Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

 

José Luis Romeral, pintura para dos hoteles en Toledo

por Julia Sáez-Angulo

bodegon RomeralEl pintor toledano José Luis Romeral es el autor de las pinturas de dos hoteles de la Capital Imperial: Hotel Pintor El Greco y Hotel San Juan de los Reyes. Toda una decoración que en el Año de El Greco fue una recreación de las obras del artista cretense/toledano en un abocetamiento o abstracción de las mismas. Este año internacional de la gastronomía en Toledo, han sido los diversos y coloristas bodegones de Romeral los que ornan el primer establecimiento hotelero citado.

En el cercano Hotel San Juan de los Reyes, el artista toledano, ofrece entre otras obras una gran pintura (300 x 120 cm.) de los Reyes Católicos, monarcas que hicieron construir la célebre iglesia de San Juan de los Reyes, anexa al céntrico hotel.

José Luis Romeral (San Martín de Montalbán, Toledo, 1952) tiene además una exposición itinerante bajo el título de Mis Dulcineas de Melque, en las que muestra diferentes rostros de mujer bajo la forma de vano visigótico del santuario Santa María de Melque, lugar singular del pasado histórico toledano y hoy visitable para el gran público.

“Ha sido una experiencia satisfactoria ornamentar estos dos hoteles con mi pintura, un reto que ha concentrado mi obra y viene a ser como una exposición permanente de mi trabajo artístico. Algunos clientes de hotel se han interesado por lo que hago”, dice el pintor, al tiempo que explica las obras mientras recorremos los recovecos de los distintos salones, corredores y patios de los hoteles.

Romeral, que se siente orgullosamente toledano, es miembro del Grupo pro Arte y Cultura, que dirige la pintora y mecenas Mayte Spínola. El artista es un gran aficionado al Flamenco y se atreve a interpretar algunos de sus palos.