Author Archives: Alberto García-Teresa

“Sueños de lirios. Antología de poetas locos”. Óscar Ayala (ed.)

(Huerga & Fierro, 2018) En comparación con la publicación de antologías de poesía con aspiraciones canónicas o de plataforma de lanzamiento y/o reconocimiento, la cantidad de antologías temáticas en el territorio español es realmente ínfimo. Este cuidado proyecto de Óscar

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

(Visor, Madrid, 2018. 48 páginas) La línea de poesía culturalista clásica sigue ofreciendo títulos nuevos. En esta ocasión, lo hace desde el homenaje sincero al mundo clásico, a lo que le ha hecho al poeta sentir y estremecerse, no como

Arantza Larrauri: “En el laberinto llueve (o el sueño de la razón)”

(Devenir, 2018. 64 páginas) Con veinticinco piezas, en este breve poemario, Arantza Larrauri (Barcelona, 1976) utiliza la alegoría clásica del recorrido por el laberinto como herramienta para la introspección, para el autoanálisis. El libro está muy bien estructurado siguiendo ese

Félix Chacón: “Material de derribo”

(Espasa, 2018. 112 páginas) El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad en un momento de

María José Pastor: “Entre el hueco y el aire”

(Lastura, 2018. 78 páginas) Notabilísima evolución se ha producido en la poesía de María José Pastor (Valencia, 1954). Del registro crítico y de denuncia de Esporas de cordura al proceso de transición de Plomo Papilas Pluma, en este Entre el

Sergio Navarro: “Una imagen imposible”

(Pre-Textos, 2018. 80 páginas) La pulsión entre vitalidad (esperanza, alegría, ilusión) y muerte (abatimiento) tensiona todo este Una imagen imposible; la segunda entrega de Sergio Navarro tras su La lucha por el vuelo (premio Adonais 2017). De hecho, resulta reseñable

Pilar Adón: “Las órdenes”

(La Bella Varsovia, 2018. 68 págs) Sobre la obediencia versa el último poemario de Pilar Adón (Madrid, 1971), poeta y narradora. La autora explora en Las órdenes las tensiones internas de la obediencia, la zozobra al querer rebelarse y el

Esther Garboni: “A mano alzada”

(Libros de la herida, 2018. 72 páginas) Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus contradicciones

Jorge Villalobos: “El desgarro”

(Hiperión, 2018. 72 páginas) El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, ante una peligrosa enfermedad

Javier Lostalé: “Cielo”

(Fundación José Manuel Lara / Vandalia. 94 páginas) Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante