David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES: Vs. las Trompetas de la Muerte (Music Bus/Warner)

Con este disco, Delafé y las Flores empiezan una nueva etapa, ya sin Facto. Oscar D’Anielloy Helena Miquel (que esta vez canta más), junto al músico Dani Acedo (también miembro de Mishima), y bajo la producción de The Pinker Tones, unen sus fuerzas intentando ir un poco más allá en su sonido, sin perder del todo su estilo. En este disco de canciones luminosas, optimistas y festivas, los vientos del título -trompeta, trombón y saxo- tienen un nuevo protagonismo.

BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB: Beat The Devil’s Tattoo / Live… (Coop-V2)

Black rebel motorcycle clubSu repercusión no es la misma que hace una década, cuando comenzaron siendo, junto a The Strokes y The White Stripes, los baluartes de la vuelta del rock de guitarras. Hace unos meses editaban un directo, Live, en compacto y DVD, recuperando lo mejor de sus cinco primeros álbumes. Beat The Devil’s Tattoo, recién editado, tiene tanto de la crudeza de su debut, su mejor disco, como del cambio experimentado con el country góspel melódico de Howl, asentando ambos como vértices de su particular universo.

THE WHITE STRIPES: Under Great White Northern Lights (XL-Popstock)

THE WHITE STRIPESTras 13 años y seis discos de estudio, por fin un álbum en directo de la pareja divorciada más influyente del rock de esta década. Bajo las grandes nubes blancas del Norte documenta su gira del 2007 por Canadá, con parada en distintos escenarios y, como se comprueba en el imprescindible DVD que lo acompaña, también en lugares más insospechados como una bolera. Por algo Jack White se codea con los Rolling Stones, Led Zeppelin o U2: él es el hombre renacentista del rock del siglo XXI.

SON OF DAVE: Shake A Bon (Kartel-Naive)

SON OF DAVENo debe ser fácil clasificarlo en una tienda de discos, aunque tendría que estar entre el blues y la electrónica analógica, si es que tal cosa existe, no muy lejos de Alabama 3, por ejemplo. Benjamin Darvill, más conocido como Son of Dave, regresa sin que su última receta sea distinta a las tres anteriores, cocinada en un estudio casero de Chicago, mezclado por el ‘padrino’ Steve Albini y fundiendo compases vocales funk con riffs de rhythm and blues, sumergido todo en las atmósferas de Nueva Orleans.

DRIVE BY TRUCKERS: The Big To Do (PIAS)

DRIVE BY TRUCKERSRecientemente han sido la banda de acompañamiento para la recuperación de luminarias del soul como Bettye Lavette o Booker T. Sin embargo, Drive By Truckers son más conocidos por sus diez álbumes en trece años y por mantener viva la llama del rock sureño. Tras acabar su última gira, el grupo se retiró a componer su álbum más guitarrero desde la cara B de Southern Rock Opera, centrado en sus experiencias en la carretera y en la vida en un mundo distinto a aquel en el que crecieron.

FRANCISCO NIXON Y RICARDO VICENTE: Gloria y la belleza sureña (Siesta)

FRANCISCO NIXON Y RICARDO VICENTETras su hermoso segundo disco, El perro es mío, aparecido bajo el nombre de Nixon, Fran Fernández quedó maravillado con la canción “San Fernando” que le presentó su compañero, así que no pudo esperar a verla publicada. Se metieron en el estudio y grabaron tres temas cada uno, más desnudos pero igualmente pop. Al ser hecho al alimón, sus dos autores aparecen ahora acreditados. Es un disco que mezcla el country-rock y la música de baile y que habla de la amistad y de hacerse mayor. Así de fácil, así de cautivador.