Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Rosa Regàs: “Amigos para siempre”

por Julia Sáez-Angulo

Now Books, sello de Ara Llibres SCCI, Barcelona 2016. 200 págs

portada libro RegàsDespués de leer Amigos para siempre, título que trae a la memoria los ecos y canciones de la última Olimpiada en Barcelona en 1992, uno llega a la conclusión de que Rosa Regás Pagés (Barcelona, 1933) –dato que no proporciona la biografía del libro- está encantada de conocerse, porque se siente heroína de una aventura personal de libertad y liberación, que el resto de las mujeres mortales españolas no fue capaz de arrostrar como ella.

Perteneciente a la “gauche divine”, expresión de los franceses aireada en España por Joan de Sagarra, en la que Rosa Regás se siente como pez en el agua, Amigos para siempre narra la vida de una mujer burguesa, casada y con hijos que se aburre y decide ir a la Universidad, donde descubre horizontes más allá de su mundo cerrado a la domesticidad.

En esa etapa, donde faltan muchas fechas para situar mejor al lector, Regàs entra en contacto con Miguel Barceló, Salvador Clotas y Paco Rico, donde lo pasa bien  con las “sobrasada parties” y las noches clandestina del Potemkin. Todo muy divertido en medio del “dulce encanto de la burguesía” en que se sigue desarrollando su vida, a la que se añaden los riesgos de clandestinidad, porque se cuenta con buenos escudos

En ese corte de memorias aparecen también los nombres de Jaime Salinas, Manuel Vázquez Montalbán, Guillermo Cabrera Infante, Marcel Duchamp, Salvador Dalí… estos últimos en sus veraneos en Cadaqués. Lástima que el libro no lleve un índice onomástico, indispensable en este tipo de recuerdos o memorias.

La-escritora-Rosa-Regas-Siempre es más ecuánime una buena biografía a la inglesa, como las que hace la gran profesora de la Universidad catalana, Anna Caballé, que unas memorias para mayor honra y gloria de la misma autora, ejecutoria de justificaciones y sobre todo, algo que no se soporta: el hablar anatema contras los y las que no piensen o hayan pensado como ella misma hizo o pensó en su momento. Este vicio de autosuficiencia, que lo tiene Rosa Regàs en todo momento, no lo puede remediar, habla ex cátedra y anatema en todas y cada una de las presentaciones de promoción de su libro en los distintos medios informativos en que se la escucha. Le falta humildad y consideración ajena, lo que le ha traído más de un disgusto en sus actuaciones políticas, resulta con frecuencia irritante o estomagante.

Regàs escribe bien y ha obtenido buenos premios, entre otros el conocido como pactado Premio Planeta. En su trayectoria está también su paso por la Casa de América y la Biblioteca Nacional de España– en esta última terminó con un desafortunado incidente de una pérdida o un robo de libros a la institución-, cargos que obtuvo de la mano del presidente socialista Rodríguez Zapatero.

Rosa Regàs ha escrito una veintena de libros.