obras, una estela atraviesa las texturas de estos lienzos trabajados con pigmentos metálicos amarillos de titanato  o azules de Prusia, entre otros. El título ya comentado, hace referencia a universos abiertos y a explorar nuevos soportes aplicando las características técnicas que definen el trabajo.

“Con esta serie, intento resolver una aparente contradicción”, continúa el pintor. “Por una parte, son piezas encerradas  en sí mismas, cuya  mirada del  espectador penetra visualmente en el círculo pintado. Al mismo tiempo, estas obras  tienen una carácter expansivo, trasmitiendo sensaciones que van más allá del cuadro. El hecho de que  sean circulares, acentúa y favorece  esta dualidad,  intentando resolver esta  aparente contradicción. Pues son universos supuestamente  encerrados en un círculo,  pero al mismo tiempo parecen no tener principio ni fin, debido a la ausencia de aristas, esquinas o ángulos. La fuerte presencia matérica de estas obras, ocuparía el espacio imaginario que les rodea, confirmando así el carácter expansivo de estas obras”.

Más información

http://serenamorton.com/perch/resources/alberto-reguera-press-release-.pdf

http://serenamorton.com/artists/alberto-reguera

http://www.albertoreguera.com